Dolor de garganta
Resumen sobre el dolor de garganta
Tal y como su nombre indica, el dolor de garganta es un dolor a nivel de garganta y la mayoría de casos son benignos aunque pueden llegar a ser muy dolorosos. En otoño y en invierno una gran parte de la población se ve afectada por dolor de garganta al menos una vez. El aire seco y el frío son a menudo factores que favorecen el dolor de garganta.
En general las causas del dolor de garganta son víricas (la gran mayoría) o bacterianas.
Los síntomas del dolor de garganta son a menudo una garganta roja, irritada y que arde (signos típicos de una inflamación). El dolor de garganta es a menudo el primer síntoma de enfriamiento (síndrome gripal).
El tratamiento de los dolores de garganta de origen vírico se puede hacer gracias a medicamentos analgésicos y antiinfecciosos de venta libre en farmacia en forma de comprimidos para chupar o de gargarismo. Cuando el dolor de garganta es de origen bacteriano, hay que consultar un médico que puede prescribir antibióticos.
La fitoterapia y ciertos remedios naturales pueden curar los dolores de garganta de una forma eficaz y alternativa como por ejemplo la salvia, el tomillo, la malva, el regaliz, etc.
Por ejemplo, una simple mezcla de sal en un poco de agua caliente parece tener buena eficacia para tratar los dolores de garganta de manera simple, natural y a buen precio.
Para terminar este resumen, se dan algunos consejos buenos y útiles: beber mucho, comer alimentos líquidos, chupar caramelos, hacer gargarismos, humidificar el aire,…
Los antibióticos, no siempre necesarios en caso de dolor de garganta
Según un estudio publicado en octubre de 2013 en los Estados Unidos, en la revista JAMA Internal Medicine, les médicos americanos prescribían sin razón demasiados antibióticos en caso de dolor de garganta. Este estudio, que ha examinado datos médicos de 1996 a 2010, afirma que los médicos prescriben un antibiótico a los pacientes que sufren de dolor de garganta en el 60% de los casos.
Los investigadores también han analizado la tasa de prescripción de antibióticos en caso de bronquitis y se eleva al 70%.
Se sabe que la causa de los dolores de garganta y de las bronquitis suele ser viral, lo que hace inútil el uso de antibióticos. Los antibióticos solo actúan sobre las bacterias.
En caso de dolor de garganta, los antibióticos solo son eficaces contra las amigdalitis (anginas) de origen bacteriano, como la amigdalitis estreptocócica. Según los investigadores que han participado a este estudio, solo el 10% de las personas que sufren de dolor de garganta presentan una amigdalitis bacteriana. Existe una sobreprescripción de antibióticos. Prescribir demasiados antibióticos aumenta la resistencia a los antibióticos, lo que representa un riesgo importante para la salud pública. Miles de americanos mueren todos los años por consecuencias de resistencias a los antibióticos, es decir, que para ciertas patologías estos medicamentos ya no tienen efecto porque las bacterias han desarrollado resistencias. El problema es que menos del 50% de los americanos estiman que el uso excesivo de antibióticos presenta un riesgo para la salud. Hay muchos pacientes que hacen “presión” sobre los médicos para recibir antibióticos. Por último, prescribir demasiados antibióticos genera también costes inútiles para el sistema de salud.
En tiempos anteriores, otros estudios también habían reflejado una tasa de prescripción de antibióticos demasiado elevada en caso de sinusitis.
Definición
El dolor de garganta es a menudo una inflamación a nivel de las mucosas de la garganta, que deja una sensación de cosquilleo, de garganta “encendida”, dolor (muy) fuerte y de irritación.
El dolor de garganta es de hecho más un síntoma de otra enfermedad (enfriamiento, amigdalitis, alergia) que una enfermedad.
Transmisión del dolor de garganta
La transmisión del dolor de garganta se puede hacer por ejemplo por la tos o el estornudo de una persona infectada, los virus y bacterias se transportan en minúsculas gotas de saliva. Las manos contaminadas también pueden ser una fuente de entrada de virus y bacterias responsables de los dolores de garganta.
La boca y la garganta constituyen a menudo la entrada de cuerpos extraños o de agentes infecciosos (virus, bacterias,…).
Los dolores de garganta son en general el primer síntoma de un enfriamiento.
Causas
La mayor parte del tiempo la causa del dolor de garganta es vírica (se estima el 85% de los casos); de hecho, el dolor de garganta es en general debido a los virus del enfriamiento.
Los dolores de garganta son entonces uno de los síntomas (además de la fiebre, el catarro,…) de los enfriamientos.
Se estima que hay cerca de 200 virus diferentes que pueden provocar un enfriamiento conque también un dolor de garganta.
En ciertos casos los dolores de garganta pueden estar causados por bacterias (se habla de amigdalitis). En este caso y después de un diagnóstico médico, el médico normalmente prescribe antibióticos.
Hay que saber que los dolores de garganta de origen bacteriano provocan síntomas más marcados y en general con más dolor.
Señalamos que los virus pueden favorecer la aparición de los dolores de garganta de origen bacteriano. De hecho, los virus fragilizan el sistema inmunitario: el sistema inmunitario se activa para eliminar los virus y se acaba facilitando la entrada de bacterias a nivel de la garganta.
El dolor de garganta también puede ser causado o favorecido por un aire demasiado seco, el cansancio (como consecuencia de un debilitamiento del sistema inmunitario), una alergia (fiebre del heno), el tabaco (por ejemplo el humo de tabaco en una habitación), el estrés o los nervios, una faringitis (amigdalitis), una laringitis o el simple hecho de haber hablado o gritado demasiado.
