Hinojo
Resumen
Planta medicinal con efecto espasmolítico y expectorante, indicada para muchas dolencias, especialmente digestivas, a menudo en forma de infusiones o cápsulas.
Nombre español: hinojo
Nombre binomial: Foeniculum vulgare Mill.
Nom portugués: erva-doce, funcho, funcho-doce, funcho de Florença, fiolho
Nombre inglés: fennel
Nombre francés: fenouil, fenouil commun
Nombre alemán: Fenchel
Nombre italiano: finocchio
Apiáceas (umbelíferas)
– Aceites esenciales (más del 95% de anetol)
– Hidroxicumarina
– Vitamina A
– Frutas secas (semillas), raíces, aceite esencial, hojas
– Antiflatulento, espasmolítico, expectorante, estimulante de la lactancia, diurético (raíz de hinojo), carminativo.
– Problemas digestivos: flatulencia o hinchazón (puede tomar media cucharadita de semillas de fruta o hinojo al final de la comida, masticar y tragar), indigestión, colitis, dolor de estómago, aerofagia, mal aliento, cólicos en el recién nacido.
– En el catarro de las vías respiratorias: tos, bronquitis – Períodos dolorosos (dismenorrea).
– Lactancia materna (promovería la lactancia; ver también: té de hierbas para la lactancia). Nota: El efecto sobre la lactancia no está científicamente probado.
– Para estimular el apetito y al retener el agua (consumida como raíz, ver también: decocción del hinojo).
– Síntomas posmenopáusicos típicos: sofocos, trastornos del sueño, sequedad vaginal y ansiedad. Para esta indicación, consumir preferiblemente en cápsulas (por ejemplo, 100 mg de hinojo por cápsula) dos veces al día durante varias semanas.
Lea más en Comentarios bajo Hinojo y (post)-menopausia.
Ninguno conocido (en nuestra opinión)
Para el aceite esencial, pida consejo a su farmacéutico
Ninguno conocido (en nuestra opinión)
En Suiza: en la gama *Sidroga®, Sidroga® Hinojo, Sidroga® Té de hierbas para la lactancia, Sidroga® Té de hierbas antiflatulento para niños, Sidroga® Té de hierbas laxante. En cápsulas en Arkogélules® Hinojo.
*Atención: los medicamentos mencionados no pretenden ser representativos de todos los remedios existentes, se trata de una lista que no es en absoluto exhaustiva y que sólo tiene fines informativos. En el caso de los medicamentos, lea el prospecto y pida consejo a su especialista.
– Té de hierbas de hinojo
– Decocción del hinojo (raíz)
– Cápsula de hinojo
– Teñido de hinojo
– Extracto de hinojo en líquido
– Aceite esencial de hinojo
– Jarabe de hinojo
El hinojo crece en Europa y América. El hinojo es una planta originaria del sur de Europa. Algunas fuentes también hablan de un origen asiático.
El hinojo suele florecer de julio a octubre. En verano se pueden cosechar las hojas y en otoño los frutos (semillas) de hinojo.
– El hinojo es una planta medicinal que, hasta donde sabemos, no tiene efectos secundarios (sin embargo, el aceite esencial de hinojo no debe administrarse a niños pequeños y bebés). Esta planta permite un tratamiento rentable para tratar varias enfermedades muy frecuentes (tos, problemas digestivos, catarro, lactancia materna). En fitoterapia, utilizamos principalmente frutas (semillas) y su aceite esencial.
– La raíz de hinojo es un vegetal muy utilizado en la cocina.
Las hojas de hinojo también se utilizan en la cocina, especialmente para dar sabor al pescado.
– Existen varias variedades de hinojo, 3 de las cuales son particularmente cultivadas: el hinojo común (Foeniculum vulgare subsp. vulgare var. vulgare vulgare), el hinojo dulce o eneldo dulce (Foeniculum vulgare subsp. vulgare var. dulce) y el hinojo cultivado (Foeniculum vulgare subsp. vulgare var. azoricum), este último se utiliza para su bulbo como verdura en la cocina.
– A menudo sentimos un sabor anisado al comer hinojo, ya que esta planta contiene anetol en todas las partes (hojas, flores y frutos) del hinojo.
Historia del hinojo
– El hinojo ha sido utilizado durante más de 2000 años, especialmente por los romanos. El hinojo también pertenece a la medicina tradicional india. Los cristianos usaban el hinojo durante el ayuno como supresor del apetito. Los Puritanos Americanos lo usaban como un supresor del apetito durante los servicios religiosos.
– El nombre del género Foeniculum hace referencia al término latino foen, que significa heno. De hecho, el olor de las hojas de hinojo recuerda al del heno.
– Para tratar el cólico en los recién nacidos, el hinojo puede combinarse con otras dos plantas medicinales: la manzanilla y la melisa.
Hinojo y (post)menopausia
– Se dice que el hinojo actúa contra los síntomas típicos de la postmenopausia: sofocos, trastornos del sueño, sequedad vaginal y ansiedad. Estas conclusiones provienen de un estudio realizado por investigadores iraníes en 79 mujeres de 45 a 60 años de edad. Estos participantes tomaron una cápsula que contenía 100 mg de hinojo dos veces al día durante 8 semanas. En comparación con las mujeres del grupo control (placebo), las que tomaron hinojo experimentaron una mejoría significativa en los síntomas posmenopáusicos típicos. Al final, los investigadores concluyeron que el hinojo era efectivo para estos síntomas y no causaba efectos secundarios graves. Este estudio fue publicado el 17 de mayo de 2017 en la revista científica estadounidense Menopause.