Arándano
Resumen
Planta medicinal utilizada principalmente en prevención como desinfectante de las vías urinarias en caso de cistitis de repetición (leer más abajo en observaciones); se presenta a menudo en forma de zumo.
Nombre español: arándano, cranberry
Nombre binomial: Vaccinum macrocarpon
Nom portugués: cranberry
Nombre inglés: cranberry
Nombre francés: canneberge, cranberry, airelle des marais, airelle à gros fruit, atoca, atoka
Nombre alemán: Cranberry
Nombre italiano: cranberry
Ericaceae (Ericáceas)
– Antocianos
– Flavonoides
– Taninos
Bayas
Desinfectante de las vías urinarias (forma una película biológica protectora en las paredes del sistema urinario), astringente, antivírico.
*Infecciones urinarias tales como las *cistitis, sobre todo en *cistitis de repetición: el efecto sería principalmente preventivo.
Prevención de infecciones intestinales (de tipo vírico). Prevención de caries (gracias a la formación de una película biológica).
* Nota: según un estudio americano a finales de 2010, el arándano no sería más eficaz que cualquier otro zumo. Ese estudio demostró que se trataba sobre todo del hecho de beber de forma abundante que ayuda a prevenir y tratar la cistitis. Otro estudio en 2005 también formuló dudas sobre la eficacia científica del arándano. Leer también en news más abajo.
No se conocen (según Creasalud)
No se conocen (según Creasalud)
Una persona que bebía varios litros de zumo de arándano al día y que tomaba warfarina (un medicamento o, mejor dicho, una molécula utilizada para fluidificar la sangre) fue víctima de problemas relacionados con la coagulación (sangrado). De hecho, el arándano a dosis elevadas juega un papel de inhibidor enzimático (ver página interacción) y aumenta así la concentración de determinados medicamentos (como la warfarina). Pedir consejo a su farmacéutico o médico en caso de tomar este tipo de medicamentos. Este caso sin embargo es excepcional y hay que señalar que esta persona realmente bebía mucho zumo de arándano todos los días.
El arándano crece sobre todo en América del Norte.
– Según un estudio americano publicado a finales de 2010, el arándano no es más eficaz que cualquier otro zumo. Este estudio demostró que se trata sobre todo del hecho de beber mucho lo que ayuda a prevenir y tratar la cistitis. Otro estudio de 2005 también emitió dudas sur la eficacia científica del arándano.
Otro estudio publicado en octubre de 2012 en la Cochrane Database of Systematic Reviews demostró la débil, e incluso ineficacia total del cranberry (arándano) en comprimido, cápsula o zumo en prevención de cistitis. Este estudio fue, de hecho, una revisión de 24 estudios efectuados los últimos años sobre la toma de arándano contra las infecciones urinarias. Leer también noticias más abajo.
Un estudio realizado por la universidad de Yale en los Estados Unidos y publicado en octubre de 2016 en la revista especializada JAMA, demostró que la toma de 2 cápsulas de cranberry (arándano) (cada cápsula contenía 36 mg del principio activo, proantocianidina) al día en mujeres mayores y residentes en residencias de ancianos, no tenía ningún efecto significativo en la incidencia de cistitis. Los investigadores han comparado los efectos del cranberry (arándano) con un placebo. Más de 180 mujeres con una media de edad de 86 años han participado en este estudio.
Un estudio publicado en octubre de 2012 en la Cochrane Database of Systematic Reviews demostró la débil, e incluso la ineficacia total del cranberry (arándano) en comprimido, cápsula o zumo en prevención de cistitis. Este estudio fue, de hecho, una revisión de 24 estudios efectuados los últimos años sobre la toma de arándano contra las infecciones urinarias.
Se trata de una investigación más global que afirma las conclusiones de otros dos estudios que juzgan la eficacia del arándano casi como nula. De hecho, según un estudio americano publicado a finales de 2010, el zumo de arándano no es más eficaz que cualquier otro zumo, ya que de lo que se trata es sobre todo de beber mucho para ayudar a prevenir y tratar la cistitis.
Representa una lanza en contra para una planta de origen norteamericano considerada por algunos médicos y farmacéuticos durante decenios como alternativa eficaz en la prevención de cistitis, sobre todo aquellas de repetición. Se sabe que la cistitis es una patología muy frecuente, por eso los medicamentos a base de arándano representan un mercado importante.
Debo continuar tomando arándano en caso de cistitis?
Hay que señalar que el arándano no puede hacer ningún daño en caso de cistitis o de infección urinaria. Además, si se consume en forma de zumo, el simple hecho de beber mucho es una manera excelente de prevenir. Lo que este último estudio nos demuestra es que el arándano no es útil si no se consume de forma regular. En el caso de respetar 2 tomas al día durante varios meses, hay investigadores que siguen teniendo dudas sobre su poder preventivo.
En caso de cistitis poco frecuentes, Creasalud recomienda no tomar arándano. Si se sufre de cistitis de repetición, el arándano (en zumo o en cápsula, por ejemplo) podría ayudar eventualmente tras varios meses de tratamiento tomándolo 2 veces al día (mañana y noche). Los investigadores estiman que un efecto débil podría estar presente en este solo caso.
Por Xavier Gruffat (farmacéutico)