Ansiedad
Ansiedad Resumen
Experimentar momentos de ansiedad es normal para la mayoría de nosotros, especialmente durante los momentos difíciles de la vida como el desempleo, el divorcio o la muerte de un ser querido.
La ansiedad, o más bien la angustia, también puede aparecer cuando se enfrenta a un peligro (animales salvajes, delincuentes, situaciones estresantes, ataques, guerra, etc.). Si la ansiedad desencadena una convulsión, es un ataque de ansiedad.
La ansiedad médica ocurre cuando esta sensación de miedo se vuelve frecuente e intensa. La ansiedad se vuelve patológica tan pronto como su grado es desproporcionado a la situación, a las circunstancias externas y la persona ansiosa ya no controla su ansiedad. Los médicos también se refieren al trastorno de ansiedad generalizada (TAG) si la ansiedad está presente la mayoría de los días de la semana durante al menos 6 meses.
En los Estados Unidos, se estima que el 18% de la población está afectada por la ansiedad. Es difícil tener datos precisos debido a que esta afección a menudo se asocia con otras enfermedades psiquiátricas como la depresión.
La ansiedad puede tener diferentes causas, como ciertas enfermedades psiquiátricas (depresión, esquizofrenia) o trastornos orgánicos (cardiopatías, trastornos respiratorios, trastornos hormonales). El uso de medicamentos puede desencadenar trastornos de ansiedad como las anfetaminas. Las drogas también pueden causar ansiedad o ataques de ansiedad como el cannabis o la cocaína.
Los síntomas varían de persona a persona y dependen de la gravedad. En casos avanzados, los síntomas pueden incluir palpitaciones, miedo, sudoración, sensación constante de peligro, entre otros. La ansiedad puede llevar a la depresión y al abuso de drogas y alcohol.
El diagnóstico es realizado por un médico de acuerdo con la historia clínica del paciente.
La terapia se basa en dos ejes principales, la psicoterapia y/o el uso de medicamentos ansiolíticos (tranquilizantes).
La psicoterapia se recomienda encarecidamente para la mayoría de las personas que sufren de ansiedad. Este método terapéutico se basa en entrevistas repetidas y regulares con un especialista (psiquiatra, psicólogo). Permite tratar la causa, lo que no es el caso de los tratamientos farmacológicos.
Los ansiolíticos, medicamentos ansiolíticos, a menudo pertenecen a la familia de las benzodiacepinas. Esta clase de drogas es muy efectiva pero puede llevar a una fuerte adicción, hablamos de la adicción a las benzodiacepinas. Si la ansiedad está relacionada con problemas cardíacos, el médico también puede recetar nitroglicerina.
Las plantas medicinales pueden actuar como un sedante y ser una medicina complementaria muy interesante, especialmente porque es menos adictiva que los ansiolíticos. Las principales plantas utilizadas son kawa-kawa, pasiflora, valeriana o lavanda (foto).
Una persona ansiosa necesita el apoyo de los que la rodean y la mayor parte del tiempo, especialmente en casos graves, seguimiento médico.
Definición
La ansiedad es un trastorno emocional, un sentimiento de inseguridad intensa, de peligro inminente.
Aunque la ansiedad existe en cada ser humano, su intensidad varía de persona a persona. El miedo es ante todo una herramienta de emergencia, una advertencia y permite al hombre huir de situaciones peligrosas. La ansiedad se convierte entonces en patológica tan pronto como su grado se vuelve desproporcionado a la situación, a las circunstancias externas y la persona ansiosa ya no controla su ansiedad.
Los médicos también se refieren al trastorno de ansiedad generalizada (TAG) si la ansiedad está presente la mayoría de los días de la semana durante al menos 6 meses.
La ansiedad puede ser un signo de una patología de origen nervioso (depresión). También puede ser un síntoma de enfermedades orgánicas (cardiovasculares o respiratorias).
Hay muchas especialidades de medicamentos disponibles para tratar la ansiedad. Para los trastornos leves, los remedios naturales (homeopatía, fitoterapia) pueden ser suficientes. En casos más graves, el paciente debe ser tratado con tranquilizantes o incluso antidepresivos. El seguimiento médico es entonces estrictamente necesario y a veces se recomienda el tratamiento psiquiátrico.
