Jarabe de equinácea
Inmunoestimulante: en prevención de enfermedades infecciosas como la gripe o los enfriamientos
– de 30 a 50 g de raíces de equinácea
– 500 ml de agua
– 500 g de azúcar
– Llevar a ebullición las raíces de equinácea para preparar una decocción
– Mantener la ebullición de la mezcla durante 10 minutos
– Dejar reposar y enfriar algunos minutos (si se desea, en este momento se puede añadir infusión de tomillo, leer también en Observaciones más abajo)
– Filtrar
– Añadir los 500 gr de azúcar a la mezcla preparada más arriba (decocción), remover y calentar hasta el derretimiento del azúcar.
– Seguir calentando y remover bien durante unos diez minutos hasta la obtención de una mezcla viscosa (se pueden observar “grandes burbujas”, que indican que hay que parar la cocción).
– Dejar enfriar
– Poner la mezcla en botellas bien cerradas, de color (para proteger de la luz) y, si es posible, esterilizadas en un baño maría.
– Hacer una etiqueta
Observación: la etiqueta se puede hacer fácilmente, por ejemplo, con el nombre de la preparación, la posología, la fecha, etc., simplemente imprimiendo en una hoja la etiqueta, cortarla y pegarla en la botella empapando con leche el lado de la etiqueta que debe pegar.
– Beber de 1 a 2 cucharadas soperas 2 veces al día para un tratamiento de algunas semanas (máximo 8 semanas) en prevención de las enfermedades de invierno (gripe, tos, dolor de garganta, enfriamiento, etc.). Si es posible, empezar a principios de otoño. Pedir consejo al farmacéutico para más información y para una posología personalizada.
– En caso de gripe o enfriamiento (enfermedad declarada), tomar 2 cucharadas soperas cada 4 horas.
Tiempo de conservación:
Varios meses (en botellas esterilizadas al baño maría, leer en “Preparación”)
Efectos secundarios:
A altas dosis, pueden aparecer náuseas y diarreas.
Observaciones:
En lugar de utilizar 50 g de raíces de equinácea, también se puede añadir tomillo, por ejemplo 10 g de tomillo y 40 g de equinácea. Pero añadir el tomillo justo antes de la filtración (leer en “Preparación”), es decir, antes de la preparación del jarabe propiamente dicha; hacer simplemente una infusión de tomillo dejando hervir máximo 3 minutos.