Áloe
Resumen
Planta medicinal antiinflamatoria y desinfectante utilizada en caso de heridas o de quemaduras; se presenta a menudo en forma de gel o pomada.
Nombre español: áloe, aloe, aloe vera
Nombre binomial: Aloe vera (L.) Burm.f., Aloe barbadensis Mill.
Nom portugués: aloe – babosa
Nombre inglés: aloe
Nombre francés: Aloe vera, aloès, aloé des barbades
Nombre alemán: Aloe
Nombre italiano: aloe
Nombre arabe: الألوة فيرا
Nombre russe : Алоэ
Liliaceae (Liliáceas)
– Mucílagos
– Antraquinonas
– Aloína
– Aminoácidos
– Vitaminas (E, C…)
– Saponinas
Hojas (gel dentro de las hojas=zumo concentrado)
Uso externo (en pomada, gel,…):
– Antiinflamatorio, hidratante, antiséptico, antifúngico, desinfectante, cicatrizante.
Uso interno (jarabe, líquido,…) :
– Laxante (estimulante del intestino grueso), emenagogo.
Uso externo
Quemaduras de la piel (de primer grado), quemaduras producidas por el sol, pequeñas lesiones y heridas, golpes de calor, inflamaciones, cortes, aftas, piel seca, prurito e irritaciones de la piel, zona, cuidado del cabello, psoriasis, cáncer de piel (posoperatorio o en complemento), herpes genital, congelación (leer más en el informe completo en el apartado de “Plantas medicinales”), ampollas, eccema (incluyendo la dermatitis atópica), callos y durezas.
Uso interno
Estreñimiento ocasional (uso a corto plazo), vómitos, diabetes de tipo 2 (leer también en Observaciones más abajo), síndrome del colon irritable, asma.
Posible pero raro riesgo de desarrollar una alergia (como todas las plantas). En uso interno (p. ej. en zumos), riesgo de colitis, diarrea, dolor abdominal e hipocaliemia.
Por favor, lea el prospecto y solicite asesoramiento a un especialista.
Para uso interno: embarazo, niños, mujeres lactantes, insuficiencia renal, enfermedad hepática, personas con uremia. Por favor, lea el prospecto y solicite asesoramiento a un especialista.
No se conocen (según Creasalud)
– Gel
– Pomada
– Loción reparadora para después del sol
– Solución
– Enjuague bucal (contra las aftas)
El áloe crece en el exterior en países calurosos, pero también puede crecer en el interior en una maceta en el mundo entero. Ideal para tener en casa un remedio natural al alcance de la mano en caso de quemaduras leves.
El áloe es probablemente originario de África.
El áloe crece en un suelo bien drenado y expuesto al sol.
El áloe puede alcanzar hasta unos 60 cm de alto.
Se puede cortar la hoja de áloe todo el año para extraer el gel.
– Se trata de una planta muy utilizada en cosmética, sobre todo como hidratante y como loción reparadora para después del sol.
– El áloe puede medir hasta 1 m de altura.
– El gel de áloe vera contiene aproximadamente un 99% de agua. El resto son aminoácidos, vitaminas (A, C y E) y otros nutrimentos.
– En el mercado se encuentran geles a base de esta planta, pero es importante saber que el gel de áloe vera es todavía más eficaz si se utiliza fresco, como es el caso de este remedio.
– Es importante remarcar que más del 90% del áloe vendido en el mundo por uso interno (jugo y gel bebible) no contiene la parte laxante de la planta (se ha retirado el látex).
– Una leyenda cuenta que la Reina Cleopatra empleaba el aloe vera, lo que le daba toda su belleza. Lo que sí se sabe es que en el Antiguo Egipto se utilizaba el aloe vera.
– Se estima que existen más de 200 especies de áloe en el mundo.
– El áloe es una planta vivaz. Esta planta se cultiva fácilmente en un apartamento, lo que permite utilizarla para tratar los males de a diario (quemaduras, heridas).
– Según un estudio de junio de 2016, el aloe vera tomado vía oral podría ser eficaz para combatir la diabetes, en todo caso en parte, disminuyendo el nivel de glicemia. Para llegar a estas conclusiones los investigadores realizaron un metaanálisis (un estudio de estudios). En personas que ingirieron áloe se observó una disminución de la glicemia en ayunas y de la hemoglobina glicada (HbA1c), dos marcadores de diabetes. Este metaanálisis se llevó a cabo con 283 participantes. Para ser más precisos, la toma de aloe vera permitió una disminución de la glicemia en ayunas de 46.6 mg/dL (0,466 g/L) y de la HbA1c de 1% de promedio. Este estudio lo realizó en gran parte el departamento de Farmacia de la University of the Pacific en California (Estados Unidos) y se publicó el 17 de junio de 2016 en la revista especializada The Journal of Alternative and Complementary Medicine.
Receta
Tintura de áloe
Es posible preparar una tintura de áloe.
Indicaciones: como base para la preparación de pomadas, lociones, bálsamos. La tintura de áloe permite conservar bien el gel de aloe vera.
Ingredientes:
– Aproximadamente 1 tercio de una hoja de áloe
– Mezcla 50% agua y 50% alcohol (también se puede emplear vodka)
Preparación
– Triturar el áloe en un mortero
– Poner el áloe y la mezcla hidroalcohólica en un tarro
– Dejar macerar durante unas 3 semanas
– Filtrar
Tiempo de conservación
– Aproximadamente 6 semanas