Malaria
Resumen sobre el malaria
La malaria, también conocida como malaria, es una enfermedad infecciosa causada por un protozoario del tipo Plasmadodium. Es transmitido a los humanos por un mosquito hembra, el mosquito Anopheles, que suele encontrarse en zonas tropicales. De hecho, la malaria ha desaparecido de las zonas templadas gracias a la sequía de los pantanos.
Sin embargo, la malaria representa la enfermedad del viajero, mucho antes que la hepatitis A y B, el SIDA o la fiebre tifoidea. Así, podemos ver el retorno de esta enfermedad a los países occidentales a través de una posible importación debida a los viajeros. Leer en Estadísticas sobre el paludismo
El mosquito es el principal huésped de este parásito (ver nuestros gráficos por ordenador a continuación). Este mosquito pica al caer la noche, a diferencia del tipo de mosquito que transmite la fiebre del dengue. Una vez que entra en el cuerpo humano a través del torrente sanguíneo, el parásito se multiplica en el hígado, donde se encuentra en un período latente. Los ataques de paludismo ocurren con un brote de tercera o cuarta fiebre cuando el parásito entra en el torrente sanguíneo y hace que los glóbulos rojos estallen. Estos ataques febriles pueden aparecer meses después del regreso de las vacaciones, ya que el parásito se puede encontrar durante mucho tiempo en el hígado. Más detalles en causas y síntomas de la malaria.
Las principales complicaciones son la anemia y la fatiga severa. Cuando las estructuras cerebrales se ven afectadas por la encefalopatía febril, por ejemplo, pueden producirse convulsiones y coma. Algunas veces el resultado puede ser fatal si el paciente no es tratado rápidamente. En caso de fiebre sospechosa después de 6 días en el destino de vacaciones o después de regresar de vacaciones en zonas tropicales, es necesario consultar a un médico rápidamente.
Hay medicamentos disponibles para tratar la malaria, incluyendo mefloquina o doxiciclina. Siempre es preferible prevenir el paludismo mediante el uso de aerosoles para mosquitos. Sobre todo porque hay zonas resistentes al paludismo. Otras medidas profilácticas son posibles, como el uso de mosquiteros o cubrir el cuerpo tan pronto como cae la noche con ropa larga.
Definición
La malaria, también conocida como malaria, es una enfermedad infecciosa causada por un parásito, más precisamente un protozoo: Plasmodium. Esta última se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito hembra, los anofeles.
El hombre y el mosquito son los dos huéspedes del parásito. Existen cuatro tipos de plasmodium que pueden ser patógenos para los seres humanos: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium oval y Plasmodium malariae. Cada tipo se encuentra en diferentes áreas geográficas y causa diferentes síntomas. Por lo tanto, el más peligroso para los seres humanos es el Plasmodium falciparum. Causa una tercera fiebre, que aparece en el tercer y quinto día. Por otro lado, el Plasmodium malariae causará una fiebre de cuarteto, los ataques aparecen en los días 4 y 7, este tipo de mosquito se encuentra frecuentemente en los países tropicales (Sudeste de Asia, África, América Central). Sin embargo, con los muchos viajes a estos países, la enfermedad puede ser importada, debe saberse que los anofeles sólo muerden al caer la noche, por lo que es esencial tomar medidas preventivas, la enfermedad no tratada es mortal y sigue matando hoy en día. La quimioterapia está disponible para tratar la malaria. Ver abajo: Tratando la malariaLos famosos de la historia murieron de malaria, como Alejandro Magno, origen del término:
El paludismo proviene del italiano para el mal (mal) aire (aria).
Epidemiología
La mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer malaria, aunque los diferentes tipos de plasmodium se encuentran generalmente en zonas tropicales. Mientras que Plasmodium falciparum se encuentra principalmente en zonas intertropicales; Plasmodium vivax se encuentra en África, Sudeste Asiático y Sudamérica; Plasmodium oval es un protozoario muy difundido en África Central y Plasmodium malariae se puede encontrar en todo el mundo, con una predilección por las zonas calientes y húmedas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 400.000 personas mueren de malaria cada año. En 2015, la OMS estimó el número de muertes en alrededor de 429.000.
En 2015, unos 212 millones de personas sufrían de paludismo.
