Amenorrea
Definición
La amenorrea es la ausencia o el cese de la menstruación en mujeres en edad de procrear. Existen 2 tipos de amenorrea: la amenorrea primaria y la amenorrea secundaria.
La amenorrea primaria se manifiesta en jóvenes adolescentes. Encontramos 2 situaciones particulares:
– La joven no tiene la menstruación a la edad de 14 años y no ha desarrollado los caracteres sexuales secundarios (pecho, pilosidad, distribución del tejido adiposo en las caderas).
– La joven no tiene la menstruación a la edad de 16 años pero presenta un desarrollo normal de los caracteres sexuales secundarios.
La amenorrea secundaria es la ausencia de la menstruación durante más de 3 ciclos menstruales o 6 meses en la mujer adulta menstruante.
Epidemiología
La amenorrea es una consecuencia natural de la lactancia, el embarazo y la menopausia. Aparte de estas 3 causas, el 3- 4 % de las mujeres sufren amenorrea debido a un problema de salud subyacente, como un trastorno alimentario o una enfermedad endocrina.
Causas
Causas «naturales» de la amenorrea
– El embarazo es una de las causas principales de amenorrea. A menudo descartado sin haber efectuado un test previamente; debería ser una de las primeras causas a investigar en la mujer sexualmente activa. Toda mujer que tenga un retraso de su menstruación de más de 8 días debería efectuar un test de embarazo.
– La lactancia también provoca amenorrea (sin embargo, atención: la ovulación puede tener lugar de todas maneras, excepto si el bebé toma únicamente el pecho y si el bebé tiene menos de 6 meses). Es la secreción de prolactina (la hormona de la lactación y del desarrollo de las glándulas mamarias) que induce la amenorrea. En caso de tumor de la hipófisis, la prolactina puede producirse en grandes dosis y provocar así una amenorrea relacionada con la patología.
– El retraso de la pubertad (no grave): La edad de la pubertad depende del origen étnico, de la alimentación, de la situación geográfica y del estado de salud general. Si los caracteres sexuales secundarios están presentes, no se precisa ninguna investigación hasta la edad de 16 años (ver descripción y estadísticas amenorrea).
– La menopausia se manifiesta entre los 45 y los 55 años y provoca un cese progresivo de las menstruaciones, debido al cambio y a la diminución de los niveles de hormonas femeninas (estrógenos, progesteronas).
Causas «artificiales» o relacionadas con una patología
– Los anticonceptivos hormonales. La toma de un anticonceptivo hormonal provoca, entre 2 plaquetas, una hemorragia de privación (no se trata de menstruaciones reales). En ciertas mujeres, en las que el ciclo normal ya es débil, la toma de un anticonceptivo hormonal en un intervalo de tiempo prolongado puede provocar la disminución, incluso el cese de las menstruaciones. El cese del anticonceptivo, especialmente en las mujeres en las que las menstruaciones (antes de la toma) eran irregulares, y/o el ciclo largo (35 días), puede provocar un periodo de amenorrea (llamado amenorrea post-píldora). De hecho, los anticonceptivos hormonales ponen el cuerpo en estado de «embarazo» y la reanudación de las menstruaciones puede tardar un cierto tiempo.
– La práctica de un deporte a nivel profesional o de un deporte exigente puede provocar una amenorrea, especialmente en las maratonianas, las culturistas y las deportistas profesionales. La masa grasa se ve disminuida de forma extrema y se observa una disminución de estrógenos en estas atletas. Además, las dietas restrictivas y pobres en calorías contribuyen a la amenorrea.
– Con frecuencia, una pérdida de peso rápida, un régimen drástico y comportamientos alimentarios patológicos (anorexia, bulimia) provocan el cese de las menstruaciones.
– El estrés o un choque psicológico también pueden ser causas de amenorrea. Por estrés o choque psicológico se entiende: un divorcio, el fallecimiento de un ser querido, una mudanza, un viaje, la pérdida de empleo, cambios en el modo de vida. Todo eso puede afectar el funcionamiento del hipotálamo y provocar el cese de las menstruaciones. La amenorrea persistirá tanto tiempo como dure el estrés.
– La obesidad, la toma de ciertos medicamentos (corticoides orales, antidepresivos, antipsicóticos, anticancerígenos) y las cicatrices uterinas son otras causas de amenorrea.
Causas menos frecuentes: anomalías en el desarrollo de los órganos sexuales, una anomalía anatómica de los órganos sexuales (causas principales de una amenorrea primaria), enfermedades crónicas endocrinas (ver también hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes) o ablación quirúrgica del útero y/o de los ovarios.