La mononucleosis (provocada por el virus de Epstein-Barr) también puede ser una causa del dolor de garganta.
Cáncer de garganta y dolor de garganta
Hay que saber que en muy raras ocasiones un dolor de garganta puede ser el síntoma de un cáncer y en particular el cáncer de garganta. El cáncer de garganta, provocado a veces por el virus HPV tiene una probabilidad más grande de desarrollarse en personas que hayan mantenido sexo oral desprotegido con diferentes parejas a lo largo de su vida. Fumar y beber alcohol son otras causas de cáncer de garganta.
El muguet (candidiasis bucal) puede provocar dolor de garganta.
Síntomas
Los síntomas clásicos de un dolor de garganta son habitualmente:
– garganta rojiza irritada y que arde (signos típicos de una inflamación)
– dificultad en tragar alimentos sólidos
– otros síntomas típicos de un enfriamiento como la fiebre o catarro.
– hinchazón eventual de los ganglios linfáticos
– ronquera
– un aliento desagradable (mal aliento)
– posible dificultad respiratoria.
Es muy importante consultar rápidamente un médico en caso de complicaciones relacionadas con los dolores de garganta, como por ejemplo: fiebre elevada, amigdalitis o dificultad para respirar.
En general, un dolor de garganta desaparece al cabo de 5-7 días.
Tratamientos clásicos
Los tratamientos clásicos contra los dolores de garganta pueden ser los siguientes:
1. Medicamentos a base de un anestésico local asociado a un antiséptico: estos medicamentos calman el dolor y desinfectan la mucosa de la garganta.
Estos medicamentos son a menudo comprimidos para chupar o gargarismos:
2. Analgésicos a base de paracetamol, ibuprofeno o AAS (Aspirina®): permiten sobretodo completar la terapia en caso de dolor fuerte y de fiebre relacionada con los dolores de garganta.
3. Terapias a base de plantas (caramelos, infusiones,…).
Plantas medicinales
Las plantas medicinales que se mencionan a continuación han sabido demostrar una eficacia contra el dolor de garganta:
– Manzanilla (dulce), utilizada en forma de gargarismo, infusión o en cápsula
– Grosellero negro: las bayas de grosellero negro se emplean en caramelos
– Malvavisco, utilizado en forma de infusión o caramelos
– Malva, utilizada en forma de infusión, caramelos, gargarismo o cápsula
– Musgo de Islandia, utilizado en forma de caramelos o en infusión
– Regaliz, utilizado en forma de caramelos o infusión
– Salvia, utilizada en forma de gargarismo
– Tomillo (fuerte poder desinfectante), utilizado en forma de infusión, cápsula, jarabe o aceite esencial
Remedios caseros
– Infusión de salvia (gargarismo de salvia)
– Infusión de pensamiento salvaje (en gargarismos )
– Agua salada contra el dolor de garganta
– Remedio a base de zanahoria y azúcar candi
Aceites esenciales (aromaterapia) en caso de
En caso de dolor de garganta tipo angina con irritación, es posible utilizar aceites esenciales antiinfecciosos, antivirales como el aceite esencial de tomillo con timol por ejemplo.
Se puede poner una gota de aceite esencial de tomillo con linalol en un comprimido neutro y tomarlo de 2 a 3 veces al día.
Los aceites esenciales contienen diferentes componentes con actividades diferentes. El aceite esencial de tomillo es sobretodo antiinfeccioso e inmunoestimulante.
Otro aceite esencial interesante es el aceite esencial de ravensara.
Buenos consejos
– Beber mucho, sobre todo infusiones (a base de salvia) y bebidas o infusiones con miel. Beber simplemente agua ayuda también a tratar el dolor de garganta. De hecho, en caso de dolor de garganta la garganta está a menudo seca con poca mucosa. La mucosa tiene una función protectora contra los agentes infecciosos. Beber ayuda a regenerar la mucosa.
Una idea es duplicar el consumo de líquido en caso de dolor de garganta. Evitar, sin embargo, el alcohol y el café que tienen un efecto deshidratante.
– Comer sobre todo alimentos líquidos (sopas,…) para disminuir el dolor en la deglución
– Chupar caramelos para la garganta ya que aumenta la secreción salivar y favorece la curación. De todas formas, hay que respetar las indicaciones del prospecto para no abusar.
– Evitar comer alimentos demasiado ácidos o demasiado salados para no irritar la mucosa de la garganta.
– Hacer gargarismos (a base de infusión de salvia o manzanilla, por ejemplo).
– Utilizar plantas medicinales ricas en mucílago en forma de infusión o de caramelos.
– La toma de una dosis importante de vitamina C (hasta a 1 gramo por día) y de cinc (de 4 a 5 pastillas de cinc por día durante 5 días máximo) en caso de dolor de garganta permite reducir a la mitad la duración de los síntomas.
– Proteger el cuello y la garganta del frío con un pañuelo o una bufanda, sobre todo en invierno.
– Humidificar el aire del dormitorio y de la oficina (por ejemplo con la ayuda de un humidificador; a la venta en farmacia o en muchos otros comercios).
– Evitar hablar o cantar demasiado en caso de dolor de garganta para no empeorar la situación.
– Evitar los locales cargados de humo e intentar no fumar en caso de dolor de garganta (el tabaco tiene una acción muy irritante sobre la mucosa de la garganta)
– Lavarse las manos con jabón de forma regular (durante 15 segundos) para evitar la transmisión a otras personas y para protegerse de una contaminación.
– En caso de dolor de garganta hay que hacer atención a no tocar los ojos ni los párpados ya que los virus que provocan dolor de garganta pueden provocar una conjuntivitis. Evitar sobre todo meter la mano en la garganta y en seguida a nivel de los ojos.