Bronquitis
Resumen
La bronquitis es una inflamación de los bronquios que se manifiesta con una tos acompañada de expectoraciones.
Se trata de un trastorno muy frecuente y se pueden diferenciar dos tipos : la bronquitis aguda y labronquitis crónica.
La bronquitis aguda suele ser la consecuencia o la complicación de una gripe o de un resfriado, en general de origen vírico.
La bronquitis crónica suele ser causada por el tabaco, la contaminación del aire o una exposición prolongada a gases nocivos.
Los síntomas comunes a ambas formas de bronquitis pueden incluir tos, falta de aliento, una respiración silbante y, a veces molestias en el pecho, fatiga o fiebre. Una bronquitis se caracteriza por la producción de mucosidad de color variable (blanca o clara, amarillo-grisácea o verde).
La terapia de la bronquitis varía en función del tipo de bronquitis: en caso de bronquitis aguda, se recomienda reposo durante unos días y mucolíticos o expectorantes para el tratamiento de la tos. En los casos de bronquitis crónica es muy importante tratar de eliminar la causa (contaminación, tabaco); también existen varios fármacos indicados en casos de bronquitis crónica.
También es posible el uso de plantas medicinales para el tratamiento complementario de la bronquitis, como el Pelargonium sidoides o el tomillo. Véase también todas las plantas medicinales para combatir la.
Para tratar una bronquitis se aconseja beber mucho y descansar.
Por último, destacar la importancia de tomar algunas medidas preventivas en caso de bronquitis como humidificar las habitaciones o minimizar la exposición al tabaco. Estos consejos se aplican especialmente a las personas más vulnerables, como los ancianos, los niños, bebés, fumadores, personas con problemas de corazón o aquellos que sufren enfermedades pulmonares.
Definición
La bronquitis es una irritación y una inflamación de los bronquios que se manifiestan en forma de tos .
Se trata de un trastorno muy frecuente y se puede diferenciar en dos formas distintas: la bronquitis aguda (1) y la bronquitis crónica (2).
1. Definición de bronquitis aguda
En general, labronquitis agudaestá provocada por una infección víricade los bronquios; a menudo es la consecuencia de una gripe o de un resfriado en invierno (pero también en otoño y en primavera), y rara vez se debe a la exposición al tabaco o a la contaminación del aire.
La bronquitis se produce de forma brusca y dura pocos días (si no hay complicaciones), de ahí el nombre de bronquitis aguda en lugar de bronquitis crónica (ver más abajo).
– véase también síntomas de la bronquitis aguda y causas de la bronquitis aguda
2. Definición de bronquitis crónica
La bronquitis crónica está a menudo provocada por el tabaco o la contaminación del aire, agentes químicos que irritan los pulmones y el conjunto de las vías respiratorias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la bronquitis crónica si los síntomas están presentes durante al menos tres meses al año durante dos años consecutivos o más, con una dificultad más o menos intensa para respirar y crisis de asma. Es frecuente que a lo largo del año aparezcan episodios de exacerbación agudos (brotes) con aumento de la tos y expectoraciones, causando una obstrucción al paso del aire hacia los bronquios y los pulmones. En algunos casos, la bronquitis crónica puede coexistir con un enfisema pulmonar (lento proceso de degeneración del tejido pulmonar). Es importante saber que alrededor del 50% de los casos de bronquitis crónica conducen a una insuficiencia respiratoria.
Epidemiología
En los Estados Unidos, la Universidad de California en Berkeley evaluó en mayo de 2018 el 5% de la población americana que sufre bronquitis crónica. En los Estados Unidos una bronquitis crónica (en inglés: chronic bronchitis) se caracteriza por una tos profunda con expectoraciones y que con el tiempo se hace constante y perdura durante meses.
Causas
En función del tipo de bronquitis , lascausas son diferentes :
1. Causas de la bronquitis aguda
La causa principal de la bronquitis aguda es vírica (adenovirus, parainfluenza, influenza, rinovirus, etc.).
Una bronquitis aguda es a menudo la consecuencia o la complicación de unagripe o de un resfriado.
En un 10% de los casos la bronquitis es de origen bacteriano. En este caso se habla también de sobreinfección bacteriana con complicaciones graves, como la neumonía.
La transmisión se hace de persona a persona a través de las vías respiratorias.
En invierno, el aire seco (provocado por una calefacción excesiva) y el hecho de que las ventanas están a menudo cerradas, es difícil mantener la humedad adecuada a nivel de mucosas. Por tanto, a éstas les cuesta más jugar un papel protector contra la “invasión” de sustancias nocivas como los virus.
