Amapola
Resumen
Planta medicinal con efecto calmante, indicada en caso de tos o trastornos del sueño en niños, a menudo se presenta en forma de té de hierbas o jarabe (contra la tos).
Nombre español: amapola, amapola silvestre
Nombre binomial: Papaver rhoeas L.
Nom portugués: papoila, papoula
Nombre inglés: Common poppy, Corn poppy, Corn rose
Nombre francés: coquelicot
Nombre alemán: Klatschmohn, Mohnblume, Klatschrose
Nombre italiano: papavero comune, rosolaccio
Papaveraceae
– Taninos
– Mucílagos
– Alcaloides (pero muy baja concentración, especialmente en la flor)
– Flores (pétalos)
– Calmante, sedante, antitusígeno, béquico, emoliente
Uso interno:
– Tos, bronquitis, especialmente en niños con trastornos del sueño o insomnio (también con ataques de tos), ronquera, ronquera,
Uso externo:
– Abscesos, dolores oculares
–
–
–
– Té de amapola
– Jarabe de amapola
– Ungüento de amapola
– Cataplasma de amapola
– Cataplasma de amapola
La amapola crece en Europa, Oriente Medio (de donde proviene) y en otras partes del mundo. La amapola alcanza una altura de entre 30 y 90 cm. Es una planta anual (vive sólo una temporada). En algunas partes del mundo, con el uso de plaguicidas, la amapola es cada vez más rara. Se encuentra, en particular, en el borde de los campos de cereales.
Las flores de amapola se cosechan generalmente en mayo y junio (hemisferio norte). Pero en algunas partes de Europa, las flores se pueden cosechar hasta octubre.
– A finales de mayo, a principios de junio, los campos de muchas partes de Suiza o Francia se llenan de hermosas flores de amapola. Es una planta anual que crece muy fácilmente en la naturaleza.
– A nivel científico, se cuestiona la eficacia de la amapola para aliviar o combatir la tos. Se considera más un uso de la medicina popular (hábitos del pasado) que una planta validada por estudios científicos.
– Las flores de amapola se utilizan a veces para colorear los tés de hierbas. Las hojas de amapola también se pueden utilizar en ensaladas para colorearlas.