Ojos secos
Resumen
Los ojos secos (xerosis corneal – sequedad ocular) son, como su nombre indica, una sequedad ocular que puede afectar a cualquier edad y principalmente a las mujeres (pre)menopáusicas por razones hormonales.
Definición
Los ojos secos se caracterizan por un déficit de la producción de lágrimas, en general por las glándulas lagrimales, lo que provoca una sequedad ocular. Las lágrimas están compuestas principalmente por agua, aceite y una capa mucosa.
Les lágrimas tienen un papel importante a nivel del ojo ya que actúan como una barrera protectora y tienen un efecto lubrificante. Las lágrimas ayudan a mantener una buena visión.
Una mala calidad de lágrima puede ser la causa de la sequedad de los ojos. Especialmente si hay déficit de uno de los componentes de las lágrimas, como el aceite o el agua (por ejemplo, en caso de lupus).
Epidemiología
En los Estados Unidos, en 2017 unos 3,2 millones de mujeres americanas padecían de ojos secos según la revista americana Prevention.
Causas
Las causas de los ojos secos son:
– cambios hormonales, sobre todo en la mujer durante la menopausia (disminución de la concentración en estrógenos). Después de los 50 años, según un estudio publicado en 2003, el 8% de las americanas estaban afectadas por el síndrome del ojo seco.
– utilización de ciertos medicamentos como antidepresivos, antialérgicos, bloqueadores beta (sobre todo, en caso de hipertensión), somníferos como los antihistamínicos, remedios para combatir el dolor (analgésicos) e incluso une quimioterapia.
– cremas dermatológicas o cosméticas, especialmente aquellas utilizadas en la región cercana al ojo
– factores externos como el uso de aire acondicionado
– el hecho de estar mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador
– radiadores eléctricos
– el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo los ojos (glándula lagrimal)
– otras enfermedades que provocan una deficiencia lagrimal, como el sida, la tuberculosis, etc.
– una conjuntivitis
– la utilización de lentes de contacto
– La inflamación de la glándula de Meibomius
Síntomas
Los principales síntomas de los ojos secos, además de la sequedad ocular, son:
– picores;
– escozor;
– una sensación de tener arena en el ojo;
– visión borrosa, que suele empeorar al final del día;
– el humo o el viento pueden aumentar la sensación de irritación;
– dificultad o incapacidad para llevar lentes de contacto;
– especial sensibilidad a la luz;
– lagrimeo.
En general ambos ojos se ven afectados por la sequedad.
Algunos pacientes que sufren del síndrome de los ojos secos tienen dificultad para conducir de noche debido a una visión perturbada.
Dificultad de lectura y síndrome de los ojos secos
El síndrome de los ojos secos disminuye la rapidez de lectura, según un estudio de la universidad Johns Hopkins Medicine, publicado en noviembre de 2018. El síndrome de los ojos secos puede disminuir la rapidez de lectura en un 10% y dificultar la lectura más de 30 minutos. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han hecho un estudio en 186 adultos (la mayoría tenían signos de sequedad ocular). Todos los participantes tuvieron que leer textos y los investigadores contabilizaron el número de palabras pronunciadas en un determinado periodo de tiempo. Los científicos suponen que las dificultades para leer provienen de una imposibilidad de lubrificar el ojo lo bastante rápido. Este estudio se publicó en línea el 15 de noviembre de 2018 en la revista científica Optometry Vision Science (DOI: 10.1097/OPX.0000000000001303).
Complicaciones
Una complicación de los ojos secos, sobre todo durante un periodo largo de tiempo, puede ser una queratitis, es decir, una inflamación de la córnea.
El riesgo de perder la vista como consecuencia de sequedad ocular es prácticamente inexistente.
Si los ojos secos no mejoran con los tratamientos clásicos (por ejemplo, lágrimas artificiales, etc.), consultar con un médico.
Tratamientos
Los principales tratamientos utilizados contra los ojos secos son:
– colirios lubrificantes
– colirios hidratantes
– colirios que estimulan la producción de lágrimas por la glándula lagrimal
Hay que señalar que se habla de lágrimas artificiales (en inglés artificial tears) para designar estos colirios.
También existen colirios a base de corticoides indicados en determinados casos de ojos secos. Sin embargo, estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de glaucoma y de cataratas. En los Estados Unidos existen en el mercado medicamentos antiinflamatorios que no son a base de corticoides, como Restasis® o Xiidra®.