2. Causas de la bronquitis crónica
– La bronquitis crónica es una enfermedad mucho más grave que la bronquitis aguda.
La mayor parte de los casos de bronquitis crónica está provocada por el consumo de tabaco: el tabaco irrita los bronquios y provoca una inflamación que llamamos bronquitis crónica. Por otro lado, cada vez se habla más de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), contracción de dos enfermedades del sistema respiratorio que son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar; esta enfermedad parece estar en fuerte aumento entre la población.
– La bronquitis crónica también puede estar causada por la contaminación del aire, que irrita las vías respiratorias y provoca inflamación: es el caso de algunos trabajadores de la construcción o de industrias con fuerte contaminación.
– Otras causas responsables de la bronquitis crónica podrían ser alergias o infecciones repetidas.
Personas con riesgo
– Las personas con riesgo de sufrir bronquitis aguda son los ancianos, los niños y los bebés, fumadores, personas con problemas cardíacos y personas que sufren alguna enfermedad pulmonar.
– Las personas que roncan parecen estar más sujetas a contraer una bronquitis crónica. Un estudio de investigadores surcoreanos sobre el tema se publicó a principios de 2008 en los Estados Unidos.
Síntomas
Los síntomas de la bronquitis varían en función del tipo de bronquitis, sin embargo se pueden citar un cierto número de síntomas comunes a las dos formas:
– Tos productiva (que produce mucosidad)
– Dificultad para respirar agravada por el estrés, a veces con una respiración silbante
– Dolor en el pecho
– Cansancio
– Fiebre
A continuación se precisan los síntomas característicos en cada tipo de bronquitis:
1. Síntomas de la bronquitis aguda
– La bronquitis aguda aparece generalmente de manera brusca y solo dura unos días. No obstante, la tos puede persistir durante semanas después de la fase aguda de la bronquitis.
Los síntomas que pueden preceder la llegada de una bronquitis aguda son el ardor retroesternal (o pirosis) o una dificultad para respirar.
Al cabo de unos días, aparece una tos seca que cada vez se vuelve más productiva, acompañada de expectoración (puede volverse amarillenta y espesa en caso de sobreinfección bacteriana), con mucosidad muy viscosa (flemas). Estos síntomas están provocados por la inflamación : los bronquios se hinchan y producen mucosidad y pus.
La mucosidad puede tener diferentes coloraciones: blanca o líquida clara, amarillo-grisácea o verde.
– fiebre leve (menos de 38°C), que a menudo desaparece a los 3-5 días
– dolor de cabeza
– voz ronca
– complicaciones respiratorias (por ejemplo en los bebés o las personas mayores) o complicaciones bacterianas como una pulmonía (muy poco frecuente pero posible sobretodo en personas mayores).
Solo un médico puede hacer un diagnóstico exacto de una bronquitis ; en personas delicadas (bebés, niños pequeños, personas mayores, asmáticos…) se hace necesaria una consulta médica porque pueden aparecer complicaciones (insuficiencias respiratorias, etc.).
2. Síntomas de la bronquitis crónica
Los síntomas de la bronquitis crónica son los siguientes :
– tos, en general productiva, con expectoración
– respiración silbante
– disnea de esfuerzo
– a largo plazo : varias complicaciones respiratorias
En este caso, solo un médico puede hacer un diagnóstico exacto de una bronquitis crónica; es muy aconsejable un control regular en los fumadores. Se sabe que los fumadores tienen una probabilidad mucho más elevada que les no fumadores de sufrir bronquitis crónica o EPOC (bronquitis crónica acompañada de un enfisema pulmonar).
Diagnostico
En general, los ruidos respiratorios anormales (respiración silbante, estertor) pueden ser auscultados por un médico con un estetoscopio. Otras pruebas se pueden realizar, como una prueba de función pulmonar o una radiografía de tórax.
También puede ser útil hacer un análisis de sangre para medir los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono. Además, se pueden sacar unas muestras de saliva para confirmar la infección bacteriana.
Puede ser que el médico prescriba pruebas para descartar (o confirmar) la presencia de otra enfermedad con síntomas similares: la neumonía.
Complicaciones
La bronquitis aguda suele desaparecer al cabo de unos días. En muy pocos casos una bronquitis aguda mal tratada puede evolucionar a una pulmonía.
Se debería consultar al médico o al farmacéutico en todas las situaciones siguientes:
– Tos muy pronunciada, con dificultad para dormir; si la tos dura mucho tiempo, hay dificultad para respirar, hay producción de mucosidad amarillenta o verde, y si aparecen trazas de sangre.
