Gatuña
Nombre español: Gatuña
Nombre binomial: Ononis spinosa
Nom portugués: unha-gata
Nombre inglés: ononis spinosa
Nombre francés: Bugrane épineuse, bugrane, herbe aux ânes, arrête boeuf
Nombre alemán: dornige Hauhechel
Nombre italiano: arrestabue
Fabacées
Raíces (raíces de gatuña)
Diurético (ligero efecto diurético), “purificador”, antiséptico, estimula la actividad renal, anti-inflamatorio
Cistitis (infección urinaria), cálculos renales (terapia o prevención), gota, inflamaciones
–
–
–
– Infusión
– Decocción
– Aceite esencial
La gatuña crece especialmente en Europa.
En general se pueden observar las flores de gatuña de abril a septiembre. Sin embargo, en fitoterapia se utilizan principalmente las raíces de gatuña; por ahora se ignora el momento del año idóneo para recolectar las raíces de esta planta.
– La gatuña se utiliza desde hace mucho tiempo por su acción sobre el sistema urinario. No obstante, ningún estudio científico ha confirmado su verdadera eficacia, por ejemplo para tratar o prevenir los cálculos renales o contra la cistitis. Algunos estudios parecen contradictorios. Sin embargo, se estima que la gatuña tendría un ligero efecto diurético.
– El término latín o científico de la gatuña es Ononis spinosa. La palabra “onis” (que da el nombre Ononis) significa “asno” en griego antiguo, en francés a veces también se habla de “hierba para los asnos” para calificar la gatuña; de hecho, a este animal le gusta mucho la gatuña y la come fácilmente en la naturaleza, al contrario de los demás animales que no les interesa mucho esta planta por su mal olor.