Remolacha
Resumen
Planta medicinal con un efecto antioxidante y vasodilatador, se puede utilizar en caso de hipertensión o como remedio en los deportistas para aumentar la resistencia y mejorar sus resultados; consumir preferentemente en forma de zumo.
Nombre español: remolacha
Nombre binomial: Beta vulgaris L.
Nom portugués: beterraba
Nombre inglés: beet, beetroot
Nombre francés: betterave, betterave rouge
Nombre alemán: rübe
Nombre italiano: barbabietola
Quenopodiáceas
– Nitratos
– Carotenoides
– Betalaínas
– Luteína y zeaxantina
– Compuestos fenólicos
– Vitaminas (A, K, ácido fólico…)
– Minerales (magnesio,…)
Raíz (hortaliza)
Reduce el consumo de oxígeno durante un ejercicio físico (gracias al nitrato que encontramos en la remolacha), antioxidante (contra los radicales libres), antiinflamatorio (efecto de las betalaínas), antitumoral (betalaínas), hipotensor y vasodilatador.
– Hipertensión en los deportistas (permite aumentar los resultados, sobre todo para la resistencia), contra el colesterol malo o los LDL (acción de las betalaínas)
– Prevención de ciertos cánceres (probablemente por la acción de los carotenoides con una función antioxidante), especialmente el cáncer de intestino (gracias también a los compuestos fenólicos)
– Para prevenir los golpes de calor (atención: completar igualmente con la aplicación de una crema solar apropiada), para ayudar al bronceado de la piel (gracias a su contenido en carotenoides).
– Tiene un efecto sobre la salud ocular, por su contenido en luteína, zeaxantina y en betacarotenos.
– Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, insuficiencia cardíaca con reducción de la fracción de eyección.
Riesgo de desarrollar cálculos urinarios (si se consume en forma de zumo); pedir consejo a su farmacéutico.
No se conocen; pedir consejo a su farmacéutico.
Anticoagulantes (debido a la vitamina K que contiene la remolacha).
– Hortaliza cruda o cocida (consumir preferentemente cruda para garantizar todas sus propiedades nutricionales, por ejemplo en ensalada)
La remolacha puede crecer en varias regiones del mundo, como en Europa o el continente americano.
Deporte/ejercicio físico y zumo de remolacha
– Un estudio publicado por la Universidad de Exeter en Gran Bretaña ha demostrado que el consumo de zumo de remolacha puede aumentar el tiempo de actividad de un atleta en un 16%. Los investigadores calculan que el consumo de este zumo reduce el consumo de oxígeno durante el ejercicio físico debido al nitrato contenido en la remolacha (efecto provocado por el nitrato que se transforma en ácido nítrico). Por lo tanto, el atleta tarda más tiempo en sentir el cansancio.
– Un equipo científico del Wake Forest Baptist demostró en 2017 que beber zumo de remolacha antes de la práctica de ejercicio físico mejora el funcionamiento del cerebro de personas mayores, y mejora también la práctica de ejercicios. Dicho de otra forma, el cerebro se “rejuvenece” gracias al zumo de remolacha. Este estudio se publicó en 2017 en la revista especializada Journals of Gerontology: Medical Sciences. El estudio se realizó en 26 hombres y mujeres de más de 55 años que no practicaban ejercicio de forma regular y con hipertensión. Según los investigadores, el óxido nítrico (NO) es el responsable de los efectos beneficiosos en el cerebro. Se sabe que el nitrato, que se encuentra en gran cantidad en el zumo de remolacha, es transformado en el organismo en óxido nítrico (NO). Esta última es una molécula con un importante efecto hipotensor.
El Wake Forest Baptist demostró en 2010 que el zumo de remolacha aumentaba el flujo sanguíneo del cerebro en las personas mayores; este estudio fue el primero en demostrar una relación entre el zumo de remolacha y el flujo sanguíneo del cerebro, y se publicó en la revista científica Nitric Oxide: Biology and Chemistry.
– En 2012 un estudio publicado en la revista científica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics demostró que el consumo de remolacha entera (no en zumo) permite aumentar el rendimiento en los adultos (con buena salud) que corren.
Hipertensión y (zumo) de remolacha
– El nitrato (y su transformación en óxido nítrico o NO) tendría igualmente un efecto positivo contra la hipertensión gracias a un efecto vasodilatador. La misma universidad mencionada más arriba, la Universidad de Exeter, e igualmente la Queen’s University de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido) han observado una disminución de la tensión arterial una hora después de haber consumido un zumo de remolacha de 500 ml. El efecto sobre la presión dura de 3 a 4 horas después del consumo del zumo. Hay que averiguar si este remedio puede sustituir un medicamento, probablemente es demasiado pronto para decirlo; consultarlo con el médico, en todo caso podría ser un muy buen complemento de su tratamiento clásico.
– Otro estudio australiano publicado el 11 de diciembre de 2012 en el Nutrition Journal demostró que el consumo de un gran vaso de zumo de remolacha ayuda a disminuir la tensión arterial de 4 a 5 mmHg en los hombres con buena salud.
Aunque este estudio se hizo también en mujeres, los análisis estadísticos no permitieron concluir un efecto científicamente aceptable. Una posible explicación de la diferencia entre hombres y mujeres de este estudio sería el hecho que las mujeres que participaron a este estudio eran, de media, mayores que los hombres. Además, una parte de las mujeres tomaban otros medicamentos como los anticonceptivos (posibles interacciones) que podrían haber desviado los resultados.
La novedad de este estudio australiano es que el consumo de zumo de remolacha permite, al menos en el hombre, una disminución de la tensión en individuos sanos y sin necesidad de seguir una dieta especial. Así pues, el zumo de remolacha puede tener un efecto preventivo de primera elección contra la hipertensión.
– Un estudio publicado en la revista científica Hypertension en 2008 ya demostró el efecto hipotensor del zumo de remolacha.
Insuficiencia cardíaca
En nuestro artículo sobre el zumo de remolacha, descubrir en Observaciones varios estudios acerca de la utilización del zumo de remolacha en caso de insuficiencia cardíaca.
Otras indicaciones
– Un estudio realizado por el Wake Forest Baptist en los Estados Unidos, y publicado en 2015 en la revista especializada Nitric Oxide: Biology and Chemistry, demostró que el zumo de remolacha puede ayudar a los pacientes que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC, en inglés COPD) a aumentar el tiempo de ejercicio físico.
Observaciones prácticas
– La remolacha roja y su consumo en forma de zumo a veces puede provocar una orina roja o ligeramente roja: eso estaría provocado por los pigmentos betalaínas que se encuentran en la remolacha roja. En ningún caso existe riesgo para la salud.
– Desde un punto de vista práctico, se pueden beber unos 250 ml de zumo de remolacha todos los días, preferentemente un poco diluido y consumido en pequeñas dosis (ej. 100 ml al principio), ya que puede resultar fuerte para los intestinos. Sería conveniente prever un tiempo de adaptación. Se aconseja siempre asesorase con un profesional de la salud, por ejemplo con un médico, nutricionista o a un farmacéutico especializado en nutrición antes de empezar una curación a base de zumo de remolacha. Una curación a base de zumo de remolacha está especialmente aconsejada para los deportistas de resistencia como los ciclistas: seguramente no se trata de un remedio milagro para ganar el Tour de France pero puede ser un buen complemento para intentar.