Tos
Resumen de la tos
La tos es un mecanismo de defensa pulmonar fundamental que permite la expulsión de sustancias indeseables e irritantes. Hay que tener en cuenta que la tos no es, en el sentido estricto, una enfermedad pero sí es un síntoma. La tos es casi siempre un proceso patológico.
La tos es la mayor parte del tiempo un reflejo que es consecuencia de una estimulación de las vías respiratorias (tráquea o bronquios), éstas mandan un mensaje al cerebro, en el centro de la tos, y se provoca una contracción muscular (a nivel del diafragma en particular). Cuando la mucosidad u otro agente irritante congestionan las vías respiratorias, el mecanismo de la tos se activa para liberar el pasaje del aire y facilitar la respiración.
Las causas de la tos pueden ser muchas. En otoño y en invierno una de las causas más frecuentes es una infección (vírica, bacteriana) que provoca principalmente tos seca y productiva.
Es muy importante tomarse la tos en serio y buscar su origen; en ciertos casos puede ser signo de una enfermedad más grave como el asma o un cáncer (de pulmón, de laringe, etc.).
La tos se puede clasificar en 4 tipos diferentes : tos seca, tos productiva, tos crónica y tos debida a fármacos.
La tos seca es a menudo uno de los primeros signos de enfriamiento (resfriado); con frecuencia, esta tos se convierte en tos productiva al cabo de unos días. Entender mejor las diferentes formas de la tos.
El tratamiento de la tos varía en función de la causa; si es posible, siempre intentaremos tratar el origen de la enfermedad.
En determinados casos solo podremos tratar los síntomas (la tos).
El médico o el farmacéutico podrán indicar fármacos antitusivos (codeína, dextrometorfano) en caso de tos seca, así como mucolíticos (N-acetilcisteína) o expectorantes en caso de tos productiva. En caso de tos productiva (tos con flemas), es muy importante que no se empleen antitusivos (excepto prescripción médica), pues hay que dejar “madurar” la tos.
La fitoterapia puede ser una alternativa muy buena para tratar la tos, especialmente la tos productiva (tos con flemas). Existe una gran cantidad de plantas medicinales para prevenir o tratar la tos. El tomillo, la raíz de malvavisco, los brotes de abeto o la pulmonaria son algunos ejemplos de las plantas más utilizadas. Descubrir todas las plantas medicinales y remedios caseros para tratar la tos (jarabes naturales para la tos, etc.)
Los principales consejos para tratar la tos son:
– Tratar la tos lo antes posible (para evitar cualquier complicación).
– Beber mucho, especialmente bebidas calientes (infusiones para la tos) con miel.
– Humidificar las habitaciones (la sequedad propicia la tos).
Para evitar la tos en vuestro entorno:
– Evitar fumar y cualquier exposición al tabaco.
– Lavarse con frecuencia las manos para evitar la transmisión de gérmenes sensibles (bacterias, virus)
Definición
La tos es una expiración brusca y ruidosa, refleja o voluntaria, que permite la expulsión del aire contenido en los pulmones (la velocidad de expulsión puede alcanzar los 900 km/h), se trata de una reacción del organismo a una irritación; es un reflejo vital, un mecanismo de defensa.
La tos es de alguna forma un mal necesario que permite la expulsión de sustancias no deseadas (polvo, cuerpos extraños) o la expresión de una enfermedad grave; sin embargo, la tos no es una enfermedad sino un síntoma de otras enfermedades o infecciones. La tos es casi siempre un proceso patológico. La tos tiene como finalidad proteger los pulmones.
Una tos continua puede volverse irritante para el organismo y debe tratarse bien. Una persona con tos de repetición puede ver reducirse el diámetro de sus bronquios.
Mecanismo de la tos
En caso de ataque externo (microbios, enfermedades,…), las vías respiratorias superiores como la garganta o la tráquea, que están provistas de receptores, son estimuladas y mandan un mensaje al cerebro (a nivel del centro de la tos). Entonces el cerebro reacciona inmediatamente provocando un cierre de la glotis y una contracción muscular, en particular a nivel del diafragma: es la tos.
