Cólquico
Resumen
Planta rica en colchicina, molécula utilizada para tratar los ataques de gota. Para consumir sólo como una droga lista para usar y con receta médica, la planta puede ser muy tóxica.
Nombre español: cólquico, mataperros, narciso de otoño, quitameriendas
Nombre binomial: Colchicum autumnale L.
Nom portugués: açafrão-do-prado
Nombre inglés: Autumn crocus, Meadow saffron or Naked ladies
Nombre francés: colchique d’automne
Nombre alemán: Herbstzeitlose, Herbst-Zeitlose
Nombre italiano: colchico d’autunno
Liliaceae
– Colchicina (un alcaloide)
– Grasa
– Taninos
– Bulbos y semillas para extraer colchicina
– Antiinflamatorio, antigoteo. La colchicina bloquea la división celular.
– Gota (ataque de gota), reumatismo muscular articular, ataques artríticos agudos.
Trastornos digestivos como náuseas y vómitos, así como diarrea, trastornos sanguíneos y trastornos neurológicos. Para la lista completa, por favor lea el prospecto.
Por favor, lea el prospecto.
Por favor, lea el prospecto.
– Tabletas (a base de colchicina)
Consumir sólo como medicamento listo para usar y por prescripción médica.
El colchico crece especialmente en las montañas, en los Alpes en Europa. También se puede encontrar en otros continentes como Asia o África. La planta alcanza una altura entre 5 y 40 cm. Es una planta perenne, es decir, puede vivir varios años.
No es necesario que usted mismo coseche el colchico otoñal, ya que es una planta muy tóxica (ver también más abajo en Observaciones). Sólo puede consumirse después de un proceso industrial de extracción de colchicina. La floración tiene lugar en Europa de agosto a noviembre.
– Debe saberse que toda la planta es rica en colchicina, un alcaloide venenoso si se usa de manera inapropiada, pero que también puede ser un medicamento eficaz en caso de gota u otros trastornos reumáticos. Para tomar como un medicamento listo para usar y por prescripción médica, no consuma té de hierbas o remedios preparados por usted mismo.
El envenenamiento por masticación de las semillas o flores del colchico otoñal es a menudo fatal y se manifiesta como aumento de la salivación, vómitos, diarrea sanguinolenta, calambres y parálisis general.