Verrugas
Resumen sobre las verrugas
Una verruga es un pequeño tumor de la piel de origen viral, en general benigno, que presenta una superficie irregular. Las verrugas más frecuentes son las verrugas vulgares y planas.
Las verrugas están a menudo localizadas en las manos, la planta de los pies y, a veces, a nivel del rostro.
Las verrugas son muy contagiosas, ya sea por autocontaminación o contaminación hacia otra persona.
Para algunos especialistas, siempre es importante consultar un médico o un dermatólogo en caso de excrecencias de la piel, ya que se puede tratar de un melanoma (un grave cáncer de la piel). Para otros, salvo excepción médica, una verruga se trata bien en general por automedicación, sobre todo con la ayuda y los consejos del farmacéutico.
Las verrugas están provocadas por virus, de la familia de los virus del papiloma humano (HPV). Estos virus crecen rápidamente a nivel de la epidermis.
Los síntomas varían en función del tipo de verruga, pero en general una verruga no es dolorosa.
Para tratar una verruga, el médico dispone de nitrógeno líquido o de queratolíticos por ejemplo a base de ácido salicílico o de ácido láctico. Los dos métodos parecen tener una eficacia similar.
Para prevenir las verrugas, hay que evitar caminar descalzos en los lugares públicos como las piscinas. En estos lugares, se aconseja ir en chancletas.
También es importante secar bien los pies y las manos, por ejemplo después de una ducha o de un baño, ya que los virus del papiloma humano aprecian especialmente un medio húmedo para desarrollarse.
Definición
Una verruga es un pequeño tumor de la piel, en general benigno, con forma de excrecencia dura, córnea, oscura (a veces gris-amarillenta) y con una superficie irregular. Algunos las ven con la forma de una coliflor o de una ampolla solidificada.
Las verrugas están presentes principalmente en las manos (la mayoría) y los pies; se trata de una afección muy frecuente.
Se distinguen diferentes formas de verrugas:
– las verrugas vulgares (en inglés: common warts), presentes sobre todo a nivel de las manos (dedos incluidos), son frecuentes en los niños y los adultos jóvenes. Se transmiten por contacto. Más información en «Síntomas» más abajo
– las verrugas planas (en inglés: flat warts), sobre todo presentes en las manos y el rostro.
– las verrugas plantares (en inglés: plantar warts), como su nombre indica, presentes sobre todo en la planta de los pies. Los virus que provocan estas verrugas pueden entrar en el organismo sobre todo por pequeños cortes a nivel de la planta de los pies.
Ver los Síntomas para cada tipo de verruga
A menudo las verrugas son más bien un problema estético que un problema grave de salud, a parte de las verrugas plantares que debido a su localización en la planta del pie son muy dolorosas y requieren un tratamiento rápido.
Epidemiología
– Se estima que las verrugas afectan sobre todo los niños y los adolescentes, principalmente entre los 12 y los 16 años. En los países industrializados hasta el 22% de los niños en edad escolar se ven afectados por las verrugas, más las niñas que los niños.
Se estima que entre el 7 y el 12% de la población mundial presenta verrugas no genitales.
– El 70% de las verrugas aparecen en las manos.
Causas
En general, las verrugas son causadas por virus. Se calculan más de 100 tipos diferentes de virus conocidos con el nombre de papilomavirus o VPH (en inglés HPV, Human Papilloma Virus), responsables de la aparición de las verrugas.
Entre la transmisión de los virus de verrugas y la aparición de esta infección (tiempo de incubación) pueden transcurrir varios meses. De hecho, el tiempo de incubación de una verruga puede variar de 1 a 21 meses.
Las verrugas son muy contagiosas: por un lado por autocontaminación, es decir, por transmisión de una verruga de una mano hacia la otra, hacia el mismo o hacia otros órganos (pies, rostro); por otro lado por la contaminación hacia otra persona (gimnasio, piscina, hotel).
Las verrugas son más frecuentes con la edad debido a la disminución de la eficacia del sistema inmunitario.
Síntomas
Los síntomas de las verrugas varían en función del tipo de verruga (ver en definición).
– Verrugas vulgares: se trata a menudo de una excrecencia de la piel de color gris-amarillento, con una superficie de la verruga un poco porosa. Las verrugas vulgares pueden presentarse de manera aislada o en “racimo”. Estas verrugas están en general presentes en las manos y en los pies y no suelen provocar dolor.
Las verrugas vulgares no presentan riesgo cancerígeno.