Causas
Nota: dado que la tos es un síntoma de otra enfermedad o infección (ver definición tos), averiguar su causa juega un papel esencial en el tratamiento (el objetivo entonces se trata de eliminar la causa).
Les causas de la tos pueden ser:
– Un enfriamiento: en general provocado por uno o varios virus; se estima que aproximadamente el 90% de la tos aguda está provocada por virus.
– El resfriado y/o la sinusitis
– El frío, que provoca la irritación de las vías respiratorias
– El humo, que provoca la irritación de las vías respiratorias
– Diversas enfermedades infecciosas : pulmonía, tuberculosis, tos ferina (con una tos convulsiva), difteria.
– Una bronquitis aguda
– Una bronquitis crónica o la tos del fumador = EPOC (Enfermedad de Obstrucción Pulmonar Crónica), enfermedad cada vez más frecuente.
– El enfisema pulmonar, un estadio avanzado de la bronquitis crónica
– El asma
– La alergia (rinitis alérgica o fiebre del heno,…)
– El cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer (cáncer de laringe, etc)
– Los efectos secundarios o adversos de ciertos medicamentos (característico de los Inhibidores de la Enzima Conversora de la Angiotensina = IECA como el enalapril, indicados para tratar la hipertensión; más información en síntomas)
– Una embolia pulmonar
– Un reflujo gastroesofágico (ardor de estómago)
– El nerviosismo, el estrés o la timidez excesiva
– Una insuficiencia cardíaca izquierda
– El goteo posnasal
– Síndrome de tos de las vías respiratorias superiores (en inglés: Upper Airway Cough Syndrome)
Síntomas tos
Se distinguen principalmente 4 tipos de tos, los síntomas y los orígenes son diferentes para cada tipo de tos:
1. tos seca (también llamada tos irritativa e incluso tos no productiva)
Duración: la mayoría de veces se trata de una tos aguda (de corta duración)
Síntomas: se trata de una tos (como su nombre indica) seca, que ni produce ni expectora mucosidad, inútil, agotadora y que a veces puede empeorar lesiones ya existentes.
Causas: los orígenes de una tos seca son a menudo víricos y se pueden acompañar de un resfriado, una otitis, un enfriamiento: en general se trata del síntoma del comienzo de un enfriamiento.
La tos seca también puede ser el efecto secundario de un medicamento.
2. tos productiva (o tos con flemas)
Duración: se puede tratar de una tos aguda o crónica
Síntomas: esta tos se acompaña de una expectoración, útil para liberar las vías respiratorias. Se nota cuando la tos es productiva (con flemas).
Causas: los orígenes de una tos productiva pueden ser : la bronquitis, la bronquitis crónica (como la EPOC), el enfisema, la fase avanzada de un enfriamiento, un resfriado, etc.
3. tos crónica
Duración: se trata de una tos (como su nombre indica) crónica, es decir, que persiste durante más de 2 meses y siempre es un síntoma de una enfermedad subyacente.
Síntomas: a continuación mencionamos algunos síntomas típicos de una forma de tos crónica (la tos del fumador o EPOC) :
– Tos frecuente (también si no hay enfriamiento)
– Tos matutina con expectoración
– Disnea de esfuerzo
– Respiración sibilante
Se aconseja consultar rápidamente a un médico para este tipo de tos.
Causas: los orígenes posibles de una tos crónica pueden ser : la EPOC (tos del fumador); problemas ORL (oídos, nariz, laringe); bronquios (asma, bronquitis crónica); tabaco; cáncer; aparato digestivo (reflujo gastroesofágico); corazón (insuficiencia cardíaca izquierda).
4. tos como efecto adverso de un medicamento
Duración: esta tos dura el tiempo de la toma de medicamentos
Síntomas: tos seca
Causas: la mayoría de veces provocada por los Inhibidores de la Enzima Conversora de la Angiotensina (IECA), medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión, por ejemplo a base de captopril, enalapril , etc. Consultar al médico en el supuesto de que se trate de este tipo de tos, para cambiar de medicamento.