– Fiebre durante más de tres días o fiebre superior a 38,5°C.
– Varias recaídas en el transcurso de un año.
– Persona mayor o persona que padece otras enfermedades pulmonares (asma, enfisema pulmonar, etc.) o cardíacas.
Las complicaciones de la bronquitis crónica son más graves, como ya se ha mencionado en el apartado causas de la bronquitis.
Especialmente en los fumadores, esta enfermedad puede evolucionar en EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que es la contracción de dos enfermedades del sistema respiratorio (bronquitis crónica y enfisem pulmonar) y parece estar en fuerte aumento en la población.
En los casos de bronquitis crónica con un estado inflamatorio casi constante pueden aparecer varias complicaciones, tales como el enfisema pulmonar (que conduce a la EPOC), una modificación del pulmón que se caracteriza por una dilatación anormal con la formación de bolsas aire en relación con los alveolos y la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar.
Tratamiento
En función del tipo de bronquitis, lostratamientos de la bronquitis son distintos :
1. Tratamiento de la bronquitis aguda
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que, en la mayoría de casos, una bronquitis aguda se cura por sí misma, sin tratamiento médico, en unas 2 semanas. Determinadas fuentes, como la Universidad de California en Berkeley, hablan de unos diez días.
El tratamiento de la bronquitis aguda es sintomático (sin tratar la causa, sólo los síntomas) porque en la mayoría de los casos el origen de la bronquitis aguda es viral: no hay tratamientos antivirales para tratar la bronquitis .
En general para tratar la bronquitis aguda se recomiendan unos días de descanso y en algunos casos también la toma de medicamentos para la tos (véase el párrafo siguiente) y antipiréticos.
A ser posible, no se debería abusar del uso de antitusivos en caso de bronquitis aguda, ya que es importante hacer “madurar” la tos, especialmente si la mucosidad es abundante. La tos ayuda a eliminar los agentes irritantes de las vías respiratorias. Si la mucosidad se estanca en los bronquios puede haber un riesgo de sobreinfección pulmonar. Sin embargo, si la tos impide conciliar el sueño, se puede utilizar un fármaco sedante como un antitusivo con efecto sedante, pero en este caso también se debe evitar bloquear completamente la estimulación de la tos.
Para aliviar el dolor el paciente puede tomar analgésicos o antipiréticos (por ejemplo, paracetamol).
Puede ser que el médico prescriba medicamentos para favorecer la apertura de los bronquios.
Entonces, para tratar la tos productiva (con expectoración) utilizaremos mucolíticos oexpectorantes respectivamente, para fluidificar y “hacer salir” la mucosidad. Sin embargo, algunos especialistas creen que la prescripción de expectorantes no tiene ninguna base científica en el tratamiento de la bronquitis aguda.
Mucolíticos (disminuyen la viscosidad de la mucosidad):
– a base de N-acetilcisteína, en forma de comprimidos, comprimidos efervescentes, sobres,… :
– a base de carbocistéina, en forma de jarabe para la tos :
Expectorantes
– Expectorantes salinos (cloruro de amonio,…) o a base de extractos de plantas (como la guaifenesina o los expectorantes a base de ipeca)
En casos de sobreinfección bacteriana, el médico prescribe antibióticos.
– véase también “tratamientos naturales para tratar la bronquitis aguda
Es preciso señalar que, la mayoría de las veces, la bronquitis es de origen viral, y los antibióticos resultan inútiles.
2. Tratamiento de la bronquitis crónica
La primera medida a tomar en casos de bronquitis crónica es encontrar la causa que provoca la enfermedad y eliminarla. La mayoría de las veces se trata del humo de tabaco, así que se deberáintentar dejar de fumar, antes de que sea demasiado tarde.
Si se trata de agentes químicos o contaminantes, también se deberá tratar de detener o reducir en gran medida estos agentes que provocan bronquitis crónica.
Si después de haber intentado tratar la causa la bronquitis crónica persiste, el médico dispone de varios tratamientos farmacológicos como los mucolíticos, los broncodilatadores, los antibióticos(en caso de infección bacteriana)….
En los casos graves, el médico también puede prescribir oxígeno (oxigenoterapia).
Si se sufre de asma o de EPOC, el médico puede recomendar aerosoles y otros medicamentos (por ejemplo, corticosteroides) para reducir la inflamación y la obstrucción de los bronquios.
En algunos casos, también puede ser útil llevar a cabo un programa de ejercicios de reeducación respiratoria, basada en algunos ejercicios sencillos de readaptación física que pueden ayudar al paciente. Pedir consejo a su médico.
