Eritema del pañal
Definición
El eritema del pañal, también llamado dermatitis del pañal, es responsable de las rojeces de la zona del pañal del bebé.
En general, el eritema del pañal se cura fácilmente cambiando algunos hábitos y siguiendo algunas reglas estrictas. Si los síntomas persisten, conviene consultar un médico (pediatra).
El eritema del pañal se suele manifestar durante los 15 primeros meses de vida, a menudo entre el octavo y el décimo mes. Se trata de una afección muy frecuente en el lactante.
Las personas mayores
Hay que saber que cualquier persona que utilice pañales puede presentar un eritema del pañal, esta afección dermatológica también puede afectar, por ejemplo, las personas mayores que utilizan pañales.
Causas
Pañales
– Las causas del eritema del pañal son a menudo un medio húmedo y ácido provocado sobre todo por la acumulación de orina y heces en los pañales.
– Los materiales plásticos que se suelen encontrar en los pañales sintéticos o desechables, pero también los restos de detergentes utilizados para lavar los pañales lavables, son otras posibles causas del eritema del pañal.
– La fricción del tejido del pañal con la piel también puede resultar en eritema (del pañal).
Otras causas
A veces, una enfermedad dermatológica como la dermatitis seborreica del lactante o la psoriasis pueden ser una causa del eritema del pañal. En raros casos esta afección puede ser provocada por infecciones virales, bacterianas o micosis.
Síntomas
En caso de eritema del pañal las nalgas suelen estar enrojecidas, calientes y dolorosas.
El eritema del pañal se caracteriza por placas rojas localizadas a nivel de las nalgas, sobre todo alrededor del pañal (foto más abajo) como los muslos, los pliegues del vientre y los órganos genitales externos.
El bebé parece estar más incómodo que de costumbre, especialmente durante el cambio del pañal. Un bebé con un eritema del pañal suele agitarse o llorar cuando se toca o se lava la zona afectada.
En los casos graves, se pueden formar ulceraciones como consecuencia de una sobreinfección.
Tratamientos
Según la conocida Clínica Mayo, un eritema del pañal se suele curar con tratamientos simples en casa como el secado al aire libre, el cambio de pañal más frecuente y la aplicación de pomada. Es decir, aplicar determinadas reglas de higiene. Leer también más abajo en Buenos consejos
Efectivamente, la utilización de cremas y especialmente de pomadas (que son más grasas que las cremas) o pastas a base de óxido de zinc a nivel de las regiones afectadas es un método eficaz. Aplicar en capa fina durante todo el día y la noche. Las pomadas naturales también pueden resultar útiles (leer más abajo en “Plantas medicinales”).
También se aconseja limpiar la piel de forma regular con antisépticos (preferiblemente, suaves) y aclarar con agua. También se pueden aplicar lociones a base de imidazoles.
En los casos más complicados, el médico puede prescribir cremas con corticoides para luchar contra el dolor. En caso de infecciones bacterianas, los antibióticos son necesarios.
Plantas medicinales
– Cremas o pomadas a base de caléndula (Calendula officinalis), también se aconsejan en caso de eritema del pañal.
– El áloe (Aloe vera) también puede ser eficaz contra esta afección.
– El hamamelis (Hamamelis virginiana) parece ser una planta eficaz contra este problema. Un estudio citado por la Mayo Clinic demostró que la aplicación de una pomada a base de hamamelis en el eritema del pañal actuaba favorablemente. Este estudio se llevó a cabo en 309 niños.
Buenos consejos & Prevención
– Si se utilizan pañales de tela, aclarar bien con agua para eliminar cualquier traza de detergente, ya que puede ser una causa de eritema del pañal.
– Cambiar los pañales frecuentemente para evitar que la piel esté expuesta lo menos posible a la orina y a las heces.
– Con cada cambio de pañal, lavar bien la piel del bebé con un poco de agua tibia o con una mezcla de agua y jabón.
– Secar bien la piel antes de volver a poner el pañal porque la humedad es una causa del eritema del pañal.
– Intentar quitar los pañales unos minutos para que la piel esté expuesta al aire libre.
– Hasta que la erupción desaparezca, bañar al bebé todos los días. Utilizar agua tibia con un jabón suave y sin perfume.
– No apretar demasiado los pañales.
Fuentes & Referencias:
Mayo Clinic, National Geographic, Larousse Médical
Archivo escrito por:
Xavier Gruffat (farmacéutico)
Copyright fotos:
Fotolia.com