– Verrugas planas: se trata a menudo, como su nombre indica, de una verruga plana de color más cercano a la piel que las verrugas vulgares. Estas verrugas se desarrollan a menudo a nivel del rostro, de las manos y las piernas. Pueden persistir durante meses o incluso años.
– Verrugas plantares: se trata de verrugas presentes en la planta del pie o en el pie (incluidos los dedos del pie). Según la localización y el tipo de verruga el dolor puede ser importante. Así pues, hay que tratar rápidamente este problema con el fin de disminuir el dolor.
Hay que señalar que las verrugas pueden durar años o desaparecer de un día para otro: cada verruga es “única”.
Otra forma (y localización) de las verrugas son las verrugas genitales (informe completo en Creasalud.com)
Tratamientos
Existen varios tratamientos que permiten tratar estas verrugas, sobre todo los verrucidas y la crioterapia. En ocasiones, el médico puede combinar varios tipos de tratamientos para combatir una verruga.
Observaciones
Los tratamientos descritos más abajo se refieren al tratamiento de las verrugas vulgares y planas. Para el tratamiento de las verrugas plantares, consultar el médico. En caso de verrugas plantares, el médico puede aconsejar una vacuna contra el virus VPH.
Desaparición natural
Hay que tener en cuenta que las verrugas vulgares, planas y plantares sanan por sí mismas sin necesidad de tratamiento, en 1 o 2 años. Por razones estéticas, es posible eliminarlas de una forma más rápida.
Tratamientos
Varios tratamientos permiten tratar estas verrugas: se distinguen principalmente los verrucidas y la crioterapia.
1. Los verrucidas o cáusticos (tratamiento químico) – queratolíticos
Estos remedios, a menudo de venta libre (sin prescripción médica), son medicamentos a base de ácido salicílico o de ácido láctico; en forma de pomada o de crema. El mecanismo de acción de estas sustancias se basa en la eliminación de las capas superficiales de la piel por descamación. Se habla también de sustancias queratolíticas.
– Medicamentos de venta libre contra las verrugas
Preparaciones hechas en la farmacia: vaselina salicílica (concentración de ácido salicílico del 15% al 50%).
En algunos países también existe un remedio a base de ácido monocloroacético para tratar las verrugas.
En los Estados Unidos, existen medicamentos en el mercado, con receta médica, a base de ácido bicloroacético y de ácido tricloroacético.
– Medicamentos con prescripción médica
También existen medicamentos más eficaces, disponibles únicamente con prescripción médica porque son muy corrosivos, por ejemplo a base de fluorouracilo.
Importante: se aconseja proteger bien la piel sana (aplicando un apósito alrededor de la verruga) en el tratamiento de verrugas porque los productos utilizados son muy cáusticos.
Se puede aplicar una crema a base de dexpantenol para tratar la piel después de un tratamiento para las verrugas.
Derivado de la vitamina A
En los Estados Unidos, en algunos casos de verrugas los médicos prescriben el adapaleno (Differin®), un retinoide tópico indicado contra el acné. Este medicamento, un derivado de la vitamina A, es un modulador de la diferenciación celular. Existen estudios que han demostrado su eficacia contra las verrugas.
Observación sobre los queratolíticos:
– En general los tratamientos a base de ácido salicílico y láctico se deben aplicar todos los días durante 1 o 2 meses: requieren paciencia.
– Algunos especialistas aconsejan poner la verruga en remojo en agua caliente durante 10-20 minutos antes de aplicar un queratolítico. Si no es posible, aplicar una compresa húmeda y caliente en la verruga. Este método permite aumentar la eficacia de los queratolíticos sobre todo aquellos a base de ácido salicílico.
2. La crioterapia, mediante la congelación (tratamiento físico), a base de nitrógeno líquido
Se trata de “quemar” las verrugas mediante frío, utilizando en general el principio de nitrógeno líquido. En general este proceso se hace en el consultorio médico (como en la foto). Sin embargo, existen varios remedios de venta en farmacia para ser utilizados sin necesidad de acudir al médico:
En general con este tipo de tratamiento las verrugas desaparecen al cabo de 10-14 días de la aplicación de “frío”. Además se estima que una aplicación por verruga es suficiente para hacerlas desaparecer.
Observación sobre la crioterapia:
– Este método es particularmente eficaz si la verruga está localizada en un lugar donde la piel es gruesa, como el talón.
– Sin embargo, algunos médicos estiman que, en general, es necesario repetir la aplicación unas 4 veces (con 3 o 4 semanas de intervalo) para que la verruga desaparezca completamente. Dicho de otra forma, es necesario realizar un total de 5 sesiones de crioterapia para que la(s) verruga(s) desaparezca(n).
