Chía
Resumen
Planta medicinal de origen mexicano rica en fibras y omega-3 utilizada contra la aterosclerosis y el sobrepeso, a menudo viene en forma de semillas o aceite.
Nombre español: chía, chan
Nombre binomial: Salvia hispanica L.
Nom portugués: chia, sementes de chia
Nombre inglés: chia
Nombre francés: chia
Nombre alemán: Mexikanische Chia
Nombre italiano: chia
Lamiaceae
– Fibras dietéticas
– Omega-3 (ácido alfa-linolénico o ALA)
– Proteína vegetal
– Calcio
– Hierro
– Semillas
– Antiinflamatorio, antioxidante, cardioprotector, disminuye la resistencia a la insulina, anticolesterol, hipotensor, antitumoral (según un estudio in vitro), puede disminuir el apetito.
Para uso interno:
– Hipercolesterolemia (colesterol alto)
– Diabetes tipo 2 (reduce la resistencia a la insulina, ver notas)
– Sobrepeso y obesidad (además, para ser incluido en una dieta, buscar el consejo de un médico o nutricionista, leer en observaciones también).
– Esteatosis hepática (hígado graso – reduce la grasa visceral).
Para uso externo :
– Enfermedades de la piel como el eccema
Puede interferir con la absorción de minerales, especialmente cuando se consumen grandes cantidades de chía. También puede causar desequilibrio intestinal debido a la alta concentración de fibra dietética, especialmente si la persona no consume suficiente agua.
Ninguno conocido (en nuestra opinión)
Ninguno conocido (en nuestra opinión)
– Semillas de Chia
– Harina de semillas de chía
– Gel de chía (para preparar un gel, remoje las semillas de chía en agua durante 40 minutos, luego consuma este gel con un poco de jugo de uva, por ejemplo en el desayuno. Ideal para perder peso, como complemento.
– Aceite de semilla de chía
– Cápsulas de Chia
– Jugos de frutas con semillas de chía
Planta originaria de México, actualmente crece en otros países de América Latina (Bolivia, Argentina), así como en Australia y el sur de Asia. La chía crece especialmente en ambientes áridos.
En general, las flores de chía aparecen 6 meses después de la siembra y luego producen semillas. Cuanto más maduras sean las semillas, mejor será la calidad.
– La chía ha sido utilizada desde la antigüedad por los aztecas y mayas, principalmente como alimento pero también como remedio. Por ejemplo, el gel de chía se utiliza en la cocina como sustituto de los huevos o el aceite. Leer también en preparación
– Un estudio argentino en ratas, publicado en el British Journal of Nutrition, mostró que el consumo de semillas de chía tenía un efecto preventivo en casos de dislipidemia, hipertrigliceridemia y diabetes (al disminuir la resistencia a la insulina). Además, los ratones que recibieron esta dieta basada en semillas de chía vieron disminuir su grasa visceral, pero sin ningún cambio significativo en el peso corporal total. Otro estudio de la Universidad de Queensland (Australia) mostró resultados similares.
Aunque la chía es conocida en la medicina popular para promover la pérdida de peso, ningún estudio científico ha demostrado claramente este efecto. Sin embargo, como se ha visto anteriormente, las semillas de chía podrían, al menos en ratas, disminuir la grasa visceral. Esta grasa es particularmente peligrosa para su salud.
Además, como la chía es rica en fibra dietética, esta última, especialmente cuando se toma con mucha agua, puede dar una impresión de saciedad y por lo tanto tener un efecto positivo sobre el sobrepeso y la obesidad.
– Un estudio de la Universidad de Alabama en los Estados Unidos ha demostrado que la chía también puede ser beneficiosa en los atletas en términos de rendimiento, de hecho puede ser una alternativa a tomar isotónicos ricos en carbohidratos.