Árbol del té
Resumen
Planta medicinal utilizada principalmente en forma de aceite esencial, indicada sobre todo en caso de micosis de los pies gracia a un fuerte efecto antifúngico.
Solo uso externo, sobre todo no ingerir
Nombre español: Árbol del té, tea tree
Nombre binomial: Melaleuca alternifolia
Nom portugués: árvore do chá
Nombre inglés: tea tree
Nombre francés: Arbre à thé
Nombre alemán: teebaum
Nombre italiano: albero del tè
Myrtaceae (Myrtaceae)
– Aceites esenciales (terpineol,…)
Aceite esencial extraído de las hojas del árbol del té
Antifúngico (activo por ej. contra el hongo Candida albicans), bacteriostático, anti-acneico, antiséptico, cicatrizante.
Micosis de los pies (pie de atleta), micosis de las uñas (onicomicosis), candidiasis vaginales, acné, picaduras de insectos, heridas (cortes,…), caspa, aftas, problemas de encía, impétigo, cistitis.
Manchas de envejecimiento (aplicación diaria en forma de gel a base de árbol del té durante una larga temporada).
Como la mayor parte de los aceites esenciales, posibles quemaduras leves de la piel en caso de alergie a este aceite esencial ; usar en muy poca cantidad (una o dos gotas en las micosis)
Alergia a este aceite esencial; no aplicar el aceite esencial ni en las mucosas ni en los ojos
No se conocen
– Gel de árbol del té (a base del aceite esencial)
– Crema de árbol del té (a base del aceite esencial)
– Solución para gargarismo de árbol del té (a base del aceite esencial)
– *Aceite esencial (puro) de árbol del té [por ej. aplicar de 1 a 2 gotas de este aceite en las micosis]
Atención : ¡ no ingerir el aceite esencial del árbol del té !
*Nota : En caso de acné es mejor privilegiar las cremas a base de árbol del té con una concentración del 5 al 15% de aceite esencial más que el aceite esencial puro.
El árbol del té crece principalmente en Australia.
– El árbol del té es una planta de la misma familia (myrtaceae) que el eucalipto y tiene naturalmente su origen en Australia. En dicho país parece que el árbol del té es muy utilizado y lo encontramos en todas las farmacias.
– Los aceites esenciales (ricos en terpenos) del árbol del té han demostrado en diferentes estudios clínicos una gran eficacia contra las micosis.
– El árbol del té tiene una eficacia similar en caso de acné que el peróxido de benzoilo (una molécula muy utilizada en caso de acné) y con menos efectos secundarios; sabemos que el peróxido de benzoilo tiene una tendencia para decolorar los tejidos (ropa, toallas,…) y puede resultar irritante.
El aceite esencial del árbol del té puede ser un buen tratamiento en caso de acné leve a moderado. Si se emplea una crema con árbol del té, dar preferencia a las cremas a base de aceite esencial de árbol del té en las que la concentración varía entre el 5 y 15%.
No utilizar el árbol del té en caso de acné rosácea, ya que podría agravar los síntomas.