En abril de 2017, la OMS estimó que un niño moría de paludismo cada dos minutos en todo el mundo.
Causas
La malaria es causada por un parásito, Plasmodium. Dos especies de este parásito son particularmente problemáticas y responsables de la malaria: Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax. Estos últimos permanecen en los anofeles (tipo de mosquito, hembra), luego se transmiten al hombre durante la picadura (mosquito).
Este tipo de mosquito tiene la particularidad de picar tan pronto como cae la noche, por lo que se debe aplicar protección a partir de ese momento.
El Plasmodium, una vez introducido en el cuerpo humano, viaja al hígado y a los glóbulos rojos. La ruptura de los glóbulos rojos causa fiebre, un síntoma característico de la enfermedad. En otra picadura de mosquito, los anofeles chupan esta sangre infectada y se convierten de nuevo en huéspedes del parásito y lo transmiten a otro hombre. Así, los dos anfitriones de este protozoo son el hombre y el mosquito.
El hígado es, por lo tanto, un lugar de desarrollo para el protozoo, pero también es un lugar donde el parásito puede residir y reaparecer más tarde. Cuando el plasmodium reside en el hígado, corresponde a la “fase silenciosa o latente de la enfermedad”. Esto explica por qué los ataques de fiebre pueden estar muy lejos: de unos pocos días a unos pocos años.
Personas en riesgo
Las personas que corren el riesgo de contraer la malaria son las que residen en países tropicales (Asia Sudoriental, América Central, África), así como las que viajan a estos países.
Personas que residen en países de riesgo
A estas personas, podemos añadir los expatriados, personas enviadas por un tiempo a estos países para misiones religiosas, organizaciones humanitarias (ONG) o por trabajo. Por lo tanto, estas personas residen durante varios meses o incluso varios años en estos países endémicos. Su comportamiento suele estar más expuesto al riesgo, ya que a menudo pierden simples acciones de protección para evitar enfermedades. Se recomienda encarecidamente no seguir sus consejos. Debido a que el viajero, a diferencia de los expatriados, no conoce todas las instalaciones médicas, tendrá más dificultades para recibir tratamiento a tiempo.
Viajeros (que van a estos países)
Con el aumento del turismo, es más fácil contraer esta enfermedad. Por eso, la prevención es una parte importante de la lucha contra la malaria. Ver en Buenos consejos para prevenir y tratar la malaria.
La enfermedad es particularmente severa en mujeres embarazadas, así como en niños pequeños, causando síntomas más severos.
Los niños con la enfermedad son más atractivos
Wageningen y la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en colaboración con Rothamsted Research, realizaron un estudio con un grupo de 56 niños de entre 5 y 12 años. Es el resultado de investigaciones anteriores que demostraron que los niños con el parásito de la malaria, Plasmodium, eran más atractivos para los mosquitos, que pueden picar a través de la piel e infectar la sangre, que los niños sanos. Los resultados de este estudio fueron publicados el 16 de abril de 2018 en la revista científica PNAS (DOI: 10.1073/pnas.1721610115).a).
Síntomas
Tiempo de incubación:
El tiempo de incubación (hasta que aparecen los primeros síntomas) suele durar entre 10 y 20 días.
Por lo tanto, si se presenta fiebre en los primeros 6 días de un viaje, es obvio que no se debe a la malaria, ya que la enfermedad aún no ha tenido tiempo de asentarse. Por lo tanto, no es necesario tomar medicamentos antipalúdicos inmediatamente durante este tiempo. Algunas fuentes hablan de un tiempo de incubación de 7 a 30 días después de la infección con en algunos casos un tiempo de incubación de un año.
Síntomas :
Los síntomas característicos de la malaria son entonces:
– ataques de fiebre con temperatura alta, 40-41°C
-Los ataques de fiebre ocurren intermitentemente: todos los días, cada 2 días o cada 3 días. Estos ataques corresponden a la ruptura de los glóbulos rojos donde el parásito se ha multiplicado. Hablaremos de tercera o cuarta fiebre, un síntoma que depende del tipo de plasmodium.
– escalofríos
– dolores de cabeza de
– dolores y molestias musculares
– a veces vómitos y diarrea
– una disminución de la temperatura con sudoración intensa y una sensación de frío
– Fatiga severa después de la crisis de fiebre.