Una vez instiladas las gotas del colirio, cerrar los ojos durante algunos segundos.
Para más información acerca de estos colirios, pedir consejo en la farmacia. Es muy importante anotar en el frasco la fecha de apertura (respetar el tiempo de conservación después de la apertura), lavarse bien las manos antes de utilizar el colirio y no tocar directamente el ojo con la punta del aplicador del colirio.
Otros tratamientos
– Los oftalmólogos, los especialistas de los ojos secos, disponen de medicamentos o de tratamientos específicos en casos avanzados o importantes. Otro tratamiento muy común es la utilización de lágrimas obtenidas del suero del propio paciente.
– También existe una técnica que consiste en la oclusión del punto lagrimal, un pequeño canal que conecta el párpado con la nariz. La oclusión del punto lagrimal permite aumentar la cantidad de lágrimas en el ojo.
Limpieza de párpados
En algunos casos de ojos secos los párpados pueden estar sucios, sobre todo con una acumulación de sustancias aceitosas. En ese caso es posible comprar en el comercio (por ejemplo, en la farmacia) artículos de limpieza de párpados y ojos. También es posible utilizar una gasa o compresa empapada en agua caliente. Aplicar de 5 a 15 minutos, 2 veces al día a nivel de los párpados.
Tratamientos naturales
La toma de omega-3 podría aumentar la producción aceitosa a nivel de las lágrimas. Varios estudios han demostrado una mejora de la calidad de las lágrimas con la toma de estos ácidos grasos. Parece ser que los omega-3 (DHA y EPA) ayudan a disminuir la evaporación de las lágrimas.
Crítica a los omega-3
Sin embargo, un estudio publicado en 2018 demostró que los omega-3 de los complementos alimenticios de aceite de pescado no eran mejores que los placebos para combatir la sequedad ocular (ojos secos). En total, 535 participantes con al menos seis meses con sequedad ocular de moderada a severa participaron en este estudio. Entre los participantes afectados de sequedad ocular, aquellos que fueron elegidos al azar para recibir los complementos alimenticios con 3000 mg de ácidos grasos n-3 durante 12 meses no tuvieron resultados significativamente mejores que aquellos que recibieron un placebo. Este estudio fue publicado el 13 de abril de 2018 en la revista científica New England Journal of Medicine (DOI : 10.1056/NEJMoa1709691).
Buenos consejos & Prevención
– Hacer atención al aire acondicionado y a los ventiladores que pueden propiciar la sequedad de los ojos. Procurar sentarse lejos de los aparatos de aire acondicionado y de los ventiladores.
– Evitar los lugares cargados de humo (incluyendo el humo ambiental) y secos.
– Intentar disminuir el tiempo delante de una pantalla de ordenador (ya que la frecuencia del parpadeo de los ojos tiende a disminuir). Si se debe trabajar forzosamente delante de una pantalla durante horas, es muy recomendable hacer pausas de 3 o 5 minutos de forma regular, por ejemplo, después de cada hora transcurrida. Intentar parpadear el ojo durante estas pausas.
– En invierno, humidificar las habitaciones (por ejemplo, poner un recipiente con agua encima de los radiadores).
– Utilizar gafas de sol durante la exposición solar y en situaciones de viento.
– Beber mucha agua: preferentemente, 1,5 l al día.
– Evitar tocarse los ojos.
– Durante la menopausia los ojos secos pueden ser un síntoma frecuente; hablarlo con el ginecólogo para encontrar el mejor tratamiento.
– Beber uno o varios cafés al día podría tener un efecto contra los ojos secos, especialmente contra el síndrome del ojo seco. Fueron unos investigadores japoneses de Tokio que en 2012 llegaron a estas conclusiones. Todavía se ignoran las causas de este efecto.
– Parpadear de forma regular puede ayudar a distribuir mejor el film lagrimal en la superficie del ojo.
– Ponerse gafas si hay viento, para nadar o para bañarse.
Fuentes:
Clínica Mayo, Prevention (revista de salud americana), New England Journal of Medicine (DOI : 10.1056/NEJMoa1709691), Optometry Vision Science (DOI: 10.1097/OPX.0000000000001303).
Artículo actualizado:
14 de enero de 2019
Créditos de fotos:
Creapharma.ch, Fotolia.com/Adobe Stock.
Infografías:
Creapharma.ch (Pharmanetis Sàrl).