Síntomas
El único síntoma de la amenorrea es la ausencia de menstruaciones. Otros síntomas secundarios estarían ligados con la posible causa provocando la amenorrea (ej. sofocos y cambios de humor en caso de menopausia).
Tratamientos
En la mayoría de casos las causas de amenorrea son benignas y curables. Solo hace falta tener un buen estilo de vida (ver más abajo en buenos consejos amenorrea). En este caso el tratamiento médico no es necesario.
Tratamientos hormonales en el caso de una amenorrea debida a:
– Una disfunción de los ovarios: el tratamiento hormonal se prescribe para favorecer el desarrollo de los caracteres hormonales secundarios y prevenir la osteoporosis.
– La menopausia: una hormonoterapia sustitutiva combinada estrógenos + progesteronas es prescrita a las mujeres que entran en la menopausia. Se mantienen las menstruaciones pero no hay ovulación. Los beneficios de esta terapia con respecto el cáncer de pecho son actualmente muy polémicos. La prescripción se hace en general únicamente en mujeres con los inconvenientes de la menopausia (sofocos, cambios de humor) que duran mucho tiempo.
– La ablación de los ovarios y del útero (antes de la presunta edad de la menopausia): un tratamiento hormonal combinado (estrógenos + progesteronas) se prescribe especialmente para la prevención de la osteoporosis.
Tratamientos no hormonales de la amenorrea:
– En el caso de una amenorrea debida a una sobreproducción de prolactina (en caso de un tumor de la hipófisis, por ej.), el médico prescribe la bromocriptina (Parlodel®). Este medicamento se prescribe también como agonista de la dopamina en la enfermedad de Parkinson.
– A veces se practica la cirugía en caso de malformaciones del aparato reproductor, pero no significa un retorno forzoso de las menstruaciones (especialmente en el caso de malformaciones importantes).
– Una psicoterapia está fuertemente aconsejada si la amenorrea es debida a un traumatismo o a un comportamiento alimentario patológico (anorexia o bulimia).
Fitoterapia
Atención: se trata de la fitoterapia desde un punto de vista complementario. Una amenorrea puede esconder otros trastornos. Es importante consultar un médico en caso de amenorrea prolongada.
– El sauzgatillo: esta planta está reconocida por sus efectos sobre el ciclo menstrual irregular (después de un tratamiento de varias semanas). Está especialmente indicada contra la dismenorrea, la sobreproducción de prolactina (que como se ha visto previamente, puede provocar una amenorrea), la endometriosis, los síntomas de la menopausia.
– La angélica (Angelica archangelica) se ha utilizado tradicionalmente para provocar las menstruaciones tardías (por la presencia de fitoestrógenos). Sin embargo, su efecto es menor comparado con las hormonas naturales. La angélica asiática se utiliza en medicina tradicional china para los trastornos del ciclo femenino y la menopausia.
Homeopatía
La homeopatía forma parte de los remedios complementarios. Creasalud insiste en consultar un médico en caso de amenorrea prolongada, ya que ésta podría ocultar otras enfermedades y/o problemas.
La homeopatía permite corregir especialmente las amenorreas de origen emocional (choque, estrés). Algunos ejemplos:
– Ignatia 30CH: utilizar en caso de un gran disgusto.
– Aconitum Napellus 30CH: utilizar tras un gran susto.
– Actea Racemosa 30CH: tras una gran emoción en una persona más bien extrovertida, que habla mucho.
– Natrum Muriaticum 30CH: Tras una separación o un gran choque sentimental en una persona introvertida.
– Staphysagria 15CH: utilizar en un contexto de frustración y malestar con inhibición y rabia interiorizada.
– Platina 15CH: tras una decepción, un ataque al amor propio en una persona muy orgullosa.
– Viburnum opulus 30CH se aconseja también en caso de reglas tardías o insuficientes.
Buenos consejos
El mejor tratamiento es siempre la prevención.
– Es importante tener una alimentación sana y equilibrada para mantener un peso «ideal». Se necesita cierta masa grasa para poder almacenar una parte para la producción de estrógenos.
– También es importante aprender a gestionar el estrés. Un estrés prolongado es sinónimo de desajustes fisiológicos que pueden tener consecuencias a nivel de todo el organismo. Consultar nuestros artículos sobre el estrés y la ansiedad.
– Intentar practicar una actividad deportiva regular pero moderada.
– Evitar el abuso de alcohol, de drogas y dejar de fumar.