Epidemiología
Según el sitio web de salud estadounidense Webmd.com, los trastornos de ansiedad afectan al 18% de la población de los Estados Unidos. Parece que en Europa, dado el número de recetas de tranquilizantes (benzodiacepinas) por ejemplo, estas cifras son creíbles y ciertamente comparables.
La ansiedad es la enfermedad mental más común. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en psiquiatría, la “teoría de los cajones”: una persona está deprimida, esquizofrénica, ansiosa,… a veces es criticada, a menudo es una mezcla de patologías (p. ej. ansiedad y depresión) y que, por lo tanto, es relativamente difícil obtener cifras estadísticas precisas. Los médicos utilizan estas clasificaciones principalmente para poder comunicarse entre sí o con las aseguradoras (para el reembolso), también es útil para el diagnóstico.
Los estudios muestran que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad a lo largo de la vida que los hombres. Las razones de esta diferencia aún no se han aclarado, pero se supone que los factores genéticos y hormonales están involucrados.
En Alemania, alrededor del 15% de las personas sufren de ansiedad o ataques de ansiedad, según una declaración de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg (en alemán Julius-Maximilians-Universität Würzburg) publicada a principios de 2017.
Causas
La ansiedad puede venir de choques intensos, después de un accidente, un conflicto o un fracaso.
Hoy en día, debido al estilo de vida a menudo estresante, cada vez más personas sufren de ansiedad.
La ansiedad es un síntoma característico de los estados depresivos, neurosis (fobia, obsesión), psicosis (delirio, esquizofrenia).
La ansiedad también puede ser causada por ciertas enfermedades como: enfermedades o trastornos cardíacos (incluyendo angina de pecho), insuficiencia respiratoria (en el asma, por ejemplo) o diabetes. Para estos pacientes, los ataques de ansiedad pueden ocurrir durante un esfuerzo físico intenso, por ejemplo: caminar a paso ligero, subir escaleras, etc.
El uso abusivo de ciertos medicamentos también puede llevar a ataques de ansiedad. Este es el caso de las anfetaminas, los barbitúricos y los ansiolíticos (creación de un círculo vicioso). Las drogas (cocaína, cannabis…) a veces provocan ansiedad o ataques de ansiedad.
Cannabis y ansiedad
En un estudio sobre ratones, la exposición al cannabis y al estrés durante la adolescencia puede conducir a trastornos de ansiedad a largo plazo, caracterizados por la presencia de miedo patológico. Así lo demuestran los resultados de un estudio publicado el 8 de enero de 2019 en la revista Neuropharmacology (DOI: 10.1016/d.neuropharm.2018.11.016). En ratones adultos, esta exposición afecta la extinción de la memoria del miedo y causa trastornos de ansiedad como el trastorno de estrés postraumático, las fobias o los ataques de pánico. Este estudio destaca la influencia de factores ambientales como el estrés sobre los efectos nocivos de la exposición al cannabis en la primera infancia y sugiere que las consecuencias del consumo temprano de cannabis dependen en gran medida del entorno en el que se utiliza.
Las causas hormonales como el hipertiroidismo también pueden causar ansiedad.
La genética también podría jugar un papel en el desarrollo de la ansiedad y los ataques de pánico, según un estudio alemán de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg (en alemán Julius-Maximilians-Universität Würzburg) publicado a principios de 2017 en la revista especializada Molecular Psychiatry. Se cree que las variantes del gen GLRB (receptor de glicina B) causan ansiedad y ataques de pánico en algunos individuos, según los hallazgos de estos científicos alemanes.
Personas en riesgo
Las personas que probablemente sufrirán de ansiedad son las siguientes:
– Personas que han sufrido choques intensos: accidentes, conflictos, ataques, fracasos.
– Las mujeres son más propensas a sufrir de ansiedad que los hombres.
– Personas con casos de ansiedad en la familia (factor hereditario).
– Personas que han sufrido abuso (trauma) durante la infancia.
– Personas deprimidas, neuróticas o que padecen enfermedades como la esquizofrenia, por ejemplo.
– Personas con enfermedades cardiovasculares (con o sin ataque cardíaco).
– Personas con un sistema respiratorio frágil (asmático).
– Personas que abusan de drogas excitantes como las anfetaminas.
