Palmera de asaí
Resumen
Planta (medicinal) con efectos antioxidantes, tónicos, energéticos entre otros. Para uso interno principalmente para sus valores nutritivos y para uso externo en forma de cosmético.
Nombre español: palmera de asaí
Nombre binomial: Euterpe oleracea
Nombre portugués: açaí
Nombre inglés: acai palm, acai Berry
Nombre francés: Açaï, baies d’açaï, acai, açaí (escritura en portugués porque la planta es originaria de Brasil)
Nombre alemán: Acai
Nombre italiano: acai
Arecaceae
– Ácidos oleicos, ligninas, niacina, glúcidos (52%), proteínas (8%), vitamina C, magnesio sódico, hierro, zinc, etc…
Bayas, raíz, etc.
Antiinflamatorio, fuerte valor nutritivo, antioxidante, antihemorrágico, astringente, depurativo,…
Diarrea, anemia, falta de energía , hemorragia, “envejecimiento precoz” (véase observaciones), prevención de enfermedades como el cáncer (véase también observaciones).
Debido a su contenido elevado en nutrimentos, en caso de consumo excesivo se puede manifestar un aumento de peso.
Ninguna contraindicación conocida. Leer el prospecto del envase y pedir consejo a un especialista.
Ninguna contraindicación conocida. Leer el prospecto del envase y pedir consejo a un especialista.
– Bayas de palmera de asaí o en forma de “helado” (véase observaciones)
– Cápsulas de palmera de asaí
– Decocción de raíces de palmera de asaí
– Cosméticos a base de palmera de asaí
La palmera de asaí es un plant originaria de América latina (Brasil, Colombia, Venezuela, etc).
En la Amazonia se plantan muchas palmeras de asaí (en portugués, açaí) que contribuyen de forma significativa a la economía de la región (leer también en “Observaciones” más abajo).
Un estudio realizado por el instituto brasileño de referencia Embrapa demostró que las abejas pequeñas que viven de forma natural en la Amazonia permiten la polinización de las flores de la palmera de asaí, y por consecuencia, al buen desarrollo y a la formación de las bayas. Estas pequeñas abejas se desarrollan en un ecosistema de árboles y plantas que comprenden la palmera de asaí y otras especies, es decir, una diversidad importante. Los científicos han descubierto que, cuando se plantan palmeras de asaí en monocultivo, estas pequeñas abejas tienen tendencia a desaparecer para (a veces) dejar lugar a abejas más grandes que polinizan menos las flores. Sin estos buenos polinizadores (pequeñas abejas) disminuye la cantidad de bayas de asaí hasta un 25% inferior a la normal. Por consiguiente, se aconseja plantar las palmeras de asaí dejando otros árboles alrededor y, si ya han desaparecido, replantar nuevos árboles de otras especies. En este estudio los investigadores también han descubierto que la palmera de asaí es polinizada por más de 100 tipos diferentes de insectos, entre otros, las abejas, los coleópteros, las moscas y las avispas. Este estudio fue publicado el 23 de enero de 2018 en la revista científica Journal of Applied Ecology (DOI: 10.1111/1365-2664.13086).
Las bayas de palmera de asaí se pueden recolectar todo el año pero es preferible recolectarlas entre agosto y diciembre (cuando los frutos son negros y opacos).
– La palmera de asaí es una palmera muy conocida en América Latina y especialmente en Brasil. Los indígenas amazónicos utilizaban las bayas por sus propiedades nutricionales. Actualmente los brasileños consumen la palmera de asaí (“helado”) en el desayuno con plátano (en la foto). La palmera de asaí es rica en hidratos de carbono y en hierro.
– El Amazonas y el Brasil son regiones de creciente interés para el comercio en Europa y EE.UU., por eso la palmera de asaí se conoce fuera del continente suramericano. La palmera de asaí se publicita como antienvejecimiento y adelgazante. Dicho eso, es interesante señalar que el Prof. Hostettmann (especialista en plantas medicinales, Ginebra, Suiza) cree que algunas frutas europeas como las moras y las grosellas negras tienen propiedades antioxidantes comparables (fuente: pharmavista.net). Así Creapharma cree que la palmera de asaí es una planta medicinal muy interesante por sus virtudes nutricionales. Por ello, se puede pensar que la palmera de asaí se trata de un “milagro”. Como siempre hay que tener cuidado con la publicidad engañosa.
– Según un artículo de la publicación brasileña Folha de S.Paulo, publicado el 4 de mayo de 2018, la recolección del fruto asaí en la Amazonia brasileña (en portugués Amazônia Legal) representa un volumen de negocios anual de unos 500 millones de reales brasileños (unos 150 millones de dólares americanos) durante el mes de mayo de 2018 para los habitantes de la Amazonia brasileña. Dicho de otra forma, este fruto contribuye de forma significativa a la economía de la región.