Remedios naturales
Los remedios naturales siguientes han sabido demostrar una eficacia para tratar una bronquitis (sobretodo la bronquitis aguda); sin embargo, estos remedios siguen siendo una medidaalternativa y complementaria a los remedios clásicos.
Plantas medicinales para tratar la bronquitis :
– Gordolobo , planta con acción expectorante, principalmente a la venta en forma de infusión.
– Drosera, una planta principalmente a la venta en forma de gotas.
– Eucalipto, una planta principalmente a la venta en forma de infusión, gotas, jarabe o aceite esencial.
– Guaco, una planta que actúa a nivel de bronquios (originaria de América del Sur, poco conocida en Europa y en América del Norte pero muy eficaz, sobretodo en caso de tos productiva y de bronquitis); principalmente a la venta en forma de infusión.
– Malvavisco (raíz de), una planta con acción expectorante, principalmente a la venta en forma de infusión.
– Hisopo, una planta expectorante ; consumir en forma de infusión.
– Hiedra, una planta expectorante, a la venta en forma de medicamento listo para tomar (no prepararse uno mismo un remedio a base de esta planta !)
– Malva, una planta medicinal utilizada para la tos seca o en caso de dolor de garganta. Se presenta a menudo en forma de jarabe, caramelos o de infusión.
– Pelargonio, una planta originaria de Sudáfrica ; utilizar en forma de tintura por ejemplo.
– Pulmonaria, una planta con acción expectorante y emoliente útil en caso de tos, principalmente a la venta en forma de infusión.
– Abeto (brotes de), una planta con acción expectorante, principalmente a la venta en forma de infusión, caramelos o de jarabe.
– Tomillo, una planta con fuerte acción desinfectante, principalmente a la venta en forma de infusión, jarabe contra la tos o en aceite esencial.
Remedios caseros bronquitis
Remedios caseros para tratar la bronquitis :
Infusiones
– Infusión de anís
– Infusión de pensamiento salvaje
– Infusión para combatir los resfriados
Jarabes
– Jarabe de brotes de abeto (receta bis)
Otros
– Remedio para combatir la bronquitis (Marruecos)
Buenos consejos
– No subestimar nunca una bronquitis, aunque sea aguda ; siempre hay que tratarla bien para evitar cualquier complicación (ej. pulmonía)
– Beber mucho líquido (por ejemplo, infusiones a base de tomillo) : permitefluidificar bien la mucosidad.
– Humidificar y ventilar las habitaciones a menudo, incluso en invierno : limita la probabilidad de contaminarse por virus [efecto preventivo].
– No fumar !
– Descansar durante todo el periodo de bronquitis, sobre todo en caso de fiebre.
Prevencion
También es importante tomar algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar una bronquitis, especialmente en los casos de bronquitis son frecuentes durante el año (bronquitis recurrente o bronquitis crónica).
Antes de detallar algunos consejos para la prevención, la cosa más importante es siempre tratar de identificar bien la causa, que puede residir en el entorno en el que se vive, como un ambiente frío e húmedo o agentes infecciosos.
Los siguientes consejos pueden ser útiles para reducir el riesgo de bronquitis y, en general, para proteger los pulmones:
– Limitar la exposición a los virus que causan la bronquitis. Evitar en lo posible estar en contacto con personas que sufran un resfriado, enfriamiento o gripe. Durante la temporada de gripe, evitar los lugares concurridos y, cuando sea posible, usar una máscara que cubra la nariz y la boca para reducir el riesgo de infección.
– Vacunarse contra la gripe en otoño o en invierno. Muchos de los casos de bronquitis son causados por gripe, así pues la vacunación puede reducir el riesgo de la bronquitis aguda en particular.
– Lavarse las manos con frecuencia y utilizar desinfectantes.
– No fumar y evitar la exposición al humo con el fin de reducir el riesgo de contraer sobretodo una bronquitis crónica o un enfisema pulmonar. Si la bronquitis crónica es causada por el tabaco, es imperativo dejar de fumar.
– Usar un humidificador en la habitación donde se encuentra. El aire muy seco (pero también demasiado húmedo) puede causar problemas respiratorios y sobretodo bronquitis.
– Tratar de inspirar y espirar al máximo por la nariz y no por la boca; la nariz es capaz de bloquear los microorganismos patógenos.
– Lavarse las manos a menudo, especialmente en invierno cuando hay muchos casos de gripe y de resfriado.
Referencias (fuentes):
Clínica Mayo, Universidad de California Berkeley
Leer tambié: bronquiolitis