Infusión de manzanilla
– Trastornos digestivos (úlceras-acidez, náuseas y vómitos, gastroenteritis), enfriamientos (o resfriados), trastornos del sueño, nerviosismo, calambres menstruales, fiebre del heno, alergia, cáncer (posible efecto ; leer en « Observaciones » más abajo)
Algunas veces indicado para trastornos urinarios.
– Inflamaciones y úlceras en la boca (utilizar en gargarismo; leer en “Posología” más abajo)
Para una taza de infusión de manzanilla, utilizar:
– 1 cucharada sopera de flores secas de manzanilla
– 200 ml de agua (aproximadamente)
Flores frescas de manzanilla
También es posible utilizar las flores frescas de manzanilla (unas 2 cucharadas soperas), recientemente recogidas.
Se aconseja utilizar las flores frescas de manzanilla, recogidas en el mismo día (máximo 24 horas). Si se desea conservarlas varios días, se pueden guardar en el congelador en una bolsa de plástico con papel absorbente ligeramente humedecido.
Observaciones:
– Para un efecto más fuerte, especialmente para combatir los trastornos del sueño, se puede triplicar la dosis: utilizar 3 cucharadas soperas o 3 sobres (de venta en farmacias) de flores de manzanilla secas. Leer también en « Preparación » más abajo.
– Calentar el agua hasta ebullición y añadir el agua hirviendo a las flores de manzanilla dulce (camomila).
– Dejar infusionar unos 10 minutos (con el fin de obtener una dosis eficaz en sustancias activas).
Nota: Con el objetivo de obtener una concentración más elevada en principios activos (p.ej. por su efecto calmante, para combatir los trastornos del sueño), se puede poner un plato pequeño o una tapa encima de la taza inmediatamente después de iniciar la infusión, para evitar que los principios activos se evaporen.
– En caso de trastornos digestivos, tomar una infusión de flores de manzanilla dulce varias veces al día.
– En caso de trastornos del sueño, tomar una infusión 20 minutos antes de acostarse (si es necesario, triplicar la dosis de manzanilla dulce para un efecto más fuerte y tapar durante la infusión; ver en Ingredientes y Preparación).
– En forma de gargarismo, en caso de inflamación o de úlceras en la boca.
– Para las demás indicaciones, pedir consejo a vuestro farmacéutico o médico para una posología más personalizada.
Observaciones sobre el uso de la manzanilla
– La infusión a base de flores frescas de manzanilla es menos amarga y más dulce que la infusión preparada a base de flores secas. Con las flores frescas se puede apreciar un sabor similar a la manzana o afrutado.
– Para mejorar el sabor de esta infusión se le puede añadir una hoja de menta.
Nota
– Los estudios científicos han probado parcialmente el efecto somnífero y calmante de la manzanilla dulce. Para esta indicación, conviene emplear una dosis importante de manzanilla dulce (3 cucharadas soperas o 3 bolsitas) y tapar durante los 10 minutos de infusión (ver en Preparación).
– En Méjico la infusión de manzanilla se suele utilizar en caso de trastornos digestivos como los cólicos, la gastroenteritis, los espasmos y la diarrea.
– En junio de 2015 se realizó un estudio de americanos de origen o de descendencia mejicana de más de 65 años de edad que demostró que tomar infusión de manzanilla de forma regular reduce la mortalidad de las mujeres. Además, los investigadores de la University of Texas Medical Branch (que realizaron este estudio) no constataron una disminución de la mortalidad en los hombres que consumían manzanilla. Los científicos ignoran el origen de esta diferencia aunque una hipótesis podría ser el hecho que las mujeres consumen la infusión de manzanilla de una forma más regular que los hombres.
– Un pequeño estudio griego publicado en abril de 2015, en la revista especializada European Journal of Public Health, relaciona el consumo regular de infusión de manzanilla con una disminución del riesgo de cáncer de tiroides. Los investigadores no pueden afirmar todavía que la infusión de manzanilla tenga un efecto en la prevención del cáncer de tiroides, pero sí existe una correlación. Se podría decir que las personas que consumen esta infusión durante periodos largos de tiempo tienen menos riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
La manzanilla, asociada a la dieta mediterránea, podría ser un motivo de disminución del riesgo de cáncer. Según este estudio el consumo de la infusión de salvia también disminuye el riesgo de cáncer, pero no tanto como la infusión de manzanilla. En Grecia a unas 1,6 personas de cada 100.000 habitantes se les diagnostica un cáncer de la tiroides todos los años, cifra baja comparada con 13,2 personas en los Estados Unidos y 5,2 personas en Europa para 100.000 habitantes. Los flavonoides que se encuentran en la infusión de manzanilla podrían ser los responsables de este efecto protector contra el cáncer.