– Otras drogas de las que se abusa también pueden causar ataques de ansiedad: barbitúricos, ansiolíticos.
– Personas que consumen mucho alcohol o drogas.
– Personas estresadas en su vida cotidiana (trabajo, vida privada).
Síntomas de la enfermedad
La ansiedad puede presentar varios síntomas como nerviosismo, una sensación de impotencia o una vaga sensación de peligro inminente.
La ansiedad también puede tomar la forma de manifestaciones físicas (palpitaciones con aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración o sudoración, sensación de ahogo, respiración rápida con hiperventilación, mareos, temblores, náuseas, pérdida de la voz, síncope).
Lea todos los síntomas del ataque de ansiedad
Ante el peligro, la persona ansiosa puede estar agitada de forma confusa (caminando en todas direcciones) o permanecer petrificada, congelada.
La angina de pecho es una forma de ansiedad, dolor en el pecho que puede irradiarse a los hombros e incluso a la espalda.
El término ansiedad se utiliza para describir los trastornos mentales. La ansiedad, por otro lado, se utilizará para describir los trastornos somáticos. Por lo tanto, una persona que sufre de problemas cardíacos tendrá una ansiedad (angina de pecho).
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de ansiedad?
La ansiedad puede comenzar en la niñez o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta. La ansiedad también puede aparecer directamente en la edad adulta.
Descubra también todos los síntomas de la enfermedad de ansiedad en nuestro informe especialas.
Diagnóstico
El médico buscará en primer lugar el origen de los ataques de ansiedad.
Si la ansiedad es causada por trastornos cardiovasculares, el paciente debe ser derivado a un especialista para un electrocardiograma.
Para los trastornos respiratorios, el médico investigará la capacidad respiratoria del paciente utilizando instrumentos de flujo máximo.
En la ansiedad psíquica, el médico debe, a través de una anamnesis, hacer preguntas al paciente para identificar las causas de los ataques de ansiedad.
Complicaciones (riesgos)
Como se observa en los síntomas de la malaria, el paciente sufre princie naturaleza cerebral, causando una ralentización de la circulación cerebral, encefalopatía, convulsiones y coma. Estas complicaciones pueden ser potencialmente mortales. Cabe señalar también que de los 3 millones de viajeros, casi 6.000 padecen paludismo y unos 20 mueren a causa de él.
Debe recordarse que esta enfermedad es aún más peligrosa en las personas con menor resistencia, como los niños y las mujeres embarazadas.e.
¿Cuándo consultar a su médico?
La ansiedad puede llevar a la depresión o a veces a ataques de ansiedad.
Una persona que está muy ansiosa puede tratar de eliminar sus síntomas a través del abuso de sustancias (alcohol, tabaco, narcóticos, medicamentos). Estas sustancias proporcionarán un estado de bienestar al principio, debido a su fuerte efecto relajante. Desafortunadamente, su abuso causa dependencia y aumento de la ansiedad.
Una fuerte sensación de ansiedad, incontrolable, puede llevar al paciente a actos suicidas.
¿Cuándo llamar a un médico?
Si su ansiedad o sus ataques de ansiedad le incapacitan en su vida diaria. Recomendamos encarecidamente que consulte a un médico generalista o psiquiatra.
Tratamientos
Existen principalmente 2 terapias para tratar la ansiedad, la medicación y la psicoterapia.
Medicamentos
Los medicamentos para tratar la ansiedad serán diferentes dependiendo del origen de las convulsiones.
– En los trastornos cardiovasculares, el médico prescribirá nitroglicerina en forma de cápsulas masticables o en aerosol.
– En caso de ataques de asma, el paciente debe ser tratado con medicamentos antiasmáticos (broncodilatadores, corticosteroides inhalados para calmar la inflamación bronquial).
Para la ansiedad psíquica, existe una amplia gama de medicamentos, desde remedios naturales hasta tranquilizantes (benzodiacepinas,…) y antidepresivos.
Tenga cuidado, los tranquilizantes como las benzodiacepinas no deben usarse durante más de un mes. Se estima que en la mayoría de los pacientes, la adicción grave (particularmente los síntomas de abstinencia) ocurre de 2 a 3 meses después del inicio de la terapia con benzodiazepinas.
