Alquimila (o pie de león)
Resumen
Planta medicinal con propiedades astringentes utilizada en caso de diarrea benigna o de menstruación dolorosa; a menudo la encontramos en forma de infusión.
Nombre español: Alquimila (o pie de león)
Nombre binomial: Alchemillae vulgaris L., Alchemilla xanthrochlora
Nom portugués: Alquemila
Nombre inglés: lady’s mantle, Bear’s Foot, Lion’s Foot
Nombre francés: alchémille, alchémille vulgaire, manteau de Notre-Dame, pied de lion
Nombre alemán: Frauenmantel
Nombre italiano: Alchemilla
Rosaceae
– Taninos (taninos gálicos)
– Flavonoides
– Principios amargos
– Saponinas
– Acido salicílico
– Ácido linoleico
Planta entera seca (sobre todo la parte aérea : flores, hojas, tallos).
En latín: Alchemillae herba
Astringente, antidiarreico, tónico, estomacal, vulnerario, antiséptico, calmante, cicatrizante.
Uso interno (infusión)
– Diarrea benigna (por ejemplo en infusión para las mujeres embarazadas), trastornos gastrointestinales, trastornos ginecológicos (menstruaciones dolorosas, síndrome premenstrual, hemorragias), menopausia, secreciones blancas.
Uso externo (baños)
– Higiene bucal (utilizar en forma de colutorio), flujo blanquecino (leucorrea) y otras afecciones vaginales (utilizar en forma de baño de asiento), sangrados, pesadez de piernas, heridas.
Estreñimiento; leer el prospecto
Leer el prospecto
Tratamientos con anti vitaminas K. Pedir consejo a vuestro farmacéutico.
– Infusión
– Decocción
– Baño de uso externo (50 gr por 1 litro de agua)
– Tintura madre
– Tintura (en gotas)
La alquimila (o pie de león) crece principalmente en América del Norte y en Europa. En Europa crece en los llanos y en las montañas (por ejemplo en los Alpes) hasta 2600 metros de altitud.
La encontramos en las praderas (prados) y en los pastos, sobre todo en los bordes de los caminos. Se trata de una planta perenne, es decir, que puede vivir varios años. La planta puede alcanzar una altura comprendida entre 10 y 70 cm.
La alquimila se recolecta durante la floración de mayo a julio (ver foto más arriba), a veces hasta al principio de otoño.
Se puede recolectar esta planta en la naturaleza?
Sí, la podemos encontrar en estado salvaje en Europa, por ejemplo en los bordes de los caminos. Como se puede ver en la foto más abajo, las hojas tienen de 7 a 11 lóbulos con una forma redondeada. Las flores son de color amarillo-verde; de hecho, su nombre de género xanthochlora proviene del griego y significa amarillo (xantho) y verde (chlora, como la clorofila). La alquimila aprecia los lugares sombríos.
– En su indicación para tratar las diarreas benignas sobre todo en la mujer embarazada, esta planta ofrece una ayuda terapéutica real gracias a su contenido en taninos. La alquimila pertenece a la Farmacopea europea.
– Sin embargo, en su indicación para combatir varios problemas femeninos (reglas dolorosas,…) ciertos especialistas en fitoterapia dudan de su eficacia por falta de estudios clínicos y científicos serios.
– El término Alchemilla, que encontramos en el nombre científico (o latino) Alchemilla vulgaris, proviene del árabe alchimila y significa alquimia. En aquellos tiempos se pensaba que esta planta tenía efectos mágicos.