Cerezo dulce
Resumen
Planta (medicinal) con propiedades antiinflamatorias por sus propiedades frutales y diuréticas por sus pedúnculos, utilizada por ejemplo en caso de gota (fruta) o cistitis (pedúnculos), a menudo viene en forma de la propia fruta, zumo o jarabe y té de hierbas o decocción (pedúnculos).
Nombre español: cerezo silvestre, cerezo dulce, cerezo de monte
Nombre binomial: Prunus avium (L.)
Nom portugués: cerejeira-brava
Nombre inglés: Wild cherry, Sweet cherry, Gean
Nombre francés: cerise
Nombre alemán: Wild cherry, Sweet cherry, Gean
Nombre italiano: ciliegio
Rosaceae
– Taninos (pedúnculos)
– Fenoles
– Antocianósidos (frutos)
– Betacaroteno
– Vitaminas (fruta)
– Quercetina (flavonoide)
– Potasio
– Frutas (cerezas), tallos= colas de cereza
– Diurético, laxante, antiinflamatorio, efecto para disminuir la concentración de ácido úrico en la sangre (en caso de gota por ejemplo).
Frutas (también en almíbar o jugo)
Cereza en caso de gota – gota, reumatismo, estreñimiento, trastornos del sueño (como jugo de cereza concentrado, lea también las observaciones más abajo)
Colas de cereza (como té de hierbas, decocción)
– Cistitis (infecciones del tracto urinario), cálculos urinarios
Diarrea (efecto laxante en altas dosis), indigestión. Por favor, lea el prospecto y solicite asesoramiento especializado.
Ninguno conocido (en nuestra opinión). Por favor, lea el prospecto y solicite asesoramiento especializado.
Ninguno conocido (en nuestra opinión).
– Frutas (como fruta para comer)
– Jarabe de cereza
– Jugo de cereza (ver nota abajo)
– Decocción de tallo de cereza o té de hierbas
El cerezo crece en muchas regiones de clima templado como Europa, América del Norte y del Sur (principalmente Estados Unidos, Canadá y Chile) o Asia.
Las cerezas y las colas de cereza se cosechan generalmente a finales de la primavera en el hemisferio norte en mayo y junio. Sin embargo, dependiendo de la variedad de cereza, la cosecha puede durar hasta mediados de agosto.
– Según un estudio británico publicado a principios de 2012, beber 30 ml de un zumo concentrado de cerezas antes de dormir con la variedad de cerezas Montmorency aumenta la duración (de 15 a 25 minutos) y la calidad del sueño (según el estudio de 5 a 6%). El efecto positivo sobre el sueño vendría de un aumento del 15% en la concentración de melatonina (una hormona importante en la regulación del sueño).
– La cereza, en forma de fruta, se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la gota como un método complementario. Las cerezas son ricas en antocianósidos, lo que sería responsable del efecto favorable sobre la gota.
Consumir de 10 a 12 cerezas al día durante 2 días o más permite reducir en un 35% el riesgo de ataque de gota, según un estudio americano publicado a finales de 2012. El consumo de alopurinol y cerezas incluso reduce el riesgo de ataques de gota en un 75% en comparación con aquellos que no consumen alopurinol o cerezas. Este estudio fue publicado en la revista médica Arthritis & Rheumatism y fue realizado por el Prof. Yuqing Zhang de la Universidad de Boston en Massachusetts (EE.UU.).
– Las colas o tallos de cereza (no la fruta) también se han utilizado durante mucho tiempo como té de hierbas o decocción para tratar la cistitis y las infecciones del tracto urinario.