– Alteración del estado general: fatiga, pigmentación amarillenta de la piel, anemia aguda o crónica (debido a la ruptura de los glóbulos rojos).
– La enfermedad es particularmente grave en niños y mujeres embarazadas. Por lo tanto, la precaución es particularmente importante para estas categorías de personas.
Diagnóstico
El diagnóstico comienza con una historia clínica en la que el médico le preguntará al paciente sobre sus viajes y antecedentes recientes. Luego confirmará su diagnóstico detectando el parásito en la sangre por frotis. Usando un microscopio, se identificarán los elementos del protozoo en la sangre. El diagnóstico también revelará la cepa de plasmodium que infectó al paciente (a menudo relacionada con el destino).
En la actualidad existen pruebas rápidas, emitidas en los centros de vacunación para viajeros. Estas pruebas rápidas deben ser tomadas con usted durante sus vacaciones, para que pueda hacerse la prueba tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de la malaria. El objetivo es recibir tratamiento inmediato de un médico y evitar la medicación cuando no sea necesario. Al parecer, en algunos países, el tratamiento antipalúdico se administra rápidamente sin confirmar el diagnóstico, ya que los médicos a veces subestiman la eficacia de la quimioprofilaxis o sobrestiman la prevalencia de la enfermedad (número de casos de aparición de la enfermedad). Es aconsejable llevar 2 pruebas con usted, para repetirlo dentro de las 24 horas, con el fin de confirmar el resultado de la prueba. En general, el paciente al que se le ha realizado una prueba rápida de malaria debe entrenarse delante de un médico o enfermera para asegurarse de que puede realizar la prueba una vez en el lugar, ya que todavía es necesario inyectarse para extraer la sangre de los dedos y esto no siempre es fácil para todos.
Debido a su daño sanguíneo, la enfermedad también causa anemia, que puede ser detectada.
Complicaciones (riesgos)
Como se observa en los síntomas de la malaria, el paciente sufre principalmente de ataques de fiebre, que pueden durar unas pocas horas y aparecer cada 3 a 4 días (dependiendo de la especie del plasmodium). Cuando las convulsiones persisten o recurren con frecuencia, el paciente:
– Puede tener ictericia.
– Puede tener anemia (la anemia se explica por la destrucción de los glóbulos rojos).
– Puede tener un bazo que crece hasta el punto de romper la publicidad.
– se sentirá muy cansado (la fatiga se explica por la anemia causada por los ataques de paludismo)
Es probable que estos síntomas aparezcan, especialmente cuando el paludismo está mal tratado.
En realidad hay cuatro tipos de plasmodium. El único que puede causar malaria mortal es Plasmodium falciparum. Sin embargo, estudios recientes (ver noticia) también muestran la peligrosidad de la especie Plasmodium vivax.
Las complicaciones graves asociadas con el parásito por Plasmodium falciparum son de naturaleza cerebral, causando una ralentización de la circulación cerebral, encefalopatía, convulsiones y coma. Estas complicaciones pueden ser potencialmente mortales. Cabe señalar también que de los 3 millones de viajeros, casi 6.000 padecen paludismo y unos 20 mueren a causa de él.
Debe recordarse que esta enfermedad es aún más peligrosa en las personas con menor resistencia, como los niños y las mujeres embarazadas.e.
¿Cuándo consultar a su médico?
En caso de síntomas sospechosos de malaria (fiebre alta,…) le aconsejamos que consulte a un médico lo antes posible. El tratamiento de la malaria (una vez declarado) debe ser realizado por un médico. Evite la automedicación!
En países de alto riesgo, su médico puede pedirle que se haga pruebas rápidas para detectar la enfermedad. Saber que el tiempo de incubación después de la picadura de un mosquito es de 6 a 10 días. Por lo tanto, una fiebre que se presenta después de 1 a 5 días una vez en el lugar de la catástrofe nunca se debe a la malaria. Por lo tanto, es aconsejable realizar la prueba rápida después del tiempo de incubación supuesto. Se recomienda llevar consigo una segunda prueba que se realizará 12 horas después de la primera prueba. Esto confirma el resultado. Las pruebas deben mostrarse a un médico lo antes posible.
