Ajenjo
Resumen
El ajenjo es una planta medicinal que favorece la digestión. Se presenta en forma de té (infusión) o decocción.
Nombre español: Ajenjo
Nombre binomial: Artemisiae absinthium
Nom portugués: absinto – losna
Nombre inglés: absinth, wormwood
Nombre francés: Absinthe
Nombre alemán: Wermut
Nombre italiano: assenzio
Nombre ruso : Полынь
Asteraceae
Aceite esencial, tuyona (sustancia tóxica que se encuentra en el alcohol o licor a base de ajenjo), sustancias amargas, lactonas sequiterpénicas, silicio, flavonoides, taninos.
Hojas o sumidades florales
Estomacal (combate los dolores de estómago), amargo, antihelmíntico (combate los helmintos o gusanos), aromático (proporciona sabor), estimulante del apetito.
Dependiendo del contenido de tuyona (componente tóxico del ajenjo) ciertas preparaciones (por ejemplo el aceite esencial puro de ajenjo) o de alcohol a base de ajenjo pueden resultar tóxicas. Pregunte a un especialista para asegurar que el medicamento o la preparación que utilize tenga un contenido controlado de tuyona.
Embarazo, lactancia. Asegúrese de leer todas las indicaciones.
Debido a su contenido en tanino, interacciones son posibles con sales de hierro, zinc o plomo, así como con los alcaloides. Aquí también leer todas las indicaciones que vienen con el envase.
– Tintura de ajenjo: La tintura de ajenjo se puede adquirir en farmacias y es suministrada en gotas a ser ingeridas con un vaso de agua de 2 a 3 veces al día. Para obtener un efecto tonificante se recomienda una dosis de 10 a 30 gotas. Se se desea estimular la excreción biliar
– Polvo de ajenjo (con efecto vermífugo, para combatir las lombrices)
– (Bebidas alcohólica a base de ajenjo)
– Tintura madre
El ajenjo crece en Europa, en Asia y en determinadas regiones de América del Norte. En general, el ajenjo crece en las regiones templadas, en suelos calcáreos.
El ajenjo se recolecta en verano.
– El ajenjo se cita algunas veces en La Biblia, sobre todo en Proverbios en el capítulo 5 versículo 4: “Pero al final es amarga como el ajenjo“. El amargor de esta planta se conoce desde hace más de 2.000 años, sobre todo por el pueblo judío.
– El nombre del género Artemisia del nombre científico (Artemisia absinthium) proviene de la hija de Zeus, la diosa Artemisa. Otra planta, la hierba de San Juan (Artemisia vulgaris), también tiene el mismo nombre de género.
El término absinthium proviene del griego apinthos y significa imbebible. Su fuerte amargor hace que el ajenjo sea muy difícil de beber o de ingerir.