– Debe evitarse el uso de nitrógeno líquido cuando la(s) verruga(s) se encuentra(n) debajo de la uña, ya que las recurrencias son demasiado frecuentes.
3. Otros tratamientos
– Para las verrugas en un estadio grave, el médico puede utilizar una terapia con láser; a realizar únicamente en el consultorio médico y en caso de verrugas resistentes a los tratamientos 1. y 2.
– Una pequeña cirugía también es posible, siempre realizada por el médico y en consultorio médico. El uso de electricidad para quemar la verruga es otra alternativa posible a la cirugía, sobre todo si otros métodos han fracasado.
– Algunos médicos aconsejan aplicar una cinta adhesiva (en inglés duct tape) directamente sobre la verruga y dejarla durante 6 días bien apretada. Después de retirar la cinta adhesiva, sumergir la zona de la verruga en agua, limar y dejar al aire libre durante 12 horas. Repetir la operación hasta la desaparición de la verruga. Se estima que la cinta adhesiva irrita la verruga y puede llegar a hacerla desaparecer.
– En los Estados Unidos existe en el mercado un medicamento inyectable llamado cantharidin (a base de antígenos de Candida), que actúa estimulando el sistema inmunitario para combatir los virus que provocan las verrugas (HPV).
Fitoterapia
El jugo (o la savia) de la celidonia puede ejercer un efecto positivo para curar las verrugas. No se sabe todavía si se trata de un efecto probado por estudios clínicos o si se trata de un efecto placebo (ver más abajo) lo que permite la curación de las verrugas por esta planta.
Factor psicológico en la curación de las verrugas
– El factor psicológico es muy importante para la curación de las verrugas. El efecto psicológico o placebo ejerce el papel terapéutico deseado conduciendo a veces a la curación de esta afección dermatológica.
– Hay que ser muy prudente con las plantas, remedios caseros y otros trucos para tratar las verrugas. Si el factor psicológico está demostrado, las posibilidades “terapéuticas” son infinitas. Por esta razón, Creasalud.com ha decidido no mencionar los remedios populares o caseros para tratar las verrugas.
Buenos consejos & Prevención
– Evitar caminar descalzo en lugares públicos como piscinas, duchas o gimnasios (fitness); utilizar chancletas. La probabilidad de contraer verrugas, sobre todo plantares, es más alta cuando se camina descalzo. Se debe saber que las verrugas plantares (que se encuentran en la planta de los pies) suelen ser más difíciles de tratar que les verrugas de las manos.
– Secar bien los pies y las manos: las verrugas aprecian especialmente un medio húmedo, sobre todo el espacio que se encuentra entre los dedos del pie o los dedos de la mano.
– Tener confianza en la curación, de hecho el factor psicológico o placebo es muy importante para curar las verrugas.
– Si hay verrugas en el rostro, atención con el afeitado, ya que el contagio se puede facilitar y acelerar. Rodear la verruga con el afeitado y tratarla lo más rápido posible.
– Saber cuándo consultar un médico: por ejemplo, si la verruga es muy grande y no desaparece después de varios meses con los tratamientos clásicos; si duele; si se encuentra en sitios críticos (partes genitales, rostro); las verrugas se multiplican o si la forma de la verruga es atípica. En todos estos casos se aconseja consultar un médico. Algunas personas estiman que una verruga debería ser siempre consultada al médico por precaución (para descartar el riesgo de enfermedades graves como el melanoma).
– Un tratamiento homeopático a base de Thuya a veces puede ser eficaz para tratar las verrugas.
– Hay que tener un buen cuidado de la piel. El deterioro de la piel, como las pequeñas heridas, pueden favorecer la entrada de virus y provocar las verrugas (HPV). Se aconseja sobre todo cubrir las heridas con apósitos, hidratar la piel de forma regular y utilizar una crema solar para prevenir las quemaduras solares.
– Cuidar las uñas. Evitar morderse las uñas ya que se puede dañar la piel y provocar pequeñas heridas en la piel de alrededor, favoreciendo la entrada y la actividad de los virus que provocan las verrugas (HPV). Se estima que hay partículas virales en letargo a nivel de las células de la piel, y las heridas las pueden activar. Morderse las uñas también favorece la transmisión de verrugas de las manos a la cara, incluso los labios.
Fuentes & Referencias:
Mayo Clinic, Prevention (revista americana sobre salud)
Archivo escrito por:
Xavier Gruffat (farmacéutico)
Crédito de foto:
Fotolia.com/Adobe Stock
Última actualización:
18.08.2020