Lo mismo se aplica a los antibióticos que su médico puede pedirle que tome en caso de un ataque febril después de una picadura de mosquito. No es necesario tomarlos durante los primeros 6 días de sus vacaciones. Sin embargo, una vez transcurrido este tiempo, debido a una fiebre alta y a que no hay un médico disponible en un plazo de 12 horas, se recomienda que tome sus antibióticos y consulte lo antes posible.
Tratamientos
Hay medicamentos disponibles para prevenir y/o tratar la malaria.
1. Medicamentos utilizados para prevenir el paludismo
La prevención se hace de acuerdo a las áreas. Su farmacéutico, médico tropical o policlínico le proporcionará información más detallada sobre los medicamentos que debe tomar según su destino (más información en la página web suiza: www.safetravel.ch).
– Los quimioprofilaxis disponibles son la cloroquina (en Suiza: Chlorochin®, Nivaquine®), la mefloquina (en Suiza: Lariam®, Mephaquine®), la atovacuona y el proguanil (en Suiza: Malarone®), la doxiciclina (en Suiza: Supracycline®,…).
– Aerosoles contra mosquitos: para ser rociados en el cuerpo tan pronto como caiga la noche, así como repelentes para ser rociados en mosquiteras y ropa. Vitamina B1: sin evidencia científica, esta última puede ser utilizada como medida preventiva a razón de una tableta por día. Esta vitamina es secretada por la transpiración, que tiene un efecto repelente.
2. Medicamentos que se toman para el tratamiento de la malaria
– quinina (extraída de la quinquina): cuando se presenta fiebre;
– antibióticos o medicamentos antipalúdicos: mefloquina (en Suiza: Lariam®, Mephaquine®), doxiciclina (en Suiza: Supracycline®,…), atovacuona y proguanil (en Suiza: Malarone®, también existen genéricos), arteméter y lumefantrina (en Suiza: Riamet®). La artemisina (ingrediente activo del ajenjo anual) también se utiliza para tratar el paludismo, que se utiliza en combinación con otros fármacos antipalúdicos.
Resumen de repelentes de piel (por Van Nguyen, farmacéutico)
Para prevenir la malaria, es imperativo evitar las picaduras de mosquitos por medios físicos (mosquiteros, mosquiteros tratados con insecticida) o aplicando un repelente de piel.
La normativa europea reconoce actualmente cuatro moléculas como repelentes de la piel, diseñadas para repeler a los mosquitos sin matarlos. Las concentraciones difieren según la edad (adulto/niño) y la condición (embarazada o no).
– DEET (dietiltoluamida): 30% en niños a partir de los 6 meses y mujeres embarazadas / 30-50% en niños a partir de los 12 años.
– Icaridina (o picaridina, KBR3023): 20% en niños de 24 meses y mujeres embarazadas.
– EBAAP (etil-butil-acetil-amino-propionato, IR 3535): 20% para niños a partir de los 6 meses y mujeres embarazadas / 20-35% para niños a partir de los 2 años.
– Citriodiol (PMDRBO, producido a partir de eucalipto citriodora): 20-25% en niños a partir de los 6 meses de edad. No hay datos sobre mujeres embarazadas.
Sus efectos duran de 2 a 5 horas, dependiendo de la concentración inicial y de la temperatura ambiente. Estos deben ser puestos en la piel para que sean efectivos (y no en la ropa). Si se aplican durante el día, deben aplicarse 20 minutos después del protector solar, para que no se suavice el efecto de este último.
El uso de repelentes es problemático en bebés y niños pequeños. Se recomienda utilizar medios mecánicos, tales como ropa ligera, que cubra, pero no pegajosa, así como mosquiteros impregnados. Sin embargo, en áreas endémicas de alto riesgo, es necesario el uso de repelentes. Para las mujeres embarazadas y los niños pequeños, las dosis deben ser respetadas:
6 meses – edad para caminar: 1 aplicación por día
Edad para caminar – 12 años: 2 aplicaciones por día
> 12 años – adulto, mujer embarazada: 3 aplicaciones por día
Evite aplicar repelentes en áreas grandes, membranas mucosas, heridas y manos de niños.
El aceite de citronela no se recomienda porque contiene sustancias alergénicas, es ineficaz y puede causar convulsiones en niños pequeños.n!
Fitoterapia
En fitoterapia, los chinos han estado utilizando la planta anual Armoise (Artemisia annua) durante miles de años para tratar la malaria.