Los remedios naturales se pueden obtener sin receta, pero sólo para estados de ansiedad leves. Vea la sección de Fitoterapia a continuación
En casos leves de ansiedad, el médico puede recetar tranquilizantes (a menudo benzodiacepinas), betabloqueantes o neurolépticos leves.
Entre los antidepresivos, la buspirona a menudo se utiliza en la ansiedad. Sin embargo, pasarán varias semanas después del inicio del tratamiento antes de que se pueda observar su eficacia.
Psicoterapia
La psicoterapia es a menudo un método eficaz para tratar la ansiedad, incluyendo la terapia cognitivo-conductual.
La psicoterapia es un método de trabajo sobre la causa, una función que generalmente no se realiza con la terapia farmacológica. El paciente, con un terapeuta (por ejemplo, un psiquiatra) trabajará sobre su pasado para tratar sus trastornos o debilidades psicológicas. Varias sesiones son necesarias para lograr un buen resultado.
Tratamientos naturales (fitoterapia)
Los remedios listados aquí sólo deben usarse en casos leves de ansiedad. Se pueden obtener sin receta médica.
Por lo general, se trata de medicamentos que pueden calmar y estimular el estado de ánimo.
– El kawa, en forma de cápsula o tableta. Tenga cuidado con los efectos secundarios (especialmente en el hígado). Pida consejo a un médico antes de comenzar este tratamiento.
– Pasiflora, en forma de cápsula o como té de hierbas (véase también: té de pasiflora y té de hierbas calmante a base de pasiflora, melisa y manzanilla). Unos pocos ensayos clínicos pequeños sugieren que la pasiflora podría ayudar a aliviar la ansiedad, como se señaló en un artículo de la Clínica Mayo en abril de 2018.
– Valeriana, en cápsulas o comprimidos.
– Lavanda, en forma de té de hierbas o cápsula.
– Lúpulo, en forma de cápsulas o comprimidos.
– Hierba gatera (Nepeta cataria L.), en forma de té de hierbas o cápsula.
– Manzanilla alemana o manzanilla real, como una infusión de hierbas para reducir los síntomas de ansiedad, especialmente en un corto período de tiempo. También es posible consumir manzanilla en difusión de aceites esenciales. Un estudio de la Universidad de Pensilvania mostró que en las personas con ansiedad generalizada de leve a moderada, un extracto de manzanilla redujo los síntomas mejor que un placebo, según informó la revista estadounidense Prevention en 2019.
– Bálsamo de limón, en forma de cápsula o té de hierbas. La investigación preliminar ha demostrado que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad.
Remedios naturales
– Té de hierbas calmante
– Té de flor de la pasión
– Tintura de lúpuloe.
Buen consejo y prevención
– Una persona ansiosa no debe ser dejada sola. El apoyo y la asistencia de quienes lo rodean es esencial. Hablar, confiar en los demás es una buena manera de prevenir la ansiedad.
– Si la ansiedad leve puede ser tratada con remedios naturales, sin necesidad de prescripción médica, es importante que el paciente sea consciente de las limitaciones de estos fármacos y, si es necesario, que se ponga en contacto con personas competentes: médico, psiquiatra.
– El ejercicio físico regular es una buena manera de reducir el estrés, que también tiene un efecto positivo sobre la ansiedad.
– Reduzca o deje de tomar café (y otros productos ricos en cafeína). La cafeína puede aumentar la ansiedad.
– Siéntase libre de pedir ayuda si tiene esta enfermedad. La ansiedad es una enfermedad muy común, así que no se avergüence de acudir a un médico u otro profesional de la salud, como un psicólogo o psiquiatra.
– También trate de limitar su consumo de alcohol y, si es posible, deje de fumar. Dos causas que promueven la ansiedad.
– Trate de dormir bien. De hecho, un sueño reparador le permite estar bien descansado y menos estresado (una causa de ansiedad).
– Coma saludablemente, lea también: ataque de ansiedad, depresión, estréso.
Referencias y fuentes :
Webmd.com, Mayo Clinic, Neuropharmacology (DOI : 10.1016/j.neuropharm.2018.11.016), Prevention
Escribir esta hoja:
Xavier Gruffat (Pharmacien)
Última actualización de la hoja:
02.06.2019
Créditos de las fotos:
Fotolia.com, Creapharma.ch