Marihuana
Resumen
Es una planta medicinal con efectos psicotrópicos y antieméticos. Se presenta generalmente en forma de cigarrillo (estupefaciente) o en forma de comprimidos (THC sintéticos) en países como Canadá y EE.UU.
Nombre español: cáñamo, marihuana
Nombre binomial: Cannabis sativa
Nombre inglés: cannabis
Nombre francés: Cannabis, chanvre indien, chanvre, marihuana, kif
Nombre alemán: Cannabis, Hanf
Nombre italiano: Timo
Cannabaceae
Cannabinoides, principalmente tetrahidrocannabinol (THC).
Hojas, flores y tallos secos de marihuana.
Los efectos de la marihuana varían de acuerdo a la forma de consumo de la misma así como del grado de concentración de THC.
Cigarrillo de marihuana: Psicotrópico, psicoactivo, combate el dolor
Fármaco (THC sintético): Antiemético, combate las náuseas y vómitos.
En EE.UU. y Canadá han sido registrados y comercializados bajo receta algunos medicamentos a base de THC sintético (no se trata aquí de marihuana “pura”). Estos medicamentos se emplean para el tratamiento de cierto tipo de náuseas (por ej. consecuencia de quimioterapias), en caso de anorexia en pacientes con SIDA, esclerosis múltiple.
Cigarrillo de marihuana: Psicosis (esquizofrenia), ansiedad, crisis de pánico, crisis de angustia, depresión, alucinación, náuseas y vómitos, sequedad de la boca, adicción (toxicomanía), riesgo de caer en la adicción a la heroína, problemas de memoria (síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer), disminución de la atención, trastornos motrices, trastornos del sueño, cáncer (en particular el cáncer de pulmón), bronquitis crónica.
Fumar marihuana puede conducir a graves trastornos eréctiles en el hombre. Los individuos, sobre todo jóvenes (de 20 a 30 años), que fuman varios porros de marihuana al día pueden presentar una impotencia total.
Fármaco (THC sintético): Favor leer las indicaciones.
Cigarrillo: Fragilidad psíquica, enfermedades mentales (esquizofrenia), embarazo, lactancia, enfermedades cardíacas.
Fármaco: Favor leer las indicaciones y consultar con un especialista.
Cigarrillo: Puede aumentar el efecto de diversas substancias psicotrópicas como alcohol, café, somníferos.
Fármaco: También aquí recomendamos leer las indicaciones y consultar con un especialista.
– Cápsulas blandas a base de THC sintético – Vaporizadores sublinguales a base de THC sintético
En EE.UU. y Canadá, dos a tres preparaciones de los tipos descriptos están a la venta bajo receta
– Durante los años 2010 varios estados americanos legalizaron el uso del cannabis para el uso “recreativo” (en inglés, recreational use): estados como Colorado, Washington y California (desde noviembre de 2016) autorizan el uso del cannabis con fines recreativos.
Además de los 3 estados mencionados más arriba, otros estados autorizan el uso del cannabis con fines médicos (como en la esclerosis múltiple).
– También en los Estados Unidos, según un estudio del grupo de investigación Cowen (publicado en el Financial Times en un artículo en noviembre de 2016) el 14% de los adultos americanos admiten hacer uso del cannabis, el 70% de los adultos bebe alcohol y el 25% fuma. En otras palabras, en noviembre de 2016 el número de personas que consumían cannabis era mucho más bajo que el número de personas que bebían alcohol.
Fuentes (referencias): Financial Times