Espino blanco
Resumen
Planta medicinal indicada en caso de trastornos cardíacos, se presenta a menudo en forma de gotas, comprimidos o en cápsulas.
Nombre español: espino blanco
Nombre binomial: Crataegus laevigata, Crataegus oxyacantha, Crataegus monogyna
Crataegus laevigata y Crataegus oxyacantha son las principales especies de espino blanco, principalmente en Europa
Nom portugués: espinheiro-branco
Nombre inglés: hawthorn
Nombre francés: Aubépine, épine blanche
Nombre alemán: Weissdorn
Nombre italiano: biancospino
Rosaceae (rosáceas)
– Flavonoides (vitexina…)
– Glicósidos
– Proantocianidinas y epicatequina
– Saponinas
– Taninos
– Ácido oleico
Hojas, frutos (bayas) y flores secas
Antiarrítmico, cardiotónico, inotropo positivo, hipotensor, vasotónico, fortificante.
– Trastornos cardíacos : por ejemplo en caso de palpitaciones, sensación de presión en la zona cardíaca (ver más abajo en “observaciones”), trastornos cardíacos de origen nervioso, hipertensión, ansiedad, trastornos del sueño (origen nervioso), estrés.
Tomar desde los primeros síntomas, eficacia después de un tratamiento a largo plazo.
* Atención : este medicamento puede aliviar en caso de problemas cardíacos de ligeros a moderados, sin embargo únicamente un médico puede hacer un diagnóstico exacto y tratar el problema cardíaco.
En la compra de un medicamento, leer el prospecto y pedir consejo a un especialista.
En caso de embarazo y lactancia, pedir consejo a un especialista
Posibles interacciones con otros medicamentos, … en la compra de un medicamento, leer el prospecto y pedir consejo a un especialista.
– Comprimido o dragea
– Cápsula
– Gotas (a base de tintura de espino blanco)
– Infusión
– Decocción
– Tintura madre
– Vino (de espino blanco)
El espino blanco crece en Europa, en Asia y en América, en zonas templadas.
Las bayas rojas de espino blanco (frutos o bayas de espino blanco) son especialmente recolectadas en otoño. Las hojas de espino blanco son recolectadas preferentemente en (principio de) primavera pero también en verano o en otoño. Las flores de espino blanco (que se emplean para problemas cardíacos) son recolectadas en primavera o en verano.
– Planta muy interesante y útil para tratar los trastornos cardíacos ligeros en los primeros estadios de la enfermedad (estadios I y II según la NYHA , Asociación de Cardiología de Nueva York: dolores y problemas cardíacos después de un esfuerzo más bien importante).
Muchos estudios clínicos han demostrado la eficacia de esta planta.
Tomar desde los primeros síntomas y preferentemente en forma sólida (comprimido, cápsula, dragea). Se trata de un tratamiento eficaz a largo plazo.
Atención : este medicamento puede aliviar en caso de problemas cardíacos de ligeros a moderados ; sin embargo, se aconseja consultar el médico, el único que podrá hacer un diagnóstico exacto.
– El término oxyacantha que caracteriza la especie en el nombre científico (Crataegus oxyacantha) proviene del griego, avecoxy y acantha que significan respectivamente “espina” y “puntiagudo”.