Estevia
Resumen
Planta medicinal originaria de América del Sur con una acción diurética y antidiabética; en general se presenta en forma de edulcorante (granulado, líquido) o de grageas.
Nombre español: estevia
Nombre binomial: Stevia rebaudiana
Nom portugués: stevia
Nombre inglés: stevia
Nombre francés: stévia, stevia, “herbe sucrée”
Nombre alemán: Stevia
Nombre italiano: stevia
Asteráceas (Compuestas)
– Esteviósidos
– Rebaudiósidos
– Flavonoides
Observaciones:
El esteviósido y el rebaudiósido fueron aislados por primera vez en 1931 por 2 químicos franceses.
El esteviósido es la molécula más importante por su acción beneficiosa sobre la salud.
– Hojas
– Antidiabética (todavía se requieren más estudios para confirmar esta acción), edulcorante, diurética.
– Hipertensión, diabetes, prediabetes, (depresión, sobrepeso).
Puede provocar una aceleración de los latidos del corazón y alergias. En exceso, puede provocar hipotensión arterial (leer también en “Observaciones” más abajo para conocer la dosis máxima diaria por kg de peso corporal).
No se conocen (según Creasalud).
Consumida en grandes cantidades la estevia puede acentuar el efecto de los medicamentos contra la diabetes o la hipertensión.
Steviasol® o Biotan® Stevia Kaahee. Pedir consejo al farmacéutico.
– Polvo de estevia (para sustituir el azúcar)
– Gragea de estevia
– Líquido de estevia
– Tintura de estevia
– Infusión de estevia (acción diurética)
La estevia crece de forma natural, en estado salvaje, en el este de Paraguay. Actualmente la estevia se cultiva en otras regiones del mundo como en Brasil, en América Central, en Estados Unidos, en Asia y en Israel.
La estevia es un arbusto que no soporta la congelación y crece en las regiones subtropicales con un clima más bien húmedo.
Este arbusto también se puede cultivar en invernaderos, como es el caso de Canadá.
– La estevia se utiliza como edulcorante especialmente en niños con sobrepeso y en personas hipertensas. En caso de diabetes, se prefiere el uso de la sacarina o el aspartamo.
La estevia presenta un poder edulcorante unas 300 veces superior al del azúcar (sacarosa). La estevia es acalórica.
– Los indígenas guaraníes de Paraguay utilizaban las hojas de estevia sobre todo para endulzar el mate, una planta con sabor amargo también originaria de América del Sur.
– La estevia es muy utilizada en Japón. Una compañía nipona comercializó la estevia por primera vez a principios de los años 1970. En Estados Unidos la estevia no se comercializó hasta 2008; antes de esta fecha los edulcorantes a base de estevia estaban prohibidos para la venta.
– En 2006, la OMS reconoció la estevia como un edulcorante sin riesgo para la salud.
Sodas y estevia, Coca Cola Life
La compañía Coca Cola lanzó al mercado la marca Coca Cola Life (envase de color verde) en varios países del mundo (como Francia y Suiza) utilizando la estevia como edulcorante (aunque no de forma exclusiva). De hecho, Coca Cola Life es una mezcla de extractos de estevia y de azúcar. Según la compañía americana Coca Cola Life presenta un 30% menos de calorías que la Coca Cola clásica (ni Zero ni Light): un 1 litro de Coca Cola clásica contiene 27 terrones de azúcar y un 1 litro de Coca Cola Life contiene 16 terrones de azúcar.
En algunos países, como Argentina, Coca Cola Life fue un fracaso desde su lanzamiento en los años 2012-2014. A principios de 2015 ya no se podía conseguir Coca Cola Life en Buenos Aires.
– Hay que señalar que “endulzar” un café con estevia puede alterar el sabor del café (desagradable para muchas personas), lo que puede frenar la utilización de esta planta con propiedades tan interesantes.
– En infusión, la estevia presenta una acción diurética muy eficaz.
– Es importante advertir que la dosis máxima diaria de estevia es de 5,5 mg por kg. Por ejemplo, un niño de 20 kg no debería superar la dosis de 110 mg por día.