Alcanfor – Alcanforero
Resumen
Planta Medicinal con una acción antiséptica; de hecho, se utiliza el alcanfor que se extrae de la madera por destilación para tratar enfermedades reumáticas y respiratorias. En general, se presenta en forma de loción, crema o pomada.
Nombre español: Alcanforero, árbol del alcanfor, alcanfor (el alcanfor es de hecho una molécula contenida en el alcanforero), “madera de Ho”, ravintsara (nombre de los alcanforeros aclimatados en Madagascar; se utiliza a menudo el aceite esencial de Ravintsara de este quemotipo: Cinnamomum camphora (L.) J. Presl. – quemotipo 1,8-cineol)
Nombre binomial: Cinnamomum camphora
Nom portugués: canforeiro
Nombre inglés: camphor tree
Nombre francés: Camphrier, arbre à camphre, camphre (le camphre étant en fait une molécule contenue dans le camphrier), “bois de Ho”
Nombre alemán: kampferbaum
Nombre italiano: cinnamomum camphora
Lauracées
Esencia aromática o aceite esencial: alcanfor, safrol, terpinelol
Alcanfor (se puede extraer por destilación de la madera del alcanforero)
Antiséptico, estimulante, analgésico, antiviral (aceite esencial de ravintsara en particular)
En uso externo (ej. pomada, aceite esencial)
– Reumatismos: artritis, neuralgia. bronquitis y tos (en fricción a nivel de pulmón).
Nota importante: el uso por vía interna (vía oral) no es aconsejable, excepto si hay prescripción médica (por el ravintsara, especie aclimatada en Madagascar, la toma por vía oral de aceite esencial es posible).
Alergia a esta planta.
En niños pequeños (menos de 30 meses).
–
– Pomada, crema, loción o ungüento
– Aceite esencial
El alcanforero es originario de Asia, especialmente de China, de Taiwán y de Japón. Actualmente lo podemos encontrar en otros continentes; en Madagascar, lo llamamos alcanforero ravintsara.
Según nuestras informaciones, es posible recolectar su madera todo el año (el alcanfor lo obtenemos gracias a la extracción por destilación de la madera de alcanforero).
– El alcanfor es una planta con una fuerte historia. Marco Polo (célebre mercader italiano nacido en Venecia en 1254) menciona en su época el uso del alcanfor como planta medicinal y como perfume, especialmente en China. Los chinos lo utilizan desde hace miles de años en la medicina tradicional china.
– En farmacia, el alcanfor aparece en varias preparaciones de la Farmacopea en forma de pomada o de loción para tratar los reumatismos y las bronquitis.
– El ravintsara, nombre de los alcanforeros aclimatados en Madagascar, se utiliza en aromaterapia en forma de aceites esenciales.