Calcule su BMI (IMC)
Peso ideal : Para un adulto de entre 20 y 65 años, el valor del IMC (BMI) debe encontrarse entre 20 y 25.
Sobrepeso y obesidad: De 25 a 30, se habla de sobrepeso; a partir de 30, se habla de obesidad y, a partir de 40, se trata de obesidad mórbida (se debe prestar atención al riesgo principal de diabetes y de complicaciones cardiacas con un IMC superior a 30; se aconseja encarecidamente consultar al médico para hacerse un chequeo general).
Algunos especialistas del sobrepeso y la obesidad proponen una clasificación más precisa para hablar de la obesidad: Obesidad de tipo 1 cuando el IMC es de 30 a 35, Obesidad de tipo 2 cuando el IMC es de 35 a 40, Obesidad Mórbida cuando el IMC es de 40 a 50 y Obesidad Súper-Mórbida cuando el IMC es superior a 50.
Delgadez y malnutrición: De 18 a 20 indica un estado de delgadez, y por debajo de 16 un estado de delgadez extrema (es aconsejable consultar a un médico con el fin de evitar la desnutrición) No obstante, le advertimos de que, en ciertos casos, el análisis del IMC puede arrojar un resultado erróneo. Es el caso, por ejemplo, de los niños, los atletas con una masa muscular considerable, una mujer embarazada, las personas mayores, etc. En estos casos, no tiene sentido analizar en bruto el resultado, por lo que debe ponderarse.
¿Qué significa BMI o IMC?
BMI proviene del inglés y es la abreviatura de Body Mass Index; IMC es la traducción al español y significa Índice de Masa Corporal.
¿Cómo se calcula el IMC?
El índice de masa corporal (IMC) o Body Mass Index (BMI) indica la relación entre su peso y su estatura en metros (pero aquí se debe indicar en cm) al cuadrado. (BMI=peso[kg] / estatura2[m2]). Así, según una escala, se pueden extraer algunas conclusiones acerca de su peso.
Críticas relacionadas con el BMI – Críticas relacionadas con el IMC
– El IMC no está adaptado a les menores (< 18 años)
– El IMC no tiene en cuenta la diferencia de sexo. Les mujeres tienen más grasa y menos músculo que los hombres. Es por esta razón que algunos científicos han puesto a punto el IAC (Índice de Adiposidad Corporal).
– Según Nirav Shah y Eric Bravermann, investigadores de la Universidad de Nueva York, el IMC es un parámetro que no siempre permite predefinir una obesidad real. Estos científicos publicaron su estudio en 2012 en la revista PLoS One donde explican que emplearon rayos X para identificar la grasa corporal y el IMC sólo fue eficaz para la quinta parte de los pacientes del estudio (1400 personas).
Según estos investigadores el cálculo del IMC no está claro en el caso de las mujeres, especialmente en mujeres mayores. Por ejemplo, una mujer de 55 años aparentemente delgada puede tener una masa grasa importante camuflada en una fina masa muscular. Y a la inversa, un deportista puede parecer casi obeso porque posee una masa muscular importante (sin tener un exceso de grasa).
Con el fin de dar al IMC un valor más preciso, estos investigadores neoyorquinos proponen bajar el valor a partir del cual se habla de obesidad : de 30 a 24 para las mujeres y de 30 a 28 para los hombres. Así pues, el número de obesos en la sociedad aumenta, especialmente mujeres.
Una buena identificación de la obesidad en una sociedad permite proponer mejores métodos de prevención y tratamiento para limitar el riesgo de mortalidad (enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.)
– El IMC no se adapta ni se aconseja a las personas mayores de 60 años. Según un estudio aparecido en 2013, el IMC ya no debería ser utilizado en las personas de más de 60 años sobre todo porque las personas mayores pierden naturalmente con la edad una importante masa muscular y ósea. El IMC puede esconder esta pérdida de peso. Una persona de más de 60años puede tener un IMC de menos de 25 y sin embargo tener una mala salud.
Descargo de responsabilidad
* Los comentarios son a título meramente indicativo. No asumimos, en ningún caso, responsabilidad alguna. No obstante, esperamos acercarnos lo más posible a la realidad. Creasalud.com es un sitio web que ofrece consejos. Para todas las cuestiones de diagnóstico, pida consejo a su médico.