Soja
Resumen
La soja es una planta que puede ser utilizada contra los síntomas de la menopausia, debido a su contenido de fitohormonas. A menudo se presenta en forma de cápsulas.
Nombre español: soja, soya
Nombre binomial: Glycine max (L.) Merr., 1917
Nombre inglés: soya, soybeans
Nombre francés: francés: Soja, soya
Nombre alemán: Soja
Nombre italiano: soia
Fabaceae
Fitohormonas: Isoflavonas, genisteína, fosfolípidos
Granos
Uso interno (comprimidos):
Regulador hormonal gracias a su contenido de fitohormonas (se requiere una investigación más exhaustiva para comprender el mecanismo de reacción).
Uso externo (cremas):
Efecto hidratante del aceite de soja.
Uso interno (en forma de comprimidos o alimentos)
Para la terapia:
Los síntomas asociados con la menopausia, el colesterol y la endometriosis.
Para la prevención:
– Según un estudio publicado en marzo de 2008 el consumo regular de la soja en forma de alimentos (tofu, por ejemplo) tendría un efecto preventivo del cáncer de mama.
– De acuerdo a otro estudio (publicado en 2007), las mujeres que toman regularmente productos que contienen soja tienen un riesgo 3 a 4 veces menor de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Uso externo (cremas ,…):
Sequedad de la piel (aceite de soja)
Por favor leer el prospecto y consultar a un especialista.
Cáncer de mama. Por favor leer el prospecto y consultar a un especialista.
Por favor leer el prospecto y consultar a un especialista.
– Cápsulas
– Gel vaginal
– Crema o loción
Los principales países productores de soja en orden descendiente son: Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, India y Paraguay.
– En la medicina tradicional china la soja se utiliza sobre todo para combatir la fiebre, los dolores de cabeza y el insomnio.
– Un estudio publicado el 21 de junio de 2016 en la revista especializada JAMA demostró que el uso de plantas medicinales como la soja, la cimicifuga, el trébol rojo, determinadas plantas de la medicina tradicional china o moléculas que provienen de plantas (como las isoflavonas, que son fitoestrógenos) estaban asociadas con una ligera disminución de la frecuencia de sofocos y de la sequedad vaginal en las mujeres menopáusicas. No obstante, según los investigadores el efecto de estas plantas o remedios naturales sobre los sudores nocturnos no era significativo.
Este trabajo de investigación realizado sobre todo por el Erasmus University Medical Center en Rotterdam (Países Bajos) analizó más de 60 estudios publicados sobre este tema, contando con más de 6.000 mujeres.