Ajo de oso
Resumen
Planta medicinal utilizada para combatir la aterosclerosis y la hipertensión; se presenta a menudo en forma de cápsulas o de gotas estandarizadas.
Nombre español: ajo de oso
Nombre binomial: Allium ursinum L.
Nom portugués: Alho de urso
Nombre inglés: bear’s garlic
Nombre francés: ail des ours, ail sauvage
Nombre alemán: Bärlauch
Nombre italiano: Aglio orsino
Amarilidáceas (Amaryllidaceae)
Antiguamente: Liliáceas (Liliaceae)
– Aceites volátiles sulfurados (alicina)
– Flavonoides
Hierbas (hojas). A veces también se utilizan las flores y los bulbos. En general, en fitoterapia o en cocina se utiliza la planta entera un poco antes de la floración.
– Hipolipemiante (disminuye la tasa del colesterol malo: LDL, y aumenta el bueno: HDL), hipotensor (dilatación de los vasos), inhibidor de la agregación plaquetaria, antiséptico, vermífugo, colerético, colalogo.
Uso interno (comprimido, cápsula)
– Hipertensión, colesterol, problemas gastrointestinales
(Atención: la hipertensión y los problemas de colesterol son enfermedades graves. El ajo de oso puede ser una medida complementaria pero no de primera opción; consultar con un médico)
En uso externo (cataplasma)
– Acné, furúnculos
– Comprimido o cápsula a base de ajo de oso
– Tintura de ajo de oso
– Infusión (a base de las hojas frescas), en caso de trastornos digestivos. Pedir consejo al farmacéutico porque no se debe abusar de esta infusión
– Tintura madre
– Cataplasma (en uso externo; por ejemplo, contra el acné)
– Leche (leche con ajo de oso)
El ajo de oso crece en Europa hasta a 1000 m de altitud.
Esta planta crece especialmente en sitios húmedos, como lugares cercanos a un río (como la foto de más abajo). El ajo de oso suele formar colonias importantes y crece bien cuando la tierra está enriquecida en humus, un abono natural.
El ajo de oso se recolecta en primavera (meses de marzo-abril preferentemente en Europa), a ser posible antes de la floración para evitar que tenga un sabor amargo.
Atención, asegurarse bien de que se trate de ajo de oso (olor a ajo) porque es fácil confundirse con otras especies de plantas tóxicas (cólquico, muguete, etc.).
– El ajo de oso es una planta que crece en primavera en Europa; esta planta tendría efectos similares al ajo (ajo blanco) aunque hay una falta evidente de estudios clínicos sobre esta planta. Es por eso que en caso de problemas cardiovasculares (hipertensión, colesterol) se privilegia el uso del ajo blanco ya que el ajo tiene un efecto a nivel cardiovascular (sobre todo gracias a la alicina) probado por diferentes estudios.
– El ajo de oso desprende un olor menos fuerte o marcado que el ajo blanco.
– Se destaca que el ajo de oso cada vez se utiliza más para cocinar. Por ejemplo, se puede preparar un pesto a base de ajo de oso.
Créditos de fotos: Fotolia.com, Creapharma.ch (Pharmanetis Sàrl)