Café
Resumen
Planta utilizada en la medicina como estimulante, acelerador de la absorción de otras moléculas (por ej. aumentando el efecto del paracetamol), contra el dolor de cabeza, la migraña, entre otros.
Nombre español: café
Nombre binomial: Coffea arabica (también coffea canephora, entre otros)
Nombre inglés: coffee
Nombre francés: café
Nombre alemán: Kaffee
Nombre italiano: Caffé
Rubiaceae
Cafeína
Granos
Estimulante (desde un punto de vista químico, se basa en el bloqueo de la adenosina), estimula la concentración, aumento de la memorización de la asociación de ideas (creatividad), estímulo positivo del estado de ánimo, antioxidante, antibacteriano, vasoconstrictor, protector del hígado, diurético.
Fatiga, migraña, dolor de cabeza, rigidez, problemas de memoria (efecto aún no comprobado), prevención de caries, prevención de diabetes, enfermedad de Parkinson (disminuye 80% el riesgo de afección), prevención del cáncer de hígado, cáncer de cólon (reduciría 25% el riesgo de desarrollo del cáncer), cáncer de cuello de útero, protección del hígado en caso de alcoholismo, depresión.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tejas publicado, en mayo de 2015, consumir cafeína de forma moderada (como beber 2 o 3 tazas de café al día) disminuye el riesgo de sufrir trastornos eréctiles en un 42%. Sin embargo, los investigadores no han conseguido demostrar la relación de causa-efecto; pero sí han constatado una correlación entre los trastornos eréctiles y el consumo de cafeína. Una causa posible del efecto de la cafeína, según los investigadores americanos, podría derivar de una relajación de los músculos y arterias del pene. Este estudio fue publicado en la revista especializada PLOS One.
Prevención del melanoma (leer en Observaciones para más información).
Excitación, nerviosismo, trastornos del sueño, disfunción eréctil (con altas dosis, 10 a 12 tazas de café al día), problemas en la absorción metabólica de ciertos minerales, deshidratación, ansiedad o temor, problemas cardíacos, incontinencia (especialmente en las mujeres), adicción (drogas, riesgo de farmacodependencia al aumentar el número de receptores de adenosina), trastornos digestivos, en los niños (las gaseosas contienen cafeína) puede causar hiperactividad.
Problemas cardíacos, deporte intensivo (disminución de la oxigenación), embarazo (no existe una contraindicación absoluta), osteoporosis, trastornos del sueño.
Ninguna conocida
– Bebida de café, en su forma más popular y económica. Cada taza tiene un promedio de 45 gramos de cafeína.
– En comprimidos, mezclados con otras moléculas
– En comprimidos, preparación simple. Debido a su efecto retardado (la cafeína se libera progresivamente), estos fármacos son consumidos por pilotos de aviones caza para mantenerse despiertos.
El café crece de preferencia en los países cálidos (América Central, Brasil, Africa).
– El café es una bebida muy consumida en Europa y en el resto del mundo, como en los Estados Unidos, en Brasil o en Argentina. Un consumo moderado (unas 3 tazas al día) no provoca ningún riesgo para la salud. Al contrario (leer más abajo en Tasa de mortalidad y café), puede reducir la tasa de mortalidad.
Sin embargo, para las personas sensibles (sobre todo los niños) o en grandes dosis, el café puede provocar los siguientes efectos secundarios nefastos: miedo, ansiedad, nerviosismo, diarrea, problemas cardíacos, dolores de cabeza, hiperactividad…
En caso de presentar uno de estos efectos secundarios, se recomienda disminuir el consumo, e incluso dejarlo completamente. Se puede optar por consumir té negro o té verde, que también tienen un efecto estimulante pero menos concentrado en cafeína (teína).
– Beber de 1 a 4 tazas de café al día podría reducir en un 25% el riesgo de melanoma, una forma grave de cáncer de la piel. Este metaanálisis (estudio de estudios) fue publicado en noviembre de 2015 en la revista especializada American Journal of Clinical Dermatology y comparó consumidores de café y no-consumidores de café. Parece ser que varios antioxidantes que se encuentran en el café interfieren con los rayos UV del sol a nivel celular, lo que disminuiría la formación de tumor.
– Para limitar el riesgo de cáncer de esófago, no se debería tomar café a una temperatura superior a 65°C. Estas recomendaciones de la OMS, más concretamente de la International Agency for Research on Cancer (IARC) con base en Lyon (Francia), datan de junio de 2016.
Tasa de mortalidad y café
– Las personas que beben unas 3 tazas de café diarias podrían vivir más años que aquellos que no beben café. Estos resultados provienen de 2 estudios, uno europeo y otro americano, publicados en julio de 2017 en la revista especializada Annals of Internal Medicine. En el primer estudio, el estudio más grande de este tipo, los investigadores analizaron los datos de más de medio millón de personas de 10 países europeos, incluyendo Francia y el Reino Unido. Los investigadores descubrieron que, con comparación con aquellos que no beben café, los consumidores de café tienen un riesgo significativamente más bajo de mortalidad, es decir, un riesgo más bajo de morir de enfermedades como el cáncer o de enfermedades cardiovasculares. En el segundo estudio se descubrió que un consumo más elevado de café estaba asociado a un riesgo más bajo de mortalidad tanto en la población negra como en las otras poblaciones. La tasa de mortalidad era la misma tanto para los cafés con cafeína o sin cafeína (descafeinado).
– Según un estudio británico, beber de 3 o 4 cafés al día aporta más beneficios que riesgos para la salud, salvo en casos de embarazo y en mujeres con importante riesgo de fractura. Esta revisión general de estudios (en inglés umbrella review) de calidad demostró que el consumo de café estaba sistemáticamente asociado con un menor riesgo de todo tipo de causas de fallecimiento y de enfermedades cardíacas. La reducción más importante de riesgo relativo al fallecimiento se encuentra en 3 tazas de café al día, en comparación con los que no beben café. Este estudio fue publicado el 22 de noviembre de 2017 en la revista científica The BMJ (DOI: 10.1136/bmj.j5024).