Cáscara sagrada
Resumen
Planta Medicinal (árbol) con efecto laxativo indicado en caso de estreñimiento ocasional ; no utilizar más de una semana. Se presenta a menudo en forma de cápsula.
Nombre español: Cáscara sagrada
Nombre binomial: Rhamnus purshiana
Nom portugués: cáscara sagrada
Nombre inglés: cascara buckthorn
Nombre francés: cascara
Nombre alemán: cascara sagrada
Nombre italiano: rhamnus purshiana, Cascara Sagrada
Rhamnacée
Derivados hidroxiantracénicos : glucósidos de antraquinonas (se obtienen después de la desecación)
Laxativo estimulador del peristaltismo del intestino grueso
Estreñimiento occasional
Advertencia: como para muchos laxantes, está desaconsejado emplearlo a largo plazo, no más de una semana de tratamiento salvo opinión médica contraria (los constituyentes, derivados antracénicos, que se encuentran en esta planta pueden ser irritantes para el sistema gastrointestinal) con riesgo de pérdidas de electrolitos (minerales,…). Hablarlo con el médico o farmacéutico para investigar la causa del estreñimiento si éste persiste (muchas semanas). Muchas personas piensan que sufren estreñimiento si no van de vientre todos los días, aunque puede ser totalmente normal. Existen casos de personas que, por ejemplo, van de vientre cada cinco días sin que se considere estreñimiento.
Trastornos a nivel gastrointestinal, alteración del color de la orina, diarrea… Leer el prospecto del envase para los medicamentos.
Mujeres embarazadas o lactantes, y los niños de menos de 12 años. Esta planta medicinal está contraindicada para las personas que tengan una oclusión intestinal, un reflujo, una inflamación intestinal aguda (enfermedad de Crohn), una colitis, una apendicitis o dolores abdominales de origen desconocido con antecedentes de poliposis intestinal.
La cáscara no se debe emplear de forma regular (no más de una semana) ya que esta planta puede provocar diarrea, deshidratación, dependencia y está asociada a un riesgo elevado de cáncer de intestino.
Debe utilizarse con precaución en caso de enfermedad cardiovascular (puede provocar trastornos electrolíticos), en personas que toman medicamentos digitálicos o diuréticos, en personas que toman corticoides (riesgo de hipocalemia) o en personas que toman anticoagulantes (pueden reducir la absorción de la vitamina K).
Riesgo de interacción con medicamentos antiarrítmicos, la digoxina, la fenitoína, los laxantes, el litio, la teofilina, anticoagulantes, corticoides, la vitamina K y diuréticos ahorradores de potasio.
– Cápsula de cáscara
– Infusión de cáscara
– Tintura de cáscara
– Decocción de cáscara
La cáscara es originaria de la costa oeste americana. Pero también crece en América del Norte, en algunos países de América latina (Colombia) y en África.
La corteza de cáscara es en general recolectada de los árboles salvajes. Se deja secar la corteza durante aproximadamente 1 año para transformar (oxidación) las antronas (de la planta fresca) tóxicas en antraquinonas. De hecho, las antronas de la corteza fresca pueden provocar vómitos y diarreas violentas. Utilizar siempre una corteza desecada a base de antraquinonas.
Hace más de mil años los indios de América del Norte ya utilizaban la cáscara.
Es una planta relativamente utilizada en el continente americano (Estados Unidos, Brasil), pero todavía menos en Europa. En el viejo continente el arraclán (con un efecto laxante similar) se prefiere frente a otros productos existentes en el mercado.