Heridas
Definición
Las heridas son lesiones que afectan partes superficiales de la piel.
Se distinguen principalmente tres tipos de heridas:
– Los cortes
– Las perforaciones (resultado de un corte pero con un objeto puntiagudo)
– Los rasguños (resultado del desgarro de la piel)
Causas
Las causas de las heridas se distinguen según el tipo de heridas:
– Los cortes están provocados por objetos afilados, como los cuchillos, las cuchillas, vidrios rotos, hojas de papel, las mordeduras, etc.
– Las perforaciones están provocadas por objetos puntiagudos, como las agujas, grapas, puntas de lápiz, clavos, etc…
– Los rasguños están provocados por objetos ásperos, como una caída en bicicleta sobre la grava, la gravilla, hormigón, etc…
Síntomas
– Los cortes son heridas con los bordes limpios. Son casi siempre dolorosos y en función de su profundidad y de su localización pueden provocar sangrados. Los dolores son a menudo pulsátiles.
– En cuanto a las perforaciones, el sangrado será más abundante cuando más profunda sea la perforación. Estas heridas a menudo causan dolor.
– Los rasguños tienen bordes irregulares, sangran poco y son de corta duración. Si son grandes, pueden provocar hormigueo parecido al de una quemadura.
Se ha constatado que las heridas a nivel del cuero cabelludo, del rostro y de las manos son más propicias a los sangrados.
Observación: En algunos casos, las heridas requieren la ayuda de la cirugía por la presencia de cuerpos extraños como los restos de vidrio roto, que pueden quedar en la piel y provocar infecciones.
Tratamientos
Es importante tratar bien las heridas y lesiones; por lo contrario, pueden infectarse.
– Primero de todo, hay que señalar que si la herida sangra, es necesario oprimir el lugar de la lesión, por ejemplo con compresas de gasa; de esta forma se acelera el proceso natural de coagulación de la sangre.
– A continuación, hay que limpiar la herida con agua corriente y jabón. Si se hace un vendaje, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón antes de practicar los cuidados.
– Se aconseja desinfectar bien la herida con medicamentos antisépticos o hemostáticos para evitar las infecciones y favorecer la cicatrización de la piel.
Se distinguen diferentes familias químicas de antisépticos:
– La chlorhexidina y la hexamidina
– Los amonios cuaternarios
– El yodo y la povidona yodada (por ejemplo, Betadine®)
– Los derivados aniónicos
– El triclocarbán
– Los derivados del mercurio
– Los derivados clorados (por ejemplo, el Dakin®)
– Los compuestos de plata y la plata (en forma metálica, elemental)
– Las sales de cobre o de zinc
– El agua oxigenada: antiséptico ligero que disminuye el sangrado y favorece sobre todo quitar la tierra gracias al efecto espumante (por ejemplo, en caso de lesión en un campo de fútbol y que la tierra entra en la herida, el agua oxigenada permite eliminar la tierra de la herida y al mismo tiempo desinfectarla)
– Los colorantes: antisépticos ligeros que secan las heridas
Observaciones sobre las heridas y la cicatrización:
- Es fundamental leer y respectar el prospecto del envase de cada medicamento y aplicarlos en la herida una vez limpia.
Una vez que la herida se ha tratado, se aconseja dejarla al aire libre que recubrirla con un esparadrapo o un apósito. Sin embargo, en algunos casos la cicatriz puede oscurecerse o dejar una marca de por vida, sobre todo en caso de exposición al sol. En tal caso, es importante aplicar una crema solar con un factor de protección de al menos 30 sobre la herida, taparla con ropa o con un apósito.
- Con el fin de favorecer la cicatrización se puede utilizar una pomada cicatrizante, como Gorgonium® (de venta en Suiza). Se trata de una pomada con una reputación excelente. Otras pomadas también muy interesantes para favorecer la cicatrización: Keli-Med® o Dermatix® Silicon (a base de silicona).
Plantas
En caso de heridas o de pequeñas lesiones, después de haber echado agua, haber limpiado con jabón y haber desinfectado, el uso de pomadas o de gel a base de áloe vera puede resultar muy útil como cicatrizante.
Remedios caseros
– Decocción de milenrama
– Maceración de hipérico
Buenos consejos
– Dirigirse a un médico en caso de que la herida sangre de forma abundante, se infecte, que la herida tenga más de un centímetro de largo o, en caso de no haberse vacunado contra el tétanos en 10 años. Hay que saber que las heridas con tierra (por ejemplo, después de una caída) tienen más riesgo de contener la toxina del tétanos.
– Si se utiliza un vendaje como un esparadrapo o una venda de gasa, es importante cambiarlo todos los días por razones de higiene.
– Cuando se trata de una herida en la mano es imprescindible una consulta médica para evitar cualquier complicación, al igual que las mordeduras, independientemente de su localización.
– No dejar objetos cortantes o punzantes al alcance de los niños.
– Comprobar que el carné de vacunación contra el tétanos esté al día.