Prostatitis
Definición
La prostatitis es una inflamación de la próstata (de los tejidos prostáticos) y puede ser aguda o crónica. La prostatitis se manifiesta en cualquier edad, no como la hiperplasia benigna de la próstata (que afecta sobre todo los hombres mayores). Es decir, los hombres más jóvenes también pueden padecer de prostatitis.
Si un hombre se ve afectado de cistitis, una consecuencia o complicación de esta infección de la vejiga es a menudo la aparición de una prostatitis aguda.
Epidemiología
Cerca del 1% de los hombres sufren o sufrirán prostatitis.
Causas
La causa de la prostatitis es, en general, infecciosa. Se trata por ejemplo de gérmenes patógenos que pueden llegar a la próstata y provocar una prostatitis. Las vías de contaminación son sobre todo una ascensión de estos gérmenes patógenos por la uretra o una contaminación por sangre procedente de otros órganos infectados.
La bacteria chlamydia puede conducir a una prostatitis.
Síntomas
Prostatitis aguda:
– fiebre elevada
– escalofríos
– dolores a nivel del perineo
– la persona debe ir a menudo al baño sin orinar
– sensación desagradable durante la micción
– dolores o quemazón a nivel de la micción o de la defecación
– sangre en la orina (posible)
– dolores lumbares (suele darse 1 caso sobre 4)
Prostatitis crónica:
En caso de prostatitis crónica los síntomas pueden ser dolores sobre todo a nivel del ano, pero también en los testículos. El hombre también puede sufrir trastornos urinarios, trastornos eréctiles y problemas de eyaculación.
Pueden aparecer otros síntomas, de la misma manera que en la prostatitis aguda, como la fiebre.
Complicaciones
– Si una prostatitis se manifiesta en un hombre mayor afectado de hiperplasia benigna de próstata, los síntomas de esta última pueden agravarse y provocar una retención de orina.
– Desarrollo de un absceso (raro).
Tratamientos (medicamentos)
El tratamiento de prostatitis trata los síntomas. Hay que señalar que el tratamiento puede ser largo y difícil.
Como por la cistitis, este tratamiento se basa en general en la toma de antibióticos. El problema es que a los antibióticos les cuesta llegar en el interior de la próstata. A menudo los antibióticos utilizados son quinolonas (ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino). Es importante seguir bien las recomendaciones del médico durante la toma de antibióticos; la duración del tratamiento es en general de varias semanas (por ej. 3 semanas).
Buenos consejos & Prevención
– Beber mucho.
– Descansar cuando los síntomas de prostatitis son importantes y acusados (fiebre, escalofríos, etc.).