Orzuelo
Definición
El orzuelo se define como un pequeño forúnculo de una pestaña, en general situado al borde del párpado. Este forúnculo se desarrolla a partir de la glándula pilosebácea de una pestaña. Se trata de una enfermedad infecciosa.
Causas
El orzuelo está provocado por una bacteria, generalmente un estafilococo (Staphylococcus aureus).
El orzuelo no es muy contagioso pero una contaminación de un ojo al otro puede ocurrir; es por eso que se aconseja no tocar el ojo y lavarse y desinfectarse bien las manos.
Las personas diabéticas, inmunodeprimidas o las personas bajo un tratamiento a base de corticoides son más propensas a desarrollar infecciones por estafilococo.
La blefaritis (afección que afecta los párpados) puede ser el origen de un orzuelo.
Síntomas
El párpado se enrojece y se hincha; el pequeño forúnculo que aparece en la raíz de la pestaña crece y tiende a llenarse de pus. El orzuelo tiene la forma de una pequeña protuberancia. Puede aparecer sensibilidad a la luz y otros síntomas en los ojos.
Un dolor bastante fuerte se puede sentir como también las ganas continuas de rascarse.
La persona también puede llorar y tener costras alrededor de los párpados.
El orzuelo se suele formar en la parte externa del párpado; raras veces en el interior del párpado.
Duración de los síntomas
Se estima que un orzuelo madura y revienta al cabo de 4-5 días.
En general un orzuelo desaparece por sí solo en 1 o 2 semanas, pero en caso de ausencia de tratamiento apropiado el orzuelo puede reincidir.
Es posible sufrir varios orzuelos al mismo tiempo, con posible evolución a blefaritis (una inflamación a nivel de los párpados).
El orzuelo generalmente puede automedicarse (con productos naturales, sobre todo con compresas). El farmacéutico también puede proponer productos para tratar el orzuelo.
Si existen problemas de la visión, si el orzuelo no desaparece al cabo de 2 semanas o la infección se desarrolla hacia otros lugares además de la pestaña, consultar un médico. Si se sufre reiteradamente de orzuelo, también se aconseja consultar un médico: el uso de antibiótico puede ser necesario.
Diagnóstico
El diagnóstico del orzuelo suele ser bastante fácil para el médico con una simple observación de los párpados.
Tratamientos (medicamentos)
Antibióticos
El tratamiento clásico para tratar los orzuelos consiste en utilizar cremas o colirios antibióticos por uso externo: se trata de tratar el orzuelo y sobre todo de evitar las recidivas. En los casos más difíciles el médico también puede prescribir antibióticos por uso interno (por ejemplo, en comprimidos).
Automedicación (casos benignos)
Algunos especialistas de la salud, sobre todo en los Estados Unidos, estiman que si el orzuelo no presenta complicaciones no es necesaria la utilización de antibióticos, ya que el orzuelo se reabsorbe de forma natural al cabo de unos días. Es importante saber que la mayor parte de los orzuelos son benignos. Más abajo, en “Buenos consejos”, se detallan las recomendaciones para tratar un orzuelo benigno.
Es muy recomendable limpiarse bien los párpados con un suero fisiológico. En la farmacia se pueden encontrar toallitas impregnadas con suero fisiológico.
Contra el dolor
Se pueden emplear analgésicos (por ej. paracetamol) y antiinflamatorios contra el dolor.
Cirugía
En algunos casos avanzados el médico puede realizar una incisión quirúrgica del orzuelo, sobre todo si los medicamentos resultan ineficaces.
Tratamiento natural
– Un remedio simple consiste en aplicar varias veces al día (4 veces; cada vez durante 10 minutos) compresas húmedas y templadas a base de agua hervida (para asegurar una cierta esterilidad) en el orzuelo, lo que favorece la salida del pus. Una vez el pus ha salido, aclarar el ojo y evitar tocar el ojo.
– También es posible mojar una bolsita de té negro con agua fría o caliente y aplicarla en forma de compresa a nivel del párpado. Los taninos que se encuentran en el té negro permiten disminuir la hinchazón alrededor del orzuelo.
Remedios caseros
– Remedio contra los orzuelos (a base de tomillo), baño ocular de eufrasia
Buenos consejos
– No abrirse uno mismo un orzuelo. Intentar sacar el pus con tratamientos naturales (leer más arriba) y ser paciente.
– Se aconseja siempre quitarse las lentes de contacto mientras dure el orzuelo (volver a ponérselas cuando ya no existan síntomas). Para prevenir el orzuelo, las lentes de contacto tienen que estar lo más limpias posible.
– Efectuar todos los días una limpieza sistemática de los párpados con un suero fisiológico (por ejemplo, en forma de compresas; leer también en Tratamiento natural más arriba).
– Durante la duración del orzuelo, evitar el uso de cosméticos a nivel de los ojos (como el rímel).
Prevención
– Lavarse las manos de forma regular, especialmente después de aplicar un tratamiento (crema, suero) en el orzuelo. Los niños tienen tendencia a tocarse la cara a menudo, por eso es importante de explicarles bien las reglas de higiene y cómo lavarse correctamente las manos. Sin embargo, el orzuelo afecta más a los adultos que a los niños.
– Atención: no utilizar productos cosméticos viejos o contaminados. Evitar compartir los productos de belleza y de cosmética.
– Hay que lavarse bien las manos antes de ponerse los lentes de contacto.
– Una forma de prevenir los orzuelos consiste en hacer una limpieza diaria de las pestañas y de los párpados con un champú para niños.
Fuentes (referencias):
Mayo Clinic
¿ Cómo traducir orzuelo a otros idiomas?
– Inglés: sty (eye sty / stye)
– Francés: orgelet
– Portugués: terçol
– Alemán: Gerstenkorn (Hordeolum)
– Italiano: orzaiolo