Complicaciones
La tos como síntoma de una enfermedad (infecciosa, crónica,…) puede indicar una enfermedad subyacente con graves complicaciones. Por ejemplo el caso de la pulmonía, una enfermedad infecciosa que hay que tomar muy en serio: desde el momento en el que se tenga una tos sospechosahay que visitar el médico en seguida.
En determinados casos, la tos también puede provocar cansancio o, por el contrario, agitación e insomnio.
En ocasiones la tos puede provocar dolores en la caja torácica, sobretodo después de la contracción repetida del diafragma (músculo activo en el mecanismo de la tos).
Si la tos es violenta (muy fuerte y de forma repetida), se pueden observar las siguientes complicaciones: lesiones a nivel de bronquios o de pulmones, neumotórax, determinadas formas de hemorragia, fractura de costillas (en pacientes débiles), etc.
Una persona con tos de repetición puede ver reducirse el diámetro de sus bronquios.
Cuándo hay que consultar a un médico ?
Se aconseja consultar a un médico:
– Cuando la tos viene acompañada de una molestia respiratoria (dificultad al respirar, dolor al respirar), por ejemplo en caso de tos ferina (tos convulsiva) o de asma.
– Cuando la tos se vuelve frecuente (día y noche) o crónica (varios meses)
– En caso de pérdida de peso
– En caso de de dolores de cabeza fuertes
– En caso de fiebre elevada (superior a 38°C)
– Si la mucosidad (o escupidura) presenta un color impropio (pardo, rosa,…) y sobretodo si se observa sangre en esta mucosidad.
– Si la tos no mejora después de algunos días de automedicación (jarabe para la tos, plantas medicinales,…)
– Neumonía recurrente
– Vómito
– Problemas para tragar al comer
Tratamiento tos
Según el tipo de tos (seca – productiva) se utilizarán diferentes medicamentos :
1. Para la tos seca (ver síntomas para más información sobre este tipo de tos), se pueden utilizar medicamentos a base de :
– Dextrometorfano, a la venta en forma de comprimidos, gotas o jarabe :
– Codeína, a la venta en forma de comprimidos, gotas o jarabe :
– Noscapina, a la venta en forma de gotas, jarabe, supositorios,…
– Butamirato, a la venta en forma de jarabe.
– Antihistamínicos H1 (antialérgicos), a la venta en forma de jarabe para la tos : a base de oxomemazina.
Observaciones sobre los antitusivos – El Consejo del Farmacéutico
– En general los antitusivos se presentan en forma de jarabe o, a veces, de comprimidos.
– Los antitusivos actúan a nivel del centro de la tos (en el cerebro) y bloquean el reflejo de la tos. Por eso, en caso de tos productiva o con flemas (leer más abajo) los antitusivos están contraindicados porque impiden la evacuación de la mucosidad y podrían provocar una obstrucción bronquial.
– Una gran parte de los antitusivos son opiáceos (codeína, dextrometorfano) o antihistamínicos. Hay que saber que estos medicamentos tienen bastantes efectos secundarios como trastornos digestivos o de somnolencia (se debe evitar conducir un vehículo después de la toma de un antitusivo). Además, en caso de sobredosis se puede producir un paro respiratorio.
– Es importante señalar que durante el tratamiento a base de antitusivos es absolutamente necesario evitar el consumo de alcohol.
– Un tratamiento antitusivo debería tener una duración máxima de 3 a 5 días.
– En 2016, la revisión Cochrane (DOI : 10.1002/14651858.CD011914.pub2) ha manifestado explícitamente su oposición al uso de la codeína y sus derivados en niños menores de 12 años. Según los investigadores, este estudio resaltó la ausencia de ensayos controlados aleatorios que evaluaran los medicamentos basados en codeína para el tratamiento de la tos crónica infantil.
Para más información pedir consejo a vuestro farmacéutico o médico.
2. Para la tos productiva (ver síntomas para más información sobre este tipo de tos)
Como recordatorio (salvo indicación contraria por parte del médico): no utilizar antitusivos como la codeína o el dextrometorfano en caso de tos productiva o con flemas ya que en este tipo de tos es importante expulsar el moco para “madurar” la tos. Los antitusivos tienen tendencia a bloquear este proceso.
