Ashwagandha
Resumen
Planta medicinal de origen indio con efecto adaptogénico, utilizada sobre todo en casos de estrés, insomnio y ansiedad, a menudo en forma de cápsula.
Nombre español: ashwagandha
Nombre binomial: Withania somnifera L.
Nom portugués: Astragalus membranaceus
Nombre inglés: Ashwagandha, Withania
Nombre francés: ashwagandha
Nombre alemán: Astragalus membranaceus
Nombre italiano: Ashwagandha
Solanáceas
– Whitanólidos
– Taninos
– Flavonoides
– Trietilenglicol (TEG) – Según un estudio japonés publicado en PLoS One en 2017 por la Universidad de Tsukuba en ratones, TEG es responsable del efecto de sueño de ashwagandha.
– Raíces, hojas (se dice que el trietilenglicol que se encuentra en las hojas es el responsable del efecto de sueño), frutos (parece poco utilizado en fitoterapia).
– Ansiolítico, tónico, adaptógeno, antiinflamatorio, inmunoestimulante, sedante
– Trastornos del sueño (por ejemplo, insomnio), estrés, ansiedad, fatiga, fibromialgia, artritis y otras enfermedades reumáticas inflamatorias.
Trastornos gastrointestinales, con alto efecto hipnótico, como afirma el Prof. Hostettmann en su libro “Plantas para la prevención y el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central” publicado en 2014 por Favre. El profesor también señala que durante una cura de la cápsula, se recomienda hacer un mes de tratamiento, una semana de descanso, y luego otro mes de tratamiento.
Hipertiroidismo, embarazo
Ninguno conocido
– Decocción a base de raíces
– Cápsula (lea la sección Efectos secundarios para obtener más información sobre la dosis)
– Pastillas
– Extracto de raíz etanólica (lea bajo efectos secundarios para más información sobre la dosis)
– Mezclar la raíz de ashwagandha con leche caliente (ver notas abajo)
Ashwagandha es una planta de origen indio. Se ha utilizado durante más de 4.000 años en la medicina ayurvédica.
Para ser precisos, el ashwagandha es originario de las regiones secas de la India, el norte de África y Oriente Medio. Esta planta también puede crecer en el sur de Europa.
Las raíces de Ashwagandha se cosechan el primer año después de la siembra. Para su uso en fitoterapia, las raíces se cortan en pequeñas partes.
– En su libro “Plantas para la prevención y el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central”, publicado por Favre en 2014, el profesor Hostettmann señala que ashwagandha es una de las plantas más importantes para combatir el estrés.
– Al igual que el ginseng, el ashwagandha tiene un efecto adaptogénico, lo que significa que estas plantas tienen la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones como el estrés, pero también para fortalecer el sistema inmunológico
– En el pasado, el ashwagandha se mezclaba principalmente con agua y se utilizaba contra el estrés. Hoy en día, ashwagandha se mezcla a menudo con leche caliente para promover el sueño y otras plantas medicinales para combatir el estrés: Rhodiola, Ginseng y Eleutherococcus.
Referencias (fuentes): National Geographic, Universidad de Tsukaba. Fotos: Fotolia.com, Wikipedia.org