Borraja (aceite de borraja)
Resumen
Planta medicinal para tratar y calmar varios problemas de piel (piel sensible, seca, arrugas), se presenta a menudo en forma de crema, pomada o en cápsula.
Nombre español: borraja
Nombre binomial: Borago officinalis L.
Nom portugués: borragem
Nombre inglés: borage, burage
Nombre francés: bourrache, huile de bourrache
Nombre alemán: Borretschöl, Borretsch
Nombre italiano: borragine
Boraginaceae
Ácidos grasos poliinsaturados (ácido gamma-linoleico, ácido linoleico), alantoína (sobre todo en las flores de borraja), taninos.
Flores, hojas, semillas.
Las hojas de borraja contienen un alcaloide de tipo pirrolizidina, que puede ser tóxico.
– Neurodermatitis o dermatitis atópica (según un estudio publicado en 2013, la borraja no sería más eficaz que un placebo, leer en observaciones), eccema (tampoco sería eficaz, leer en observaciones), arrugas, piel sensible, piel seca, estrías, envejecimiento de la piel (en prevención), poliartritis reumatoide, artritis, reglas dolorosas, resfriado
–
–
–
– Pomada
– Crema
– Decocción
– Cápsula
– Tintura de borraja
Receta para preparar esta tintura:
Se necesitan 50 gr de flores y hojas de borraja para 250 ml de alcohol de 70°. Mezclar la borraja y el alcohol en un tarro cerrado, y guardarlo durante 4 semanas en el frigorífico. Sacudir este tarro durante algunos segundos cada 2 o 3 días. Transferir en un nuevo tarro limpio. Posología: mezclar 20 gotas de esta tintura en unos 250 ml de agua. Aplicar 1 vez al día en forma de compresa durante 1 hora en las zonas afectadas por eccema o en las heridas mal cicatrizadas.
Se recolectan las partes aéreas (flores) de la borraja en verano; en Europa en general de mayo a septiembre.
Las hojas de borraja en Europa se recolectan preferentemente en junio, momento que se estima que la concentración de determinadas sustancias tóxicas (alcaloides) es la más baja.
– Algunos médicos prescriben pomadas a base de aceite de borraja. En general el farmacéutico integra el aceite de borraja en una crema lenitiva o cold cream (una base para pomadas muy utilizada), una de las indicaciones de esta crema o pomada concierne a personas afectadas de neurodermatitis, de eccema atópico o personas con la piel sensible (piel seca por ejemplo).
– Según el feedback de algunos pacientes, las pomadas o cápsulas a base de borraja ofrecen una verdadera alternativa para muchos problemas de la piel. Háblelo con su especialista.
– No obstante, según investigadores americanos de la Medical School de Minnesota y de Essentia Health Systems Duluth, que publicaron un estudio en 2013, el aceite de borraja (y de onagra) no sería más eficaz que un placebo para tratar la dermatitis atópica o eccema.