Digitales
Resumen
La planta medicinal indicada para la insuficiencia cardíaca, prescrita bajo estricta supervisión médica, se presenta en forma de un comprimido listo para su uso.
Nombre español: digitales, dedaleras
Nombre binomial: Digitalis L.
Nom portugués: dedaleira
Nombre inglés: foxgloves
Nombre francés: digitale (digitale pourpre)
Nombre alemán: Fingerhüte
Nombre italiano: digitale
Scrofulariaceae (Scrofulariaceae)
– Glucósidos cardiotónicos (cardenolide)
– Digitoxina (en caso de insuficiencia cardíaca)
– Digoxina
– Saponinas
Hojas secas (en las hojas secas hay glucósidos cardiotónicos)
Cardiotónico (inotrópico positivo: aumento de la contractilidad miocárdica y cronotrópico negativo: disminución de la frecuencia cardíaca), diurético.
Insuficiencia cardíaca aguda o crónica.
Tenga cuidado de no exceder la dosis prescrita por el médico (riesgo de intoxicación), cáncer de mama (leer bajo contraindicación). Cuando compre un medicamento, por favor lea el prospecto y busque el consejo de un especialista.
Cáncer de mama (un estudio danés de 2012 mostró un riesgo estadísticamente significativo de cáncer de mama en mujeres que tomaban digoxina, en comparación con las mujeres que no lo tomaban, el aumento del riesgo fue de aproximadamente un tercio). Cuando compre un medicamento, por favor lea el prospecto y busque el consejo de un especialista.
Cuando compre un medicamento, por favor lea el prospecto y busque el consejo de un especialista. Existe un riesgo particularmente alto de interacción entre el dronedaron (Multaq) y la digoxina.
En Suiza: en forma de medicamentos listos para su uso (comprimidos) disponibles con receta.
Advertencia : los digitálicos púrpuras sólo deben tomarse en forma de medicamentos listos para su uso (después de un diagnóstico médico y en caso de justificación). La absorción de digitálicos sin transformarlos en comprimidos por parte de una compañía farmacéutica puede ser tóxica y a veces incluso mortal (veneno).
En las farmacias vendidas en forma de comprimidos a base de digoxina (principio activo de los digitálicos, en Suiza los medicamentos se extraen a menudo de digitálicos lanosos o digitálicos, otra especie de digitálicos) Tenga cuidado, no haga tés de hierbas o infusiones a base de digitálicos, ya que esto puede ser muy tóxico (veneno) y a veces mortal.
La dedalera morada crece tanto en Europa como en los Alpes. Se encuentra a un lado de la carretera.
La planta alcanza una altura de entre 40 y 150 cm.
En Europa, los digitálicos florecen de junio a septiembre. Es una planta perenne (puede vivir varios años) o bienal.
– Los medicamentos basados en digitálicos (cuyo ingrediente activo es la digoxina) siempre deben ser recetados por un médico en caso de una afección cardíaca específica (por ejemplo, insuficiencia cardíaca). En ningún caso deben consumirse como automedicación.
En 2015, un estudio (meta-análisis) mostró que los pacientes con insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular que usaban medicamentos digitálicos como digitálicos o digoxina tenían un riesgo 21% mayor de muerte que los que no los usaban.
Estas son las conclusiones de un estudio dirigido por el cardiólogo Stefan Hohnloser de la Clínica Universitaria (Universitätsklinikum) de Frankfurt, Alemania, publicado en la revista especializada European Heart Journal en 2015. Los científicos analizaron 19 estudios sobre digitálicos realizados entre 1993 y 2014. Todos estos estudios incluyeron datos de más de 326.000 pacientes, todos ellos con insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular.
Entre los pacientes que recibieron digitálicos, la tasa de mortalidad fue en promedio 21% más alta que la de los pacientes que recibieron otros medicamentos recetados. En detalle, los pacientes con fibrilación auricular tenían una tasa de mortalidad un 29% más alta y los que tenían insuficiencia cardíaca tenían una tasa de mortalidad un 14% más alta.
Según los investigadores, existen alternativas efectivas a los tratamientos basados en extractos de digitálicos. Si un paciente ha estado tomando este tratamiento durante mucho tiempo, continuar o interrumpir el tratamiento es una decisión individual entre el médico y el paciente. Pero prescribir digitálicos y sus extractos a un nuevo paciente ya no tiene sentido.
– En caso de signos de nerviosismo, náuseas, aumento de la frecuencia cardíaca, signos cardíacos inusuales o cualquier otro efecto secundario sospechoso, comuníquese inmediatamente con su médico o farmacéutico, ya que puede tratarse de una sobredosis. La digoxina es un fármaco con una ventana terapéutica estrecha, es decir, el límite entre la dosis terapéutica y la tóxica es delgada
– El efecto sobre el corazón de los digitálicos fue reconocido en 1786 por el médico inglés William Withering.