Eufrasia
Resumen
Una planta medicinal con efecto antiséptico, utilizada principalmente para problemas oculares como la conjuntivitis, a menudo se presenta en forma de compresas o gotas para los ojos.
Nombre español: eufrasia
Nombre binomial: Euphrasia officinalis subsp. Rostkoviana (Hayne) F.Towns.
Nom portugués: eufrásia
Nombre inglés: eyebright, eyewort
Nombre francés: euphraise
Nombre alemán: Gemeine, Große Augentrost, Wiesen-Augentrost
Nombre italiano: eufrasia officinale
Orobanchaceae
– Glucósidos iridoides (aucubina)
– Lignanos
– Taninos
– Ácidos fenólicos
– Partes aéreas secas
– Tónico ocular, antiséptico, ligeramente astringente, analgésico, hemostático.
– Trastornos oculares: conjuntivitis (además), orzuelos (además), ojos cansados (fatiga ocular), dolor en los párpados, fiebre del heno (especialmente a nivel de los ojos), sinusitis.
Alergia (hipersensibilidad), cataratas
Alergia a esta planta
Ninguno conocido
En Suiza: en la gama *Weleda®: Euphrasis Comp. en pomada o en gotas oftálmicas.
*Atención: los medicamentos mencionados no pretenden ser representativos de todos los remedios existentes, se trata de una lista que no es en absoluto exhaustiva y que sólo tiene fines informativos. En el caso de los medicamentos, lea el prospecto y pida consejo a su especialista.
– Lociones a base de euphrasia Advertising
– Baños oculares
– compresa eufraizante
– Té de hierbas
– Gotas para los ojos y aerosoles
La Eufrasia crece en Europa, por ejemplo en los Alpes. Su tamaño no supera los 20 cm de altura. La Eufrasia se encuentra en los Alpes a una altitud de hasta 3000 m.
Las flores eufóricas florecen desde mediados de verano hasta finales de otoño (en los Alpes más bien en otoño).
– Desde un punto de vista científico, la eficacia de la Eufrasia aún no ha sido demostrada, como escribió el profesor Hostettmann (de la Universidad de Farmacia de Ginebra, Suiza), especialista en plantas medicinales, en su libro “Tout savoir sur les plantes médicinales des montagnes” publicado en 2001.
– En el Valais (en los Alpes suizos), a principios del siglo XX, la gente empapaba el euforia en agua de vida y la aplicaba a los párpados para mejorar varios problemas oculares (recuerde que en esa época, en estas zonas remotas, no había gafas).
Euphraise se ha utilizado como tratamiento oftalmológico desde la Edad Media.
– En Suiza existen muchos preparados homeopáticos o medicamentos antroposóficos (p. ej. Weleda®) basados en la euforia con un éxito comercial significativo.