Con razón, porque estudios recientes han demostrado que la artemisa anual es muy eficaz. La molécula activa de esta planta se llama artemisina. Esta molécula se toma hoy en día en forma de tabletas y a menudo se combina con otros tratamientos para tratar mejor el paludismo y limitar la resistencia.
En aromaterapia, los siguientes aceites esenciales pueden ser de interés como profilaxis y tratamiento de la malaria.
Estos son los aceites esenciales de eucalipto polybractea con criptona, eucalipto de limón, palo de rosa (Aniba rosae) y salado. Los primeros aceites esenciales se utilizan en la piel (para aplicar sobre la piel, principalmente en forma de mezcla). Estos aceites esenciales se aplican como medida preventiva antes de la salida, durante la estancia y después del regreso a casa. El aceite esencial de salmón, por otro lado, puede ser utilizado internamente.
Tenga en cuenta que aunque esto es fitoterapia o aromaterapia, evite la automedicación. Siempre consulte a un médico, ya que la malaria puede ser una enfermedad grave y sólo la malaria puede encontrar el mejor tratamiento para su situación. Por lo tanto, cualquier fiebre sospechosa después de una estancia en un país tropical, incluso meses después de su regreso, requiere una consulta médica.
Buenos consejos
– Consulte a un médico inmediatamente si tiene fiebre alta o cualquier otro síntoma que sugiera la presencia de un resfriado algún tiempo después de viajar a un país de alto riesgo. La medicación prescrita antes del viaje en caso de paludismo confirmado sólo debe tomarse si no se puede consultar a un médico en un plazo de 12 horas. A pesar del tratamiento, es necesario ver a un médico lo antes posible.
– Los ataques de fiebre pueden ocurrir meses después del regreso, ya que el parásito puede permanecer latente en el hígado durante mucho tiempo. Después de una fiebre alta, es aconsejable hablar con su médico acerca de viajar a países tropicales.
– Es esencial respetar el uso de los fármacos quimioprofilácticos para garantizar su eficacia. Para mefloquine (Lariam®), es absolutamente necesario recibir 2 dosis del medicamento antes de la salida. Esto asegura una concentración suficiente de la droga en la sangre y, por lo tanto, una acción eficaz. Además, también permite conocer la tolerancia del paciente a la droga para que no la interrumpa durante el viaje. Si el paciente no lo tolera bien, puede discutirlo con su médico y recibir otro medicamento.
– Los aerosoles contra mosquitos que contienen DEET reducen la efectividad del protector solar, por lo que se recomienda aplicar primero el protector solar y esperar 30 minutos antes de aplicar el aerosol contra mosquitos.o.
Prevención
– Tomar quimioprofilaxis (medicamentos) si son recetados por el médico (ver posibles medicamentos preventivos).
– Debe tomarse 1 semana antes de la salida, continuar durante la estancia y 4 semanas después del regreso (en el caso de la mefloquina).
Para la combinación Atovaquone+Proguanil (Malarone®), la ingesta comienza un día antes de la salida y continúa durante toda la estancia, así como 7 días después del regreso.
Si se ha recetado doxiciclina, es absolutamente esencial que se proteja del sol, ya que este medicamento es extremadamente fotosensible. No se recomienda en países donde existe una exposición significativa al sol. Este fármaco, interesante en casos de resistencia e intolerancia a otros fármacos quimioprofilácticos, desafortunadamente no se recomienda para mujeres embarazadas y niños menores de 8 años de edad, debido a la toxicidad existente en huesos y dientes.
– Use aerosoles para mosquitos (debe contener la molécula de DEET; más información sobre los aerosoles para mosquitos).
– Use un mosquitero.
– Cubrirse los brazos y las piernas al caer la noche (usar ropa larga) – Tomar vitamina B1 (eficacia no comprobada científicamente según nuestra información).
– Antes de comer, cierre las puertas y ventanas de la habitación y utilice un insecticida en aerosol. Esta medida muy efectiva mata a los mosquitos que habrían entrado al dormitorio.
Referencias y fuentes :
OMS, PNAS (DOI : 10.1073/pnas.1721610115).
Escribir esta hoja:
Xavier Gruffat (Pharmacien)
Última actualización de la hoja:
31.05.2019
Créditos de las fotos:
Fotolia.com, Creapharma.ch