Para la tos productiva se utilizan principalmente expectorantes y/o mucolíticos.
– Los *expectorantes son salinos (como el cloruro de amonio) o a base de extractos de plantas (como la guaifenesina o los expectorantes a base de ipeca)
– Los *mucolíticos (disminuyen la viscosidad de la mucosidad):
– A base de *N-acetilcisteína, en forma de comprimidos, comprimidos efervescentes, sobres,… :
Es importante saber que estos medicamentos no son estables: el jarabe no se conserva más de 14 o 16 días.
Interacción de la N-acetilcisteína
Existe una interacción con diversos antibióticos del tipo amoxicilina, penicilinas, tetraciclinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, macrólidos y anfotericinas : respetar un intervalo de 2 horas entre la toma de N-acetilcisteína y la toma del antibiótico.
– A base de *carbocisteína, en forma de jarabe, gotas, “spray” :
Nota importante : prescripción en pediatría
La carbocisteína y la N-acetilcisteína estan contraindicadas en Francia en niños menores de 2 años ya que en los últimos años han aparecido varios casos de complicaciones respiratorias.
En Suiza el farmacéutico no debería administrar la carbocisteína ni la N-acetilcisteína a un niño menor de 2 años. Según la situación, un médico puede prescribir la carbocisteína y la N-acetilcisteína para niños de 1 a 2 años. Por debajo de un año está totalmente contraindicado.
Es por eso que se desaconseja administrar un medicamento antitusivo a un niño menor de 2 años (salvo indicación médica) dando preferencia a simples medidas higiénicas:
Lavado nasal varias veces al día con suero fisiológico en caso de obstrucción nasal, evitar la exposición al tabaco, hidratación regular del niño y limitación de la temperatura a 19-20°C en la habitación.
Fuente: Pharmavista.net, 10 mayo 2010 + 11 noviembre 2010
– Medicamentos a base de plantas, en forma de caramelos, jarabe,… : brote de abeto, hiedra, raíz de malvavisco (ver todas las plantas para tratar la tos de forma natural)
3. Para las toses crónicas (ver síntomas para más información sobre este tipo de tos)
La terapia consiste en calmar la tos según se trate de una tos seca o productiva : en cualquier caso, es imperativo consultar a un médico porque esta tos oculta o, en general, puede ocultar una enfermedad subyacente (EPOC, cáncer,…). Así pues, habrá que tratar la causa de esta enfermedad.
4. Para las toses causadas por medicamentos (ver síntomas para más información sobre este tipo de tos).
Consultar a vuestro médico para cambiar de tratamiento o buscar otra solución.
Plantas medicinales para combatir la tos
Las plantas que se mencionan a continuación han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la tos; la mayor parte ejerce un efecto expectorante o un efecto desinfectante (tomillo, llantén, pino).
Observación : en caso de infusión con cualquiera de estas plantas, siempre se puede añadir miel. De hecho,según un estudio de 2008, investigadores americanos han demostrado que la miel puede ser igual de eficaz que muchos antitusivos, más barata y con mejor sabor.
– Gordolobo: planta con acción expectorante; principalmente a la venta en forma de infusión.
– Tomillo: planta con fuerte acción desinfectante; principalmente a la venta en forma de infusión, jarabe para la tos o aceite esencial.
Un estudio publicado en 2018 en Phytotherapy Research (DOI : 10.1002/ptr.6109) mostró una fuerte actividad antiviral y antibacteriana en el tomillo.
– Brotes de abeto: planta con acción expectorante a la venta en forma de jarabe o de caramelos.
– Drosera: planta antitusiva; principalmente a la venta en forma de gotas, eficaz en tos seca o irritativa.
– Eucalipto: planta principalmente a la venta en forma de infusión, gotas, jarabe o aceite esencial.
– Hinojo: planta con acción expectorante a la venta en general en forma de infusión.
– Guaco: planta que actúa a nivel de bronquios (originaria de América del Sur, poco conocida en Europa y en América del Norte pero muy eficaz, sobretodo en caso de tos productiva y de bronquitis); principalmente a la venta en forma de infusión.
– Malvavisco (raíz): planta con acción expectorante; principalmente a la venta en forma de infusión.
– Hiedra: planta expectorante; a la venta en forma de medicamento listo para emplear (¡ no hacerse un remedio casero a base de esta planta !)
– Malva: planta medicinal utilizada en tos seca o en caso de dolor de garganta. Se presenta a menudo en forma de jarabe, caramelos o infusión.
– Musgo de Islandia: planta para combatir la tos seca y los dolores de garganta, principalmente a la venta en forma de infusiones o caramelos.
– Llantén: planta con acción desinfectante y expectorante; eficaz en caso de tos y de otras infecciones de la boca y la garganta; principalmente a la venta en forma de infusión o en jarabe para la tos.
– Pulmonaria: planta con acción expectorante y emoliente ; eficaz en caso de tos, principalmente a la venta en forma de infusión.
– Regaliz: planta con acción expectorante; principalmente a la venta en forma de infusión, caramelos o jarabe.
Remedios caseros para combatir la tos
Infusiones:
– Infusión de anís
– Infusión de gordolobo
– Infusión de eucalipto
– Infusión pectoral
– Infusión de prímula
– Infusión de pensamiento salvaje
– Infusión de pulmonaria
– Infusión de tomillo
– Infusión de serpol
– Infusión de malvavisco
Jarabes :
– Jarabe de ajo
– Jarabe de gordolobo
– Jarabe de brotes de abeto
– Jarabe de colinabo
– Jarabe de eucalipto
– Jarabe de jengibre
– Jarabe de malvavisco
– Jarabe de nabo
– Jarabe de cebolla
– Jarabe de llantén
– Jarabe de rábano negro
– Jarabe de saúco
– Jarabe de tomillo
Otros :
– Leche de ajo
– Miel de cebolla
– Remedio a base de zanahoria y azúcar candi
– Tintura de cebolla
– Remedio a base de tomillo y miel
– Remedio para combatir la tos a base de miel de acacia
– Maceración de malvavisco
– Decocción de malvavisco
– Remedio de cebolla y vinagre
Buenos consejos tos
– Para empezar, es muy importante tratar la tos lo más rápido posible con el fin de evitar complicaciones. Ver los medicamentos y los remedios naturales a disposición para combatir la tos.
– Se pueden hacer inhalaciones : por ejemplo con aceites esenciales a base de de tomillo, de eucalipto o de manzanilla con agua muy caliente o hirviendo.
– Tomar bebidas calientes (evitar las bebidas frías) como infusiones a base de plantas medicinales, por ejemplo una infusión de tomillo con azúcar y sobretodo con miel. En caso de tos es importante beber mucho, incluidos los zumos de fruta, pero evitar el alcohol y las bebidas gaseosas.
– Aplicar pomadas para fricción a base de aceites esenciales, por ejemplo a base de mentol o de alcanfor.
Precaución : ¡ no aplicar pomadas que contengan alcanfor o mentol en niños menores de 30 meses; en este caso, emplear preparados para bebé !
– Tomar caramelos para la tos (a base de miel o de una mezcla de plantas a base de brotes de abeto, malva o musgo de Islandia ).
Nota : Según estudios recientes parece ser que es el azúcar (caramelo) que favorece la salivación y permite tratar mejor la tos que las plantas por sí solas.
– Se puede utilizar un humidificador ya que permite hidratar las mucosas y mejora el estado de la tos.
– Llegado el caso, sobretodo en ataques de tos nocturna, subir la cabecera de la cama.
Prevención tos
– Disminuir la consumición de tabaco o intentar dejarlo. El tabaco favorece la tos, especialmente la famosa tos del fumador (o EPOC).
– A menudo, la tos es vírica. Con el fin de limitar su transmisión, se aconseja lavarse bien las manos.
– Beber mucho; beber permite diluir los virus y así se limita el riesgo de tos. En caso de tos es importante beber mucho, incluidos los zumos de fruta, pero evitar el alcohol y las bebidas gaseosas.