Canela
Resumen
Planta medicinal rica en aceite esencial utilizado principalmente en caso de trastornos digestivos pero también contra muchas otras dolencias cotidianas; se presenta a menudo en forma de infusión o de tintura.
Nombre español: canela, corteza de canela
Nombre binomial: Cinnamomum verum J.Presl, 1825
Nom portugués: canela
Nombre inglés: cinnamon
Nombre francés: cannelle
Nombre alemán: zimt
Nombre italiano: cannella
Lauraceae (Lauracées)
– Aceite esencial (derivados, cinámico, aldehído de zinc)
– Taninos
– Diterpenos
– Cumarina
Aromática, tónica, estomáquica, estimuladora del apetito, favoreciendo la motilidad intestinal (efecto del aceite esencial), condimento, antibacteriana (efecto del aceite esencial), antifúngica (efecto sobre todo del aceite esencial), podría favorecer la llegada de las reglas, estimulante (contra la fatiga), tonificante.
– Trastornos de la digestión, dispepsia, falta de apetito, náuseas y vómitos, dolores dentales, enfriamiento, diarrea, diabetes(algunos estudios habrían demostrado que la toma regular de cápsulas a base de canela tendría un efecto positivo sobre la diabetes, pero se necesitan más estudios para invalidar o confirmar esta indicación).
– Enfermedad de Alzheimer (leer en “Observaciones” más abajo)
Fatiga (astenia), cansancio después de una gripe
No se conocen (según Creasalud), leer también más abajo el texto sobre la posible toxicidad de la canela.
Alergia a esta planta, embarazo, úlceras de estómago
No se conocen (según Creasalud)
– Tintura (tinctura aromatica cinnamomi)
– Aceite esencial
– Comprimido
– Cápsula
– Polvo de canela (con leche)
– Enjuague bucal, dentífrico a base de canela
La canela (Cinnamomum verum) es originaria de Sri Lanka.
En 2006 el productor más grande del mundo de canela (Cinnamomum verum) fue Sri Lanka.
– La canela es una especie y planta medicinal muy apreciada y utilizada desde haces siglos. Es una planta muy rica en aceites esenciales que ayudan en caso de trastornos digestivos. También se utiliza en cosmética y en productos dentales por su sabor y su efecto antibacteriano.
– Hay estudios que han demostrado un posible efecto del polvo de canela en caso de diabetes (de tipo 2).
– Algunas personas utilizan la canela (en forma de infusión) como estimulante, por ejemplo para permanecer despiertos en caso de cansancio. En este caso la canela puede sustituir el efecto estimulante del café, pudiendo ser este último irritante a nivel digestivo (sobre todo en dosis elevadas).
– También se puede utilizar la canela como estimulante durante o después de un enfriamiento o gripe (por ej. en forma de vino caliente).
– Se estima que los chinos fueron los primeros en utilizar la canela como planta medicinal en 2700 a.C.
– La canela (Cinnamomum verum) podría tener un efecto favorable en la prevención del Alzheimer, como lo han demostrado los trabajos científicos de Richard Anderson del Departamento de Agricultura del gobierno americano.
Informaciones acerca de la toxicidad de la canela
La canela se ha utilizado desde hace siglos en pequeñas cantidades como especie, sin efectos secundarios conocidos. Desde hace un tiempo, su utilización a dosis más elevadas para la diabetes es un asunto polémico, y surge la cuestión de seguridad. Todavía no tenemos suficientes datos científicos relativos a la toxicología de la canela en toma diaria de altas dosis.
Entre los componentes de la canela, algunas sustancias pueden ser consideradas como problemáticas desde el punto de vista toxicológico: la cumarina y el cinamaldehido.
El aldehído cinámico es responsable del efecto alergizante de la corteza de canela; la cumarina actúa sobre la coagulación y se vuelve hepatotóxica y cancerígena a altas dosis. Sin embargo, las cumarinas no están presentes en todas las variedades de canela: la canela oficinal, llamada canela de Ceilán (Cinnamomun verum) solo contiene algunas trazas mientras que la canela de China (Cinnamomum cassia), que es sobre todo utilizada en la industria alimentaria, contiene un 0,45 %.
Por otro lado, se considera que la concentración de cumarina en los extractos acuosos de canela no supone ningún problema.