NEW YORK – Las sodas son cada vez más criticadas. Un estudio reciente realizado por la famosa universidad americana Johns Hopkins demostró que el 4-metilimidazol (4-MEI), que se encuentra a menudo como colorante en las sodas, aumenta el riesgo de cáncer (una lata al día es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer) .En 2013 Méjico votó una ley para poner más impuestos en estas bebidas azucaradas.
Además esta industria podría correr la misma suerte que la industria del tabaco (en todo caso a nivel de imagen) y no se sabe si las carísimas campañas de publicidad a nivel mundial bastarán para compensar los efectos nefastos para la salud, siendo éstos bien conocidos y bien reales para el consumidor. Desde un puno de vista económico, hay que fijarse que la gran mayoría de grupos que venden este tipo de bebidas están muy diversificados y algunos ya tienen el agua en su cartera (¿por anticiparse a una futura bajada de ventas?).
A continuación se mencionan 10 enfermedades o trastornos provocados casi totalmente o parcialmente por la toma regular de sodas. Especificamos que se trata de sodas que contienen azúcar, así que no se aplica al cien por cien de las sodas (como las light, por ejemplo). Sin embargo, todas las sodas pueden conducir a graves problemas para la salud, como un riesgo de cáncer, úlceras, etc.
- Osteoporosis. Las sodas a base de cola contienen, a menudo, ácido fosfórico, una molécula que contribuye a aumentar la acidez de la sangre. Para combatir esta acidez el organismo utiliza calcio de los huesos, lo que conduce a la osteoporosis. Un estudio realizado en mujeres que beben únicamente 3 vasos de soda a base de cola por semana ha demostrado una pérdida ósea media del 4% a nivel de los huesos de la cadera.
- Diabetes de tipo 2 (y obesidad). Seguramente este es el riesgo más importante para la salud; se trata de una enfermedad que permanece a menudo en silencio durante años, es decir, sin que la persona se dé cuenta. Las complicaciones de la diabetes pueden ser muy graves, pudiendo llegar a una amputación e incluso a la muerte del paciente. Méjico (seguramente el consumidor más importante de soda en el mundo) cuenta con 500.000 muertes de diabetes los últimos 6 años, según las autoridades de salud, en gran parte a causa de un consumo masivo de sodas y otros alimentos calóricos.
Las sodas son muy ricas en azúcar, lo que aumenta la concentración de azúcar en sangre (hiperglicemia) y la resistencia a la insulina, y puede resultar en una diabetes de tipo 2. Hay que saber que un exceso de azúcar puede conducir a otras enfermedades como la obesidad. Ésta última no es verdaderamente una enfermedad en sí misma, pero aumenta muy claramente el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión, cáncer, etc…
- Enfermedades cardiovasculares. El nivel elevado de azúcar conduce a menudo a la obesidad, lo que representa un riesgo cardiovascular importante. Las personas obesas sufren a menudo de hipertensión. Si no se trata se puede llegar a un accidente vascular cerebral (AVC) o a un infarto de miocardio. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard demostró que el consumo diario de soda aumenta el riesgo de infarto de miocardio en un 20%.
- Caries. Ciertos dentistas no dudan a calificar las sodas como tóxicos para los dientes. Es sobre todo la alta acidez de estas bebidas azucaradas (como las que son a base de cola) que afecta la estructura dental y puede provocar caries. También hay que destacar el riesgo elevado de gingivitis.
- Gastritis. Puede que sea la enfermedad menos evidente ya que algunos médicos a veces recomiendan una cola sin gas en caso de una ligera gastritis. Pero en general las sodas pueden ser nefastas para la mucosa intestinal y, sobre todo, la gástrica. De hecho, la fuerte acidez de estas bebidas es responsable de enfermedades como la acidez gástrica o la gastritis (inflamación). En algunos casos graves se observan úlceras de estómago.
- Insomnio y trastornos psíquicos. Es sobre todo el caso de adolescentes que beben sodas ricas en cafeína, sobre todo por la noche e incluso antes de acostarse. Algunos psiquiatras estiman que el aumento masivo de enfermedades psíquicas los últimos años en la población podría derivar de la cafeína. El cerebro no suporta dosis demasiado elevadas de cafeína, sobre todo en los jóvenes.
- Hipertensión. Se estima que la presencia de cafeína en ciertas sodas podría favorecer la hipertensión, aunque algunos estudios parecen ser contradictorios sobre la influencia de esta sustancia. Lo que sí es seguro es que las sodas favorecen de forma indirecta la hipertensión y conducen a menudo a la obesidad.
- Cáncer. Las bebidas con gas o sodas contienen varias sustancias utilizadas para dar color o sabor a la bebida. Estos aditivos químicos son a menudo tóxicos para las células del organismo, pudiendo facilitar la aparición de un cáncer. Un estudio escocés relacionado con el consumo de soda ha demostrado un aumento de riesgo de cáncer colorrectal. Otro estudio realizado en Suecia observó que consumir una soda al día aumenta en un 40% el riesgo de desarrollar una forma agresiva de cáncer de próstata en los hombres. En 2015 un estudio reciente realizado por la célebre universidad americana Johns Hopkins demostró que el 4-metilimidazol (4-MEI), que se encuentra a menudo como colorante en las sodas, aumenta el riesgo de cáncer (con sólo una lata al día se aumenta el riesgo de cáncer).
- Envejecimiento. Aunque no se trate de una enfermedad, el consumo regular de soda puede dañar el funcionamiento de ciertos órganos como el riñón y el sistema muscular. Un estudio demostró que un consumo frecuente de estas bebidas conduce al envejecimiento precoz de las células.
- Infertilidad. Las bebidas con gas son a menudo envasadas en envases de aluminio, los cuales están revestidos de una resina llamada bisfenol A (BPA). El bisfenol A ha sido asociado a problemas hormonales que conducen a la infertilidad, la obesidad y al desarrollo del cáncer. Hay que saber que no es una problemática que afecta a todos los países (en algunos países está prohibido su uso).
Conclusión: se desaconseja completamente el consumo de sodas. Sin embargo, se pueden consumir de vez en cuando; para gozar de una buena salud es muy importante no consumir sodas todos los días, pero se pueden tomar de forma ocasional (el fin de semana, en vacaciones, etc…).
Artículo actualizado el 7 de junio de 2015. Por Xavier Gruffat, farmacéutico. Con la ayuda de Matheus de Sá, farmacéutico que trabaja en la versión brasileña de Creasalud (Criasaude.com.br). Corrección del texto y supervisión final, Christine Gruffat. Fotos: © BANUS – Fotolia.com